Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 15 de diciembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Un poco del cubismo

cubismo

Cubismo 

La evolución de la humanidad ha tenido que someterse a diversos cambios, aplicándose a diferentes áreas de la vida. Sin embargo, el mayor impacto ha sido a nivel cultural y se ha evidenciado gracias a la historia del arte. Aquí podemos observar como cada pequeño cambio ha sido de gran impacto en diferentes sentidos. En esta oportunidad nos enfocaremos en la vanguardia del cubismo y en su importancia. ¡No dejes de leer!

¿Qué es el cubismo?

Se trata de una vanguardia que surgió alrededor del siglo XX, específicamente en el año 1907. Su principal exponente y creador fue el español Pablo Picasso, quién tuvo la idea de acabar con los cánones del arte que aún se sujetaban a movimientos artísticos de antaño, como el renacimiento o el Barroco. Sin embargo, aunque al principio no fue bien acogido, se abrió paso para ser una de las vanguardias más influyentes de la época. 

Es importante mencionar que esta no es considerada como un ismo, pues su principal objetivo era romper con todos los esquemas que aún sujetaban al arte a la pintura tradicional. Además, su relevancia fue tanta, que tuvo la responsabilidad de dar pie para que se iniciaran las vanguardias posteriores. Es precisamente por esta razón que es considerada como el inicio de una nueva etapa para el arte en general. 

Características del cubismo

 Para poder profundizar un poco más en el cubismo es necesario estar al tanto del origen de su nombre. Básicamente fue bautizado como "cubismo" gracias al crítico francés Louis Vauxcelles, quién, de forma despectiva, dijo que la pintura exhibida por esta vanguardia era simplemente compuesta por "pequeños cubos". A partir de ahí fue conocida por este nombre. Es necesario saber que uno de los puntos más importantes de esta vanguardia y por qué es considerada como tal, es, precisamente, porque rompe con una de las reglas esenciales del renacimiento: la perspectiva. Para poder entender mejor a qué se refiere, debemos estar al tanto de que, al utilizar diferentes figuras geométricas, fragmentando las líneas y las superficies, exponiendo todas las partes de un objeto en un mismo plano. 

Acerca del cubismo

En el cubismo, la sensación de profundidad desaparece por completo. De hecho, es imposible poder tener un punto de vista único y los detalles quedan completamente suprimidos. 
Pese a que es una vanguardia, los motivos que se utilizan como inspiración no son nuevos, pues se pintan bodegones, retratos y paisajes. Por supuesto, cambiando por completo la idea de perspectiva que se tenía desde el renacimiento, utilizando figuras geométricas para lograr el acabado deseado.

Es bastante interesante

En el tema de los colores, el cubismo comienza a innovar, eliminando los colores sugerentes que se utilizaban constantemente en el impresionismo. Ahora podemos ver como protagonistas a paletas de colores mucho más apagadas, como los verdes, grises y marrones, variando entre ellos. A pesar de que el sentido monocromático fue una característica fundamental al iniciar el cubismo, en la segunda etapa de este amplió la paleta en cuestión. 

La innovación del cubismo 

Básicamente, lo que se quiso lograr desde esta vanguardia es que el arte acepte su condición de arte. Es decir, el cuadro comienza a cobrar una autonomía como objeto, siendo completamente aparte de aquello que representa, que es un detalle que anteriormente no se tomaba en cuenta. Contrario a ello, en los movimientos culturales más antiguos no se quería reflejar esto. 
En definitiva, a partir del nacimiento del cubismo, el arte y la pintura comenzaron a verse de una forma completamente diferente. Mucho más amplia y subjetiva, modelando las antiguas reglas para poder adaptarlas a la evolución de la humanidad.  

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias