Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 29 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Querida amiga (2001)

Vigo, Galaxia, 2001

Madrid, Alfaguara, 2001 (traducción al español)


Una carta puede traer la alegría y puede traer el dolor; puede iniciar un amor y puede romperlo.
Puede destruir una vida o puede darle sentido. Una carta contiene a veces más veneno que una víbora, pero en una carta cabe todo el amor del mundo.

El poeta Miguel Hernández le escribía a su mujer desde el frente en la guerra civil española de 1936 :

"Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme a la tierra ,
que yo te escribiré "

Querida amiga son siete cartas, siete fragmentos de vida en donde laten las pasiones humanas: ilusiones, desengaños, sueños, deseos, amores y odios. Siete voces de hombres y mujeres que confían sin pudor sus más intimas confidencias al papel o a la electrónica. Siete relatos donde se mezclan la pasión, el humor, la ternura y la melancolía.

 

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Santos Doval Vega

1
Santos Doval Vega - 18-05-2011 - 08:01:35h

Cuando terminé de leer la primera de las siete cartas que componen este libro, la que le da título, tenía un nudo en la garganta. Se trata de un relato acongojante que me había dejado exhausto. Es triste, muy triste, escrito con la maestría propia de Marina Mayoral para plasmar la hondura de los sentimientos, de perfilar las historias, de redondearlas para el lector. Me quedé sin aire, pues fui consciente de que había leído un gran relato. Quien escribe la carta lo hace dirigiéndose a una escritora que bien podría ser la propia Marina, haciendo un ejercicio de paraliteratura que tan hábilmente utiliza Marina Mayoral en algunas de sus novelas. De hecho la tercera carta la firma Marina. Pero bien podría tratarse de puntillismo por mi parte. De todas formas a mí me gusta pensar que es la autora quien se comunica de esa forma con sus lectores.
La primera, la cuarta y la séptima carta forman juntas una historia, contada por tres personajes diferentes, dando cada uno su propia versión de los mismos hechos. En la primera es la mujer quien lo cuenta, dando constancia de la profundidad de los sentimientos humanos, aunque no se lleven a término. En la última, es el marido de ésta quien justifica su forma de actuar, apoyado por la presión social sobre los sentimientos de las mujeres de esa época. En la cuarta se da cuenta de los quehaceres de los dos personajes, explicados desde fuera.
En todos los relatos se trata de sentimientos, de profundos sentimientos, y del intento por parte de las mujeres por salir del coto que les han dejado siempre los hombres. Todo ello contado con ironía y con humor, características ambas de la literatura de Marina Mayoral.
A mí me han gustado todos los relatos, creo que son muy buenos y que Marina ha plasmado perfectamente en ellos esa lucha de género que ha marcado la vida de tantas personas durante demasiado tiempo. Lo recomiendo.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias