Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 29 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Deseos (2011)

Madrid, Alfaguara, 2011

«Tu has sido lo que más he deseado en la vida. Fíjate que no digo "el hombre que más he deseado". Digo: lo que más, lo único que de verdad he deseado.» Amanece en Brétema. Un hombre camina por una calle silenciosa. Tras los cristales de ventanas cerradas muchos ojos lo obervan al pasar. ¿De dónde viene Héctor Monterroso?

Una violación, una muerte inesperada, un accidente conmocionan a la ciudad, aparentemente tranquila. El sonido de las campanas va marcando las horas de un día excepcional.


Los deseos, como un hilo invisible, relacionan a los distintos personajes: deseos ocultos, prohibidos, difíciles o imposibles de realizar, a veces cumplidos, otras insatisfechos, pero tan intensos que condicionan sus vidas.

Deseos, una novela con la profundidad psicológica y el humor característicos de la narrativa de Marina Mayoral.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Santos Doval Vega

1
Santos Doval Vega - 26-04-2011 - 19:58:47h

Acabo de terminar de leer “Deseos”, después de esperar con ganas su publicación desde que se anunció ésta. Me he encantado. Me ha gustado mucho. Esta forma de narrarnos lo que sucede a través de un estilo de ojo de cámara muy bien logrado, manteniendo al narrador al margen, sin intervenir en la historia más que para que veamos qué hacen los personajes en cada momento y dejándolos hablar a ellos, esto Marina lo borda, y lo ha hecho esta vez de forma magistral. En las primeras páginas me parecía algo distante esa forma de contar del narrador, pero enseguida vi que era una gran ventaja, porque así no ha interferido en la obra, han sido los personajes los que han contado su propia historia, los que nos han desvelado sus anhelos, sus deseos más íntimos, los que han desgranado para nosotros todas sus ilusiones cumplidas y no cumplidas, toda su lucha por conseguir aquello con que han estado soñando toda su vida.

 

En este libro se habla de deseos, de profundos deseos, de esos que a los personajes les persiguen todo el tiempo y que han querido cumplir por encima de todo, aquellos que hacen que su vida sea como es, que les hace actuar a veces contracorriente, pero de forma consecuente son esos deseos que los han marcado. La consecución de esos deseos a menudo no depende solo de ellos.

 

Son unos cuantos personajes, algunos conocidos ya por sus lectores, que Marina desnuda un poco más para nosotros, a los que vemos más evolucionados. Etel ya casi es escritora, Georgina, Ana Luz y Benilde están la mar de contentas con ello. Están felices y nos hacen sonreír a nosotros con esa alegría que llevan en el cuerpo, a pesar de su edad. Está don Germán, ya mayorcito, y Blanca y Helena. Están también los nuevos, que Marina nos ha presentado haciendo que se nos queden en la memoria junto a los otros, Dictino, Constanza, Miguel...Consuelo y Juanma, con su drama particular, y Héctor, un amigo de la juventud que también sufre su epopeya personal.

 

Yo recomiendo el libro, porque es una nueva oportunidad de encontrarnos en el espacio narrativo de Marina, Brétema, y de compartir con sus vecinos un largo día lleno de acontecimientos que, sin duda, marcarán parte sus vidas. Y porque en esta nueva oportunidad vamos a bucear en la intimidad más honda de todos ellos. Es una lectura apasionante, entretenida, con dramas y también algunos toques de humor propios de la escritura de Marina.

 

Desde que se anuncia la publicación hasta que finalmente está en las librerías pasa un tiempo que a los lectores a veces nos hace acumular unas esperanzas que el texto debe colmar. Es este caso la espera ha merecido la pena. Yo he disfrutado mucho leyéndolo.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias