Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 29 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La sombra del ángel (2000)

Madrid, Alfaguara, 2000

 

Ena , una mujer tradicional , tímida e inocente, cuya única extravangancia es nadar en alta mar, se encuentra un día con un navegante solitario noruego , rubio como el oro y con los ojos azules como el cielo de verano. Este ángel noruego consigue que Ena se suba a su barco y se olvide por unas horas de su marido y de sus cinco hijos.

El episodio deja una profunda huella en la vida de Ena que a partir de ese momento pone en cuestión muchos aspectos de su vida hasta llegar al divorcio.

Quince años después, Ena , que ha salido a nadar como todos los días , no regresa a casa. Los amigos y su ex marido la esperan a través de una larga noche mientras hacen conjeturas sobre lo que puede haber ocurrido : ¿se ha ahogado? ¿ ha vuelto el ángel vikingo?

En la novela destacan varios aspectos : el perspectivismo , o lo que es lo mismo , la relatividad de nuestras visiones de la realidad . Cada uno de los personajes que habla de Ena da una versión diferente de su vida, de su carácter y por tanto de lo que puede haber sucedido.

En segundo lugar ha llamado la atención el desenfado con que las mujeres hablan entre ellas cuando no hay hombres por medio :

"No digas bobadas , ¡cómo no va a ser guapo ¡ Es una belleza , seguro. Yo alguna vez hasta me he corrido imaginándomelo. Tanto hablar de él , ya me dirás : tan esbelto , tan fuerte , la piel dorada de sol y todo el vello rubio, resplandeciente como si fuera de oro, y la polla ... ¡perdón , perdón, perdón! , ya se que no te gusta esa palabra , pero a mi "pene" me suena a consulta médica, a consulta del seguro, ni siquiera a médico de pago. Y "falo" demasiado culto : "símbolo fálico" . Como tú te pasas la vida hablando de símbolos lo encuentras normal, pero a mí me suena raro, en la vida corriente nadie dice falo. Y "pito" queda ridículo , es como una polla pequeñita, reconócelo, no puedes decir "tiene un pito magnífico" porque parece una contradicción , y "picha" lo mismo, hasta queda mejor en diminutivo, es lo que se les dice a los niños : "¡ Ay, qué pichita tan bonita tiene mi nene !" . Y " cipote" suena a grande , pero a basto. Yo, al ángel , no me lo imagino con cipote . Al ángel lo veo como una estatua de oro, y las estatuas no tiene cipote ..."

Pero ¿quién o , mejor dicho, qué es en realidad ese ángel del que todos hablan y que aparece en el título de la novela ? Uno de los personajes lo explica así :

"Alguna vez en la vida de algunas personas aparece algo que nos lleva a descubrir una realidad distinta a aquella en la que nos habíamos movido hasta entonces; algo que rompe o desborda los esquemas de nuestra vida cotidiana, que amplía el horizonte de nuestras expectativas, que nos hace asomarnos a formas de existencia que nos sospechábamos o que no nos atrevíamos a indagar ; algo que nos hace desear lo que ni siquiera habíamos intuido, y que nos hace sentir que la felicidad es algo más que un sueño imposible . A este algo que aparece en nuestras vidas y las transforma y las trastrueca , yo lo llamo el Ángel."

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 1

dinero rapido

1
dinero rapido - 30-11-2016 - 15:25:54h

gracias por compartir


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias