Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 15 de diciembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El loco de los balcones (1993)

Barcelona, Seix Barral, 1993

 

La obra de teatro "El loco de los balcones", (1993) de Mario Vargas Llosa, es una tragicomedia donde se privilegia el aspecto cómico que es invariablemente irónico; pero donde también se detectan elementos trágicos. Esta pieza teatral permite una lectura existencialista porque se hallan presentes en ella, conceptos pertenecientes a la metafísica heideggeriana, porque reverberan temas sartreanos, y porque es posible identificar en la obra preocupaciones propias de la filosofía de Albert Camus. Los conceptos más importantes son los de: "caída", "ser-en-el mundo", la angustia, la "autenticidad", y la "inautenticidad", el tema del suicidio, la soledad, la melancolía y la libertad.

"El loco de los balcones" comulga al menos con tres de las características más importantes de la obra del eximio escritor Mario Vargas Llosa; una de estas características es de naturaleza formal, y las otras dos son más bien de contenido. En cuanto al aspecto formal o técnico, observamos en esta pieza teatral los juegos temporales que logran crear un ambiente de maravillosa ambigüedad, la cual funciona como resorte dramático y produce la polaridad entre pasado y futuro. Las características temáticas o de contenido son: el afán totalizador, en efecto: "El loco de los balcones", es un mundo complejo donde se expresan los grandes tópicos de la literatura y las constantes preocupaciones del ser humano. En este texto encontramos importantes polaridades binarias tales como: el materialismo frente al idealismo, el arte frente al utilitarismo, Eros frente a Tanatos, la justicia social frente al romanticismo artístico, la realidad frente a la ficción, la Lima colonial frente a la moderna, el pasado frente al presente; la vida y la muerte; lo antiguo frente a lo moderno; el arte y la tecnología; la locura y la lucidez; la alienación frente a la autenticidad; tragedia y comedia; la derrota frente al éxito; amor y odio. La tercera característica común a la obra de Vargas Llosa es el fracaso como asunto literario; la frustración como correlato de las empresas humanas.

(María Elvira Luna Escudero, "Reverberaciones y ecos existencialistas en el 'Loco de los balcones' de
Mario Vargas Llosa", Espéculo, UCM, 18 (2001).

 

TraducciónLe fou des balcons (francés), Paris, Gallimard, 1993 (traducido por Albert Bensoussan) 

 

Género al que pertenece la obra: Teatro
Bookmark and Share

Comentarios - 1

catalina

1
catalina - 25-09-2011 - 23:24:45h

Lei la obra de este señor me parecio buena ya que nos deja una enseñanza que hai que cuidar los patrimonios ,respetar sobre toda las cosas las opiniones de los demas. Gracias


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias