Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 29 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La única libertad (1982)

Madrid, Cátedra, 1982

Reeditada en Madrid, Alfaguara, 2002

Es una novela que se publicó por primera vez hace 20 años y que empecé a escribir cinco años antes. Podemos decir que esta edición celebra sus bodas de plata. Me sigue interesando de ella la peripecia vital de Etelvina, la chica narradora, un pequeño desastre de persona que intenta encontrar sentido a su existencia. Y me interesa la visión del mundo de las tres tías abuelas, siempre positivas y animosas ante las dificultades de la vida, y siempre dispuestas a echar una mano a quien lo necesite. Y me gusta el viejo escultor Morais, un machista de todos los demonios, que me granjeó algunas críticas de grupos feministas, pero que a mí me sigue gustando, qué le vamos a hacer.

 

En otro orden de cosas, me interesa lo que hay en la novela de reflexión sobre el hecho de escribir una novela, las dificultades que encuentra Etel para llevar adelante su propósito de escribir una historia objetiva de La Braña, su casa familiar, y de sus múltiples y conflictivos parientes. Y me sigue interesando la concepción del amor que la impregna y que resumen los versos de Cernuda que le sirven de pórtico

 

"Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
Cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
Alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina,
Por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
Y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
Como leños perdidos que el mar anega o levanta
Libremente, con la libertad del amor,
La única libertad que me exalta,
La única libertad por que muero.
Tú justificas mi existencia:
Si no te conozco, no he vivido,
Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido"

LUIS CERNUDA


 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Santos Doval Vega

1
Santos Doval Vega - 22-04-2011 - 10:20:59h

Esta novela me ha encantado. La he leído con sumo agrado, por varias razones: se desarrolla en Brétema, un lugar que ya nos resulta conocido; sus personajes están perfilados hábilmente por Marina, básicamente por lo que dicen ellos mismos, por lo que le cuentan a la protagonista, la que escribe la historia, Etel, que quiere hacerlo todo lo mejor que sepa para compensar toda la ayuda de sus tías abuelas; en ella aparece otro gran escenario de Marina que a mí personalmente me gusta mucho, La Braña, la casa donde sucedieron muchas de las cosas que ocurren en esta novela y muchas de las que cuenta Etel en su intento de escribir la historia familiar o Historia de La Braña; en La Braña sucede un acontecimiento que además de venir al caso por la relación con la familia, es motivo de otra novela de Marina, “¿Quién mató a Inmaculada de Silva?”, en el que está implicado un maquis; y me gusta también porque Benilde, Ana Luz y Georgina a mí me parecen encantadoras, cada una a su forma, pero Etel y su tío Alberto me parecen más encantadores aún; Black Fraiz aparece en un capítulo, y será motivo de otra novela de Marina, “Contra muerte y amor”, que es la que estoy releyendo ahora; por último me gustó mucho porque todo lo que sucedió en Cotomelos, con Morais, hace que Etel no solo cuente, sino viva una gran historia.
Del final no puedo decir nada, por razones obvias, pero me dejó muy impactado. Ni en mis más remotas elucubraciones lo hubiera imaginado.
Si tenemos en cuenta que la fecha de publicación de esta novela es el año mil novecientos ochenta y dos y que la autora ha reconocido públicamente que la comenzó a escribir cinco años antes, el resultado es que en mil novecientos setenta y siete ya existía Brétema como lugar inventado propio de Marina Mayoral, como espacio narrativo donde se desarrollan gran parte de sus novelas, al menos en su imaginario y en los folios donde comenzaba a nacer la historia.
Yo recomiendo este libro. Es apasionante, intenso. Es la historia de los Silva, una familia enorme con historias llenas de ramificaciones donde hasta los que en principio parecen malos tienen cabida y cosas que contar. A mí me ha encantado oírlas, bueno, leerlas.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias