Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 15 de octubre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El Tomillo

Tomillo

El mundo de la medicina natural incluye una gran cantidad de plantas que gracias a sus propiedades traen beneficios a nuestro organismo y las propiedades del tomillo en la medicina natural son muy conocidas. Sin embargo, pocas son tan famosas y utilizadas como el tomillo, ya que no solo tiene una variedad de usos medicinales, sino que también tiene gran popularidad en la gastronomía.


¿Qué es el tomillo?

La planta del tomillo, de nombre científico Thymus, entra en el género de hierbas y subarbustos perennes, o que mantienen sus hojas a través de todo el año, y es sumamente variada, ya que incluye alrededor de 300 especies, aunque la mayormente conocida como Tomillo es la especie Thymus vulgaris.Aunque esta vio sus orígenes en lugares como Groenlandia y las zonas templadas de Europa y Asia, actualmente es cultivada en casi todo el mundo.

Usos del tomillo

Como ya mencionamos esta es una de las más famosas plantas medicinales gracias a sus propiedades antioxidantes, expectorantes y digestivas y por  sus acciones como analgésico y antiinflamatorio.

También mencionamos que tienen usos en el área de la cocina, pues es un popular condimento en muchos platillos del Mediterráneo, en especial los que contienen carne como estofados y parrillas. Este no solo le brinda un gran aroma y sabor a las preparaciones, sino que también sirve como un conservante natural por sus propiedades bactericidas.

Además, también es usada en el área cosmética, ya que es ideal para tratar problemas como el acné y otros trastornos de la piel, además de que brinda un aroma muy agradable. Por ello se usa en jabones y acondicionadores.

¿Cómo plantar tomillo?

La planta del tomillo puede crecer tanto en jardines como en macetas, pero lo principal es saber que es necesario tener un lugar con suficiente espacio, ya que sus raíces son bastante largas. 

La planta puede surgir tanto de una semilla como de un esqueje de otra planta y puede plantarse en casi cualquier tipo de tierra y no necesita demasiada agua. Aún así es necesario verificar que tenga un buen sistema de drenado y es bueno tratar la tierra con abonos caseros.
La planta del tomillo ofrece una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo, ya sea que la consumamos en té como infusión de tomillo o como un condimento. Además, es ideal para el cultivo en el hogar ya que es muy resistente y no tiene demasiadas exigencias. 

Por qué escribir sobre Tomillo? Porque es una planta que tiene antiinflamatorios naturales que en mi caso no me causan alergia, me reducen un poco el dolor, por supuesto no cura nada pero me alivia de forma temporal y permite que realice activades diarias sin tanto cansancio provocado por el dolor continúo.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias