Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 30 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Google MUM: nueva tecnología para consultas de búsqueda complejas

Google está desarrollando una nueva tecnología para responder a consultas de búsqueda complejas llamada "MUM", que significa Modelo Unificado de Multitarea.

Google pretende responder a consultas de búsqueda más complejas con una nueva tecnología llamada Multitask Unified Model, o "MUM" para abreviar.

Google reveló el martes en su conferencia I/O que está explorando cómo se puede utilizar MUM para comprender mejor el lenguaje y ofrecer respuestas útiles.

MUM aún no está en funcionamiento, pero Google ha ofrecido una visión poco habitual de cómo se está desarrollando. Estos son los aspectos más destacados del anuncio de Google.

Google MUM ayuda a hacer las cosas

El objetivo de Google con MUM es ayudar a los usuarios a hacer cosas con menos búsquedas.

Por término medio, Google considera que los usuarios tardan ocho búsquedas en realizar tareas complejas.

Google prevé un futuro en el que MUM pueda generar una respuesta a preguntas complejas como: "He hecho senderismo en el monte Adams y ahora quiero hacer senderismo en el monte Fuji el próximo otoño, ¿qué debería hacer de forma diferente para prepararme?".

En la actualidad, los usuarios tendrían que buscar diferentes datos para responder a esa pregunta, como la altitud de cada montaña, la temperatura media en otoño, la dificultad de las rutas de senderismo, el equipo adecuado que hay que utilizar, etc.

Google compara la respuesta que MUM podría dar con la que daría un experto en senderismo a la misma pregunta.

MUM podría entender que el usuario está comparando dos montañas, lo que indica que la información sobre la elevación y los senderos puede ser relevante. También podría entender que la "preparación" puede incluir actividades como el entrenamiento físico y la búsqueda del equipo adecuado.

Además, MUM puede ofrecer información basada en un profundo conocimiento del mundo, lo que significa que podría señalar información como que el otoño es la estación de las lluvias en el monte Fuji, por lo que el usuario podría necesitar una chaqueta impermeable.

MUM es capaz de mostrar subtemas útiles para una exploración más profunda, como el equipo mejor valorado o los mejores ejercicios de entrenamiento. Los resultados de la búsqueda dirigirían al usuario a artículos, vídeos e imágenes útiles de toda la web.

"Los motores de búsqueda actuales no son lo suficientemente sofisticados para responder como lo haría un experto. Pero con una nueva tecnología llamada Modelo Unificado de Tareas Múltiples, o MUM, estamos cada vez más cerca de ayudarte con este tipo de necesidades complejas. Así que en el futuro, necesitarás menos búsquedas para hacer las cosas".

La tecnología de MUM

Al igual que BERT, MUM se basa en una arquitectura Transformer, pero se dice que es 1.000 veces más potente con la capacidad de realizar varias tareas para desbloquear la información de nuevas maneras.

Google afirma que MUM es capaz de entender la información en diferentes idiomas y formatos para ofrecer los resultados más completos a los usuarios.

"MUM no sólo entiende el lenguaje, sino que también lo genera. Se ha entrenado en 75 idiomas diferentes y en muchas tareas distintas a la vez, lo que le permite desarrollar una comprensión más completa de la información y del conocimiento del mundo que los modelos anteriores.

Y MUM es multimodal, por lo que entiende la información a través de texto e imágenes y, en el futuro, puede ampliarse a más modalidades como el vídeo y el audio".

Google ha iniciado una prueba piloto interna de MUM y promete aplicar esta IA avanzada a los resultados de búsqueda de forma responsable.

MUM se someterá a las mismas pruebas rigurosas que todas las actualizaciones de la Búsqueda de Google antes de su puesta en marcha. La empresa afirma que prestará especial atención a los patrones que indiquen un sesgo en el aprendizaje automático.

En los próximos meses y años, los productos de Google contarán con funciones y mejoras impulsadas por MUM. Y sin duda, esto tendrá un gran impacto en el SEO y en posicionamiento web.

 

Fuentes:

https://blog.google/products/search/introducing-mum/

https://mortiz.es/posicionamiento-web-en-cordoba-seo/

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias