Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de octubre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras del renacimiento del gran Miguel Ángel

Pintores importantes Renacentistas

Pintores del Renacentismo

Michelangelo Buonarroti, el gran artista italiano de la era Renacentista legó al mundo su talento. Sus obras fueron magia pura transmitida por sus manos y es que, si bien todos conocemos al menos su obra más famosa, en su vida realizó muchos más trabajos y aún hoy tener la dicha de admirar sus obras es el sueño de muchos amantes del arte, de la historia y de la cultura.

Nos aventuramos en una recopilación de estas obras del renacimiento, reliquias del occidente, que hasta su último aliento en 1564 regalo Miguel Ángel al mundo.


Miguel Ángel y sus obras en la Pintura

Sus obras pictóricas fueron pocas, dado que subestimaba la pintura y solo promovía la excelencia necesaria para la escultura. Una de sus pocas obras no en óleo sino en fresco fue Tondo Doni.

Obtuvo gran fama por sus murales, claramente "La Creación de Adán" en los Palacios Vaticanos, es el más famoso y a pesar de ser el más conocido no se compara en su inmensidad con los Frescos de la Capilla Sixtina una obra enorme e impresionante que realmente él no estuvo a gusto de realizar.


Miguel Ángel y sus obras en la Escultura

Su primera escultura magistral, La Piedad es una representación de La Virgen sentada observando a su hijo muerto en su regazo, de increíbles detalles y anatomía perfecta.

Por otra parte, su escultura que marcó un símbolo en obras del renacimiento es David, representación del Gran David de La Biblia vanagloriándose es una escultura pulcra tallada a gran precisión cuyas imperfecciones anatómicas casi imperceptibles se deben a un significado profundo que Miguel Ángel quiso simbolizar. 


Miguel Ángel y sus obras en la Arquitectura

El inicio de su trabajo como arquitecto inició con una obra pequeña: La Capilla de San Cosme y San Damián, posteriormente La tumba de Julio II y la parte escultórica de la Biblioteca de Laurenciana realizando el diseño de diversas áreas.

Del proyecto de San Lorenzo, cancelado en último momento solo quedó el modelo de la fachada en madera el cual predomina en el estilo de los antiguos teatros romanos. Sus obras se caracterizaron por detalles esculpidos, ventanas, escaleras y detalles con figuras geométricas.   

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias