Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de octubre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh

En la historia del arte, específicamente en el área de la pintura, existen una gran cantidad de exponentes que tienen una importancia particular. Cada pintor que siguió un movimiento, siendo considerado ahora como uno de los más famosos en el área, son parte de una historia preciosa y estética que ha acompañado a la humanidad. En esta oportunidad te comentaremos un poco acerca de la influencia de Vincent Van Gogh. 

¿Quién fue Vincent Van Gogh?

Cuando se menciona a Vincent Van Gogh se está haciendo referencia a uno de los pintores más grandes del postimpresionismo. Nacido en Países Bajos, en la fecha de 1853, el 30 de marzo. Murió el 29 de Julio de 1890. Entre su trabajo, podemos calcular que pintó 900 cuadros, entre los que se encuentran 43 autorretratos y 148 acuarelas. También, es importante mencionar que entre sus trabajos se encuentran 1600 dibujos. 

Entre los vínculos familiares que conservaba Vincent Van Gogh, se encuentra su hermano Theo, quién fue el responsable de prestarle apoyo financiero durante una gran parte de su vida. Es importante mencionar que entre ellos existía una gran amistad, cosa que lo evidencia la gran cantidad de cartas que compartieron durante el año de 1872. 
De hecho, entre las pertenencias del pintor se encontraron 800 cartas y de ellas, 650 eran para su hermano mayor. 

La vida de Vincent Van Gogh 

Para poder tener una idea clara de su vida como pintor, primero debemos estar al tanto de sus primeros pasos. Lo cierto es que desde muy temprana edad desarrolló una habilidad bastante buena en el dibujo, siendo su principal interés.

El primer trabajo que tuvo Vincent Van Gogh fue en una galería de arte, a partir de ese momento comenzó a sentirse mucho más atraído por la idea de ser pintor. 
Se convirtió en pastor protestante y en 1876, teniendo 26 años de edad, se fue a la región de Bélgica como misionero. En esta etapa no solo comenzó a dibujar, sino que también se interesó en la pintura, pintando su primera gran lienzo que se tituló como "los comedores de patatas". Es importante mencionar que en este momento comenzó a pintar con una paleta de colores oscuros, tenebroso y terrosos. 
La luz que tanto lo caracterizaba y los colores por el que hoy en día es reconocido, comenzó a utilizarlos en trabajos posteriores.

Un increíble paseo por la pintura de Vincent Van Gogh 

A pesar de que hoy en día es reconocido como uno de los grandes pintores y exponentes del postimpresionismo, en su época no fue elogiado como se hace ahora. De hecho, era menospreciado, especialmente porque poseía un carácter más bien retraído.
Debemos saber que la vida de Vincent Van Gogh no fue feliz, desde su infancia fue rechazado por su madre y desde entonces tuvo que lidiar con un sinfín de problemas emocionales. Pese a las preciosas piezas de arte que nos entregó, no fue reconocido sino hasta después de su fallecimiento. Influyó gratamente al estilo de pintura que comenzó a realizarse en el siglo XX, siendo uno de los padres de la historia de la pintura. 

La muerte de Vincent Van Gogh 

Incluso hoy en día, la muerte de Vincent Van Gogh está rodeada de enigmas bastante particulares. Pese a que se dijo que fue suicidio (y él mismo lo afirmó antes de morir), existieron algunos involucrados bastante particulares que solían molestarlo durante su estancia en Francia. 
Pese a que su vida no fue demasiado grata y estuvo repleta de sufrimiento, Van Gogh se convirtió en un exponente sumamente importante de la historia del arte. Actualmente sigue siendo uno de los más importantes y se le reconoce especialmente por su obra y la paleta de colores que utilizaba.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias