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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 3 de agosto de 2020

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Marketing mix

La imagen de arriba es un diagrama simplista de los elementos que se incluyen en un marketing mix.

Es un concepto básico, pero aquí está la dura y fría verdad...

Si no lo entiende en detalle o no lo entiende en absoluto, entonces hay una posibilidad bastante segura de que se esté perdiendo los ingredientes clave que asegurarán el éxito escalable desde el principio.

Se ha dicho muchas, MUCHAS veces en los negocios que si no conoces lo suficiente a tu mercado objetivo y no averiguas qué es lo que quieren exactamente, cometerás un suicidio empresarial y el negocio fracasará inevitablemente.

Por otro lado, puede estar seguro de atraer montañas de beneficios cuando tenga un profundo conocimiento de estos conceptos. Comprenda esto completamente y sabrá exactamente cómo maximizar las ganancias en su propio negocio sostenible o ayudar a convertirse en un valioso activo dentro de su empresa y obtener interminables promociones.

Lamentablemente, para muchos de los actuales y aspirantes a mercadólogos, este concepto se pasa por alto como "todo el mundo parece saber lo que es" y se desestima como conocimiento básico. Pero, ¿sabe usted realmente lo que es? Averigüémoslo.

Ahora, ¿qué es exactamente una mezcla de mercadeo?

Definición de la mezcla de mercadeo:
Definición de la mezcla de mercadeo
La definición del marketing mix es simple. Se trata de poner el producto correcto o una combinación de éste en el lugar, en el momento y al precio adecuados. La parte difícil es hacerlo bien, ya que es necesario conocer todos los aspectos de su plan de negocios.

Como hemos señalado antes, la mezcla de mercadeo está predominantemente asociada con las 4P de mercadeo, las 7P de mercadeo de servicios y las teorías de las 4 Cs desarrolladas en la década de 1990.

A continuación se presentan los principios utilizados en la aplicación de la mezcla de mercadeo correcta:

Mezcla de Mercadeo 4P's
Mezcla de Marketing 4ps
Un experto en marketing llamado E. Jerome McCarthy creó las Marketing 4Ps en los años 60. Esta clasificación se ha utilizado en todo el mundo. Las escuelas de negocios enseñan este concepto en clases básicas de marketing.

Las 4Ps de marketing son también la base de la idea de la mezcla de marketing.

Mezcla de Mercadeo #1 - Producto

Un producto es un artículo que se construye o produce para satisfacer las necesidades de un determinado grupo de personas. El producto puede ser intangible o tangible como puede ser en forma de servicios o bienes.

Usted debe asegurarse de tener el tipo de producto adecuado que está en demanda para su mercado. Por lo tanto, durante la fase de desarrollo del producto, el comercializador debe realizar una investigación exhaustiva del ciclo de vida del producto que está creando.

Un producto tiene un determinado ciclo de vida que incluye la fase de crecimiento, la fase de madurez y la fase de disminución de las ventas. Es importante que los profesionales de marketing reinventen sus productos para estimular la demanda una vez que llegue a la fase de disminución de las ventas.

Los profesionales de marketing también deben crear la combinación de productos adecuada. Puede ser prudente expandir su actual mezcla de productos diversificando y aumentando la profundidad de su línea de productos.

En definitiva, los profesionales del marketing deben preguntarse "qué puedo hacer para ofrecer un mejor producto a este grupo de personas que mis competidores".

Al desarrollar el producto adecuado, usted tiene que responder a las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que el cliente quiere del servicio o producto?
¿Cómo lo utilizará el cliente?
¿Dónde lo utilizará el cliente?
¿Qué características debe tener el producto para satisfacer las necesidades del cliente?
¿Hay alguna característica necesaria que se haya perdido?
¿Está creando características que no son necesarias para el cliente?
¿Cuál es el nombre del producto?
¿Tiene un nombre pegadizo?
¿Cuáles son los tamaños o colores disponibles?
¿En qué se diferencia el producto de los productos de la competencia?
¿Cómo es el producto?
#2 Mezcla de Mercadeo - Precio

El precio del producto es básicamente la cantidad que el cliente paga por disfrutarlo. El precio es un componente muy importante de la definición del marketing mix.

También es un componente muy importante de un plan de marketing, ya que determina las ganancias y la supervivencia de su empresa. El ajuste del precio del producto tiene un gran impacto en toda la estrategia de marketing, así como un gran impacto en las ventas y la demanda del producto.

Sin embargo, esta es un área inherentemente sensible. Si una empresa es nueva en el mercado y aún no se ha hecho un nombre, es poco probable que su mercado objetivo esté dispuesto a pagar un precio alto.

Aunque en el futuro puedan estar dispuestos a entregar grandes sumas de dinero, es inevitablemente más difícil conseguir que lo hagan durante el nacimiento de un negocio.

Los precios siempre ayudan a moldear la percepción de su producto a los ojos de los consumidores. Recuerde siempre que un precio bajo generalmente significa un bien inferior a los ojos de los consumidores cuando comparan su bien con el de un competidor.

En consecuencia, los precios demasiado altos harán que los costos superen los beneficios a los ojos de los clientes, y por lo tanto valorarán su dinero por encima de su producto. Asegúrese de examinar los precios de los competidores y el precio en consecuencia.

Al fijar el precio del producto, los profesionales de marketing deben tener en cuenta el valor percibido que ofrece el producto. Hay tres estrategias principales de fijación de precios, y estas son:

Penetración del mercado de precios
Precios del mercado de descremado
Precios neutros

A continuación se presentan algunas de las preguntas que debe responder al desarrollar su estrategia de distribución:

¿Dónde buscan sus clientes su servicio o producto?
¿A qué tipo de tiendas van los clientes potenciales? ¿Compran en un centro comercial, en una tienda normal de ladrillos y mortero, en el supermercado o en línea?
¿Cómo acceden a los diferentes canales de distribución?
¿En qué se diferencia su estrategia de distribución de la de sus competidores?
¿Necesita una fuerza de ventas fuerte?
¿Necesita asistir a ferias?
¿Necesita vender en una tienda online?
#4 Marketing Mix - Promoción

La promoción es un componente muy importante del marketing, ya que puede impulsar el reconocimiento de la marca y las ventas. La promoción se compone de varios elementos como:

Organización de ventas
Relaciones Públicas
Publicidad
Promoción de ventas
La publicidad típicamente cubre los métodos de comunicación que son pagados como anuncios de televisión, anuncios de radio, medios impresos y anuncios de Internet. En los tiempos actuales, parece haber un cambio de enfoque fuera de la red hacia el mundo en línea.

Las relaciones públicas, por otro lado, son comunicaciones que típicamente no son pagadas. Esto incluye comunicados de prensa, exposiciones, acuerdos de patrocinio, seminarios, conferencias y eventos.

El boca a boca es también un tipo de promoción de productos. El boca a boca es una comunicación informal sobre los beneficios del producto por parte de clientes satisfechos y personas comunes. El personal de ventas juega un papel muy importante en las relaciones públicas y el boca a boca.

Es importante no tomarse esto al pie de la letra. El boca a boca también puede circular por Internet. Se aprovecha de manera efectiva y tiene el potencial de ser uno de los activos más valiosos que tiene para aumentar sus beneficios en línea. Un ejemplo extremadamente bueno de esto es el de los medios sociales en línea y la gestión de la presencia de una empresa en los medios sociales en línea.

Para crear una estrategia efectiva de promoción de productos, es necesario responder a las siguientes preguntas:

 

marketing mix 4 p

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
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