Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 29 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Dar la vida y el alma (1996)

Madrid, Alfaguara, 1996

 

En la noche de bodas, Amelia , una chica de dieciocho años de familia rica , es abandonada por Carlos, su marido, en un lujoso hotel de París. Él se marcha con todo lo que tiene algún valor: dinero, joyas, abrigo de piel, maletas. Ella se queda con un camisón por todo equipaje .

Amelia es recogida por su padre y regresa a su ciudad . Nadie entiende que no quiera anular el matrimonio ni por qué, cada vez que ese hombre aparece en su vida, ella lo recibe de nuevo.

Muchos años después una novelista se obsesiona con esa historia que ha oído contar en su niñez, convencida de que en aquellos hechos del pasado encontrará la clave que le permitirá entender su propia trayectoria sentimental.

Los motivos de Amelia, que nadie conoce, pueden haber sido muy diversos : amor, sentido religioso del sacrificio, dependencia sexual, venganza ...

La novelista va recogiendo testimonios de las personas que conocieron a los protagonistas de los hechos y los compara con su propia experiencia y con la que le proporcionan las obras literarias que han tratado sobre el amor .

Pero en definitiva, cada lector tiene que encontrar su propia respuesta.

Siempre me sorprenden los lectores que me dicen con absoluto convencimiento: "lo que le pasaba a Amelia es que ..." Yo sigo sin saber con seguridad cuales fueron sus motivos más hondos, lo que la llevó a mantener su vida unida a la de aquel hombre hasta el final .

Naturalmente tengo mi propia idea sobre lo sucedido, pero sigo teniendo dudas , por eso lo he contado de ese modo, para no interferir en las respuestas personales de los lectores.

La novela lleva tres citas literarias que pueden ayudar a entender el sentido de la vida que en él se refleja . La primera es de Lope de Vega , de su soneto famoso en el que dice lo que es para él el amor . De ahí he tomado el título :

"Creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor . Quien lo probó lo sabe"

La segunda es de uno de los grandes poetas amorosos en lengua española, perteneciente a la generación de 1927: Pedro Salinas. En el poema citado nos dice que no quiere olvidar el dolor de la pérdida de su amor, porque eso, su dolor, es lo único que le queda de aquel amor y lo que lo asegura de su existencia:

"No quiero que te vayas, dolor,
última forma de amar "

La tercera cita es de Marcel Proust, pertenece a su gran obra A la búsqueda del tiempo perdido, y en ella está resumido lo que yo pienso de la vida y de la literatura:

"La verdadera vida , la vida al fin descubierta e iluminada , la única vida por consiguiente vivida , es la literatura "

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias