Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Propiedades del Tomillo

Tomillo propiedades

El tomillo es una planta muy famosa gracias a sus múltiples usos que van desde ser una planta decorativa, hasta un condimento para casi cualquier platillo y, llegando al punto más importante, es una grandiosa planta medicinal gracias a una variedad de propiedades que ayudan a casi todo nuestro cuerpo. Por ello nos encargaremos de hablar de todas estas propiedades del tomillo en detalle.


Contenido nutricional

Un rasgo muy importante que debe tomar en cuenta para hablar del tomillo propiedades es el de su contenido nutricional, ya que es de aquí donde salen las propiedades de la planta.
En principio, esta es una planta con un alto contenido de fibra alimentaria, proporcionando la mitad de la dosis recomendada diaria en una dosis de 100 gramos. Además, cuenta con una muy buena cantidad de calcio, hierro, fósforo y potasio, sirviendo como un gran complemento diario, ya sea si es como un condimento o si lo consumimos como una infusión.

Sin embargo, el aspecto más importante del tomillo es su vasto contenido de terpenoides, flavonoides y fenoles, que son los componentes que le proporcionan sus capacidades medicinales.


Tomillo propiedades

Ya que conocemos que componentes le dan al tomillo sus propiedades, podemos indicar cuáles son dichas propiedades. Principalmente, esta planta es muy buen digestivo gracias a su contenido de fibras y también es un mucolítico, ayudando a la mucosa del sistema digestivo.
También tiene propiedades antisépticas, antufúngicas, antiinflamatorias, antibacterianas y analgésicas gracias a la presencia de los terpenoides y los flavonoides.

Es un antioxidante y un diurético, un expectorante, un antialérgico e inclusive puede ayudar bajar la presión sanguínea.


Contraindicaciones del tomillo

Aunque esta planta parezca milagrosa gracias a la gran cantidad de propiedades que posee, eso no significa que sea perfecta, ya que un uso excesivo puede traer algunos efectos secundarios. Algunos de estos problemas incluyen alteraciones al funcionamiento del sistema digestivo, una hiperactividad de la tiroides e incluso bradicardia. El tomillo es una planta con un gran número de propiedades que pueden trae una gran cantidad de beneficios para nuestro cuerpo y cuenta con la gran cualidad de acompañar sus beneficios con un gran aroma y un delicioso sabor. 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias