Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 15 de octubre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Responsabilidad social corporativa

empresas socialmente responsables

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

Muchas veces conocemos empresas que son pioneras en la conservación del ambiente y en otras tantas situaciones, hemos escuchado acerca de empresas que han dañado a un gran número de personas a través de su impacto ambiental. La responsabilidad social corporativa (RSC) es precisamente eso que nos permite conocer el nivel de compromiso de una empresa con su público social y ambiental. Te invitamos a que conozcas todo sobre la RSC en España

 

Responsabilidad corporativa ejemplos

Al momento de hablar de la responsabilidad social corporativa o también llamada responsabilidad social empresarial, nos encontramos con diferentes campos en la que esta se aplica. Dado que, abarca a todos los ambientes donde la empresa puede impactar. 

Por ejemplo, absolutamente todas las empresas y corporaciones tienen un impacto en el medio ambiente, siendo esto conocido como responsabilidad medio ambiental. Este tipo de responsabilidad está orientada a la preservación del ambiente, mediante el uso de elementos y materiales que garanticen la sostenibilidad de nuestro planeta Tierra, así como, evitar el menor impacto posible que genere un daño en la comunidad y/o alrededores. 

Un ejemplo de RSC en empresas españolas es la empresa Harineras Villamayor, la cual ha destacado por mantener un gran compromiso con su personal, apreciándose un 95% en el mantenimiento del mismo. Observándose de esta manera, que la responsabilidad social corporativa también conlleva compromiso y cuidado dentro de la propia empresa. 

 

Empresas socialmente responsables

A través de la lista de organizaciones corresponsables, podrás conocer las empresas con responsabilidad social corporativa en España.  Por medio de esta página web, puedes buscar y ubicar las empresas de acuerdo al sector al que pertenecen, conociendo la responsabilidad social que practican. 

Las empresas socialmente responsables participan en diversas actividades que promueven el movimiento ecologista, por ejemplo, la sustitución de bolsas de plásticos por bolsas reutilizables. Tal es el caso de BASF, una empresa  del sector químico dedicada a la promoción de un futuro sostenible.

Otro ejemplo de empresas socialmente responsables es Ebro Foods, una compañía encargada en la producción de arroz, salsas y pastas. Esta empresa ha destacado gracias a sus movimientos y cursos acerca del cultivo de arroz y los sustitutos de pesticidas (considerado como uno de los principales problemas en la agricultura del arroz en España). 

 

Empresas sostenibles 

Las empresas sostenibles son aquellas que se encargan de crear valor medioambiental, económico y social. Este término va muy de la mano de la responsabilidad social corporativa pues, las empresas sostenibles promueven el bienestar del medio ambiente, así como del patrimonio económico del país. 

Entendiéndose que la responsabilidad social de las empresas, va más allá de un simple cumplimiento jurídico, las empresas sostenibles realmente presentan una preocupación constante por mantener y preservar a nuestro medio ambiente.

Dentro de este tipo de empresas vamos a encontrar a corporaciones que disminuyen sus niveles de  agua consumida, así como, la utilización de materiales que consuman poco volumen de este vital líquido. 

La RSC es primordial en cualquier rincón de mundo, pues, las empresas son las que tienen en sus manos gran parte de la responsabilidad de la conservación del medio ambiente. Como habrás visto además de tener una función legal, las empresas sostenibles y con responsabilidad social representan un compromiso genuino con nuestro hogar: el planeta Tierra.

empresas sostenibles
Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias