Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Infusión de tomillo

Infusión Tomillo

Los tés e infusiones suelen ser asociados a la medicina natural por los muchos usos que tienen las plantas consideradas como medicinales en este tipo de presentaciones. Una de las principales plantas para realizar infusiones medicinales es el tomillo y a continuación hablaremos un poco de las razones de su popularidad y de cómo preparar una infusión de tomillo.


Beneficios del tomillo infusión

Tomar el tomillo en infusión es la mejor forma de obtener todos los beneficios que puede ofrecer esta planta. Este es un excelente analgésico y antiinflamatorio, por lo que es muy bueno para los dolores de cabezas, los dolores musculares, para las lesiones e incluso para el dolor menstrual.

Es excelente para la salud completa del colon gracias a su cantidad de fibra y propiedades que ayudan a mejorar la salud de las paredes mucosas, ayudando por completo a todo el sistema digestivo.
Gracias a la presencia de flavonoides, de Vitaminas A y C, de minerales como hierro y fósforo y por las propiedades antisépticas, el tomillo infusión es un excelente complemento para mejorar el sistema inmune, luchar contra los síntomas de la anemia y también tiene propiedades antioxidantes.


¿Cómo preparar el tomillo infusión?

Lo principal, como para cualquier infusión, es preparar una olla o recipiente con agua suficiente para la cantidad de infusión que deseemos preparar, por lo general es de alrededor de 250 ml. 
También se debe contar con las hojas de tomillo, ya sean secas o frescas. En total, la dosis recomendada para una persona es de alrededor de 5 gramos. El agua debe llevarse al punto de ebullición. Una vez logrado se introducen las hojas de tomillo y se deja hervir por unos 3 minutos. Luego se apaga el fuego y se deja reposar por unos 10 minutos, luego se cuela dentro de una taza y está listo para tomar.


Contraindicaciones

A pesar de los muchos beneficios medicinales de esta infusión de tomillo no debe consumirse en exceso, ya que pueden ocurrir efectos secundarios como problemas digestivos y úlceras estomacales. Para las personas cardiacas puede traer bradicardias. Las mujeres embarazadas deben evitar esta planta, ya que puede ocasionar problemas en la producción de leche, embarazos prematuros y hasta abortos espontáneos.
La infusión de tomillo es una de las medicinas naturales más recomendadas gracias a su fácil preparación, buen sabor y grandes beneficios. Claro que siempre debe mantenerse la moderación para evitar la aparición de efectos secundarios. 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias