Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 9 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es la cultura alternativa?

La cultura alternativa, donde me gustaría resultar el trabajo que hace Milenyo es un tipo de cultura que existe fuera o al margen de la cultura dominante o popular, generalmente bajo el dominio de una o más subculturas. Estas subculturas pueden tener poco o nada en común además de la relativa oscuridad de su cultura, pero los estudios culturales utilizan esta base común de oscuridad para clasificarlas como culturas alternativas o, en su conjunto, la cultura alternativa. Comparado con el término más políticamente cargado, contracultura.

 

 

 

El desarrollo de la cultura alternativa

 

A pesar de todas sus diferencias culturales, todas las culturas alternativas siguen un proceso similar de origen, desarrollo y declive. Las culturas alternativas también comparten varios valores comunes.

Por lo general, una subcultura está formada por jóvenes de la clase trabajadora en una pequeña región o en una sola ciudad en respuesta a una falta generalizada de satisfacción por las opciones disponibles para ese grupo social en particular. Este desencanto se refiere a una amplia gama de cosas, desde códigos aceptables de comportamiento público hasta la probabilidad de empleo decente a largo plazo. El resultado es una rápida evolución de una actitud externa y un estilo visual que lo acompaña (con respecto al arte, el vestido, etc.) y la banda sonora. Los factores que requieren la creación de una subcultura a menudo forjan los elementos que la hacen única y le dan una especie de legado cultural en retrospectiva. Por ejemplo, el movimiento hippie de la década de 1960 es recordado, aunque no exclusivamente, por su defensa del concepto de "amor libre", que fue un intento bastante exitoso de romper con la aparente frigidez social de las dos décadas anteriores. La cultura hip hop permitió a los afroamericanos pobres expresarse creativamente cuando tenían un acceso mínimo a instrumentos musicales y muy pocas posibilidades de que su trabajo se exhibiera en galerías de arte. Significaba que la plataforma giratoria, que normalmente solo se usaba para reproducir música producida por otros, se usaba como un "instrumento" por derecho propio y que las áreas públicas se convertían en lienzos sustitutos de un estilo de arte conocido como estilo salvaje.

Durante el momento en que estas subculturas disfrutan de su "pico", son al mismo tiempo objeto de mucha atención negativa por parte de los medios de comunicación. Esto a menudo se debe a las objeciones al desprecio de las subculturas por la legalidad de sus actividades, la apariencia física de sus miembros, sus valores anti-establecimiento y / o anti-consumo y sus frecuentes indulgencias en el uso del sexo y las drogas. (No todos estos puntos se aplican a todas las subculturas, un buen ejemplo es el hecho de que los miembros de la escena punk hardcore "recta" eran completamente abstemios). Sin embargo, esta publicidad es la que a menudo atrae a más jóvenes a cada subcultura, generalmente, pero no siempre, porque se sienten atraídos por su aparente naturaleza disidente.

A menudo hay un período que se considera "puro" en términos de lo que definió cada subcultura de varias maneras. Este es el punto entre el desarrollo completo de sus características únicas, donde tiene una ideología, un estilo de vestir, un nuevo género de música propio, etc., y el punto donde la publicidad ha causado una gran afluencia de nuevos miembros. en la comunidad y diversos intereses comerciales han comenzado a cooptar sus aspectos únicos. La subcultura grunge (aunque según sus miembros originales, no era una cultura como tal, sino más bien una base de fanáticos del rock alternativo) es un caso particularmente interesante, ya que su concepción fue, en cierta medida, deliberadamente consciente de los factores que podrían sesgar sus intenciones originales. Grunge fue un retoño regional de la cultura del bricolaje, que se centró más en que sus miembros fueran "holgazanes" cínicos: una perspectiva públicamente ejemplificada mejor por la banda Dinosaur Jr, y, como la frase popular en ese momento, era demasiado educada y menos educada. -pagado. (Una frase que, por cierto, fue extraída de la novela Generation X: Tales for an Accelerated Culture (1991) de Douglas Coupland (1991)). Aunque estos fueron todos mitos que se originaron en los medios de comunicación, de los cuales los participantes en la escena del grunge trataron con cierta sospecha. Aún así, a raíz del éxito masivo del álbum Nevermind (también 1991) de Nirvana, los medios de comunicación y la industria del marketing popularizaron y comercializaron en masa la ropa, la música y demás "grunge". Sin embargo, la naturaleza de la cultura significaba que resistía la glamourización y pronto fue abandonada por los medios de comunicación, lo que dejó la escena como resultado.

 

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias