Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo estudiar matemática de forma efectiva?

En este texto se plantea una metodología para el estudio de las matermáticas desde un punto de vista elemental y pedagógico.

Debemos admitirlo... no todos tenemos la facilidad para entender las matemáticas y aunque a algunos nos cuesta más que a otros, en general, ¡a nadie le gustan los números! Sin embargo, es un mal necesario y debemos aprobar, por ende, a veces tenemos que dejar los prejuicios a un lado y enfocarnos en mejorar (aunque sea por lo que dure la materia).
Ahora bien, es normal que te resulte una tarea cuesta arriba, sobre todo porque las matemáticas son una rama científica que hay que entenderla muy bien desde los principios básicos y cuando estos últimos no se encuentran muy claros en tu mente, avanzar y estudiar nuevos temas puede resultarte aún más complicado. Pero ¡no te preocupes, esto no es imposible! Y a continuación te demostraremos por qué. ¡Sigue leyendo!
5 técnicas para estudiar matemáticas
Aunque no es un secreto que se trata de una materia complicada, si tienes deseos de mejorar, no toda está perdido, al contrario, esta motivación es la que necesitas mantener para poder lograr tu cometido (aunque resulte cada día mas difícil). Sin embargo, para hacerte este camino un poco más sencillo, a continuación, te traemos algunas técnicas de estudio que, si las aplicas de forma constante, lo más probable es que mejores tus calificaciones.
Domina los temas básicos
En ocasiones, cuando alcanzamos cierto nivel en la escuela o universidad, ya traemos previamente una serie de fallos, dudas y problemas con temas anteriores, que, aunque aprobamos tal vez no prestamos atención lo suficiente o no dominamos el tema por completo. Esto crea una serie de "lagunas" de información y acá se presenta el primer error. Ahora: ¿cuál sería la solución? ¡Toma tus libros viejos y estudia de nuevo! Puedes apuntarte en algún curso de nivelación, pedir ayuda a tus tutores o incluso a algún amigo.
Recuerda que de la dominación que tengas sobre los temas básicos va a depender la facilidad y rapidez con la que puedas entender nuevos objetivos.
Establece una rutina
La clave para cualquier éxito es la organización y como bien dicen por ahí "roma no se construyó en un día" así que la perseverancia debe ser tu principal compañera en esta etapa. Es bastante importante que te acostumbres a hacer tus tareas de matemáticas, a practicar, a prestar atención en clases y lo repitas de forma sistemática todos los días, ya que de esta manera es que se crean los buenos hábitos.
Ahora bien, tampoco nos vamos a ir al extremo, estudiar y aprobar es importante ¡claro que sí! Pero todo en exceso hace daño, así que también recuerda darte tiempo para descansar la mente, todos sabemos lo cansado que puede ser estudiar matemáticas.
La práctica hace al maestro
Estudiar matemáticas es una especie de disciplina o algo como un músculo que debes entrenar día a día para que pueda crecer (en este caso sería tu conocimiento), por ende, si no haces ejercicios de distinta complejidad de forma constante, será imposible para ti alcanzar el nivel que necesitas. Y por eso recordamos el punto anterior, establece una rutina y elije al menos 2 horas al día en el que te dediques exclusivamente a practicar matemáticas.
Así mismo de todas las dudas que se te presenten puedes buscar información al respecto por tu cuenta, ¡no temas ser autodidacta! Actualmente hay muchas páginas en internet tales como https://wikimat.es/ que explican temas variados.
Presta atención en clases
Uno de las principales causas del mal desempeño al estudiar matemáticas es que no prestamos la atención suficiente cuando el profesor explica y aunque entendemos que lo puedas hallar aburrido, te de dolor de cabeza o simplemente no comprendes nada, es importante que entiendas que ahí tienes una herramienta que no puedes pasar por alto y a la que tienes que sacar provecho: tu maestro o profesor. Así que no dudes en pedir aclaraciones o que repita la explicación en caso de que no entiendas.
No temas pedir ayuda
Y, por último, pero no menos importante, no tengas miedo de pedir ayuda, ya sea a algún compañero, a tus profesores e incluso plantéate hacer algún curso online. Gracias a todo el avance en la tecnología hoy en día es cada vez más fácil buscar todo tipo de información en internet, todo el conocimiento del mundo literalmente está a un clic de distancia.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias