Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 24 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cándida, otra vez (1979)

Premio Ámbito Literario 1979

Madrid, Ámbito literario 1979

Reeditada en Madrid, Castalia, 1992


Cándida , otra vez es una historia de odios, de resentimientos arrastrados de generación en generación , de venganzas que pueden llevar al suicidio o al asesinato . Pero , por encima de todo, es la historia de dos hombre y dos mujeres, de cuatro amigos, que intentan defender su amistad y su amor por encima de todas las dificultades y todos los conflictos que los separan, en una de las épocas más dramáticas y más interesantes de la historia reciente de España.

Portada - Cándida, otra vezCándida otra vez es una novela de corte policiaco , en la que los elementos psicológicos y políticos tienen una gran importancia .

El protagonista masculino, Pedro, convaleciente de un ataque cardiaco , recibe una carta de Cándida, una antigua amiga , perteneciente a la poderosa familia de los Monterroso de Cela en la que le pide que abandone su retiro porque algo terrible está a punto de suceder :

En las páginas de un periódico de gran difusión se está publicando el diario ,supuestamente robado, de una tía abuela suya, que saca a la luz los trapos sucios de la familia, es decir, del grupo social que durante generaciones ha dominado el país.

El autor de esa publicación es un joven cuya madre ha trabajado para la familia de los Monterroso, y que se parece a ellos de modo llamativo.

La carta - piensa Pedro - parece una petición de ayuda , pero quizá sea una coartada . A Cándida, a veces , se la ve desvalida ; "tan desvalida como puede estarlo un tigre de Bengala ".

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias