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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 26 de noviembre de 2020

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3 Técnicas de la psicología aplicadas al sector Retail

Tres principios de la psicología social aplicados al marketing retail

Principio de Reciprocidad

En psicología en principio de reciprocidad es un principio de la psicología social que describe la tendencia de los seres humanos a devolver algo que hemos recibido de los demás. Por lo general, una persona está más dispuesto a hacer algo por alguien si este ha recibido el mismo trato antes de la otra parte.
Hay que tener en cuenta que el principio de reciprocidad tiene tres características fundamentales:

El principio de reciprocidad posee una fuerza muy potente. A la mayoría de las personas les cuesta mucho rechazar una petición si antes les han concedido un favor.

El principio de reciprocidad funciona mejor cuando lo que le damos a la otra persona es algo personal, por sorpresa y con lo que se pueda sentir identificado. El valor es lo de menos en este principio.

El principio de reciprocidad es asimétrico. Esto quiero decir que a cambio de una petición pequeña se puede pedir otra mucho más grande.

En marketing retail se utiliza mucho el principio de reciprocidad ofreciendo algo al consumidor que le aproxime a nuestra marca. De esta forma al consumidor retail estará más dispuesto a interactuar y a comprar con nuestra marca.

Prueba Social

La prueba social es un principio basado en la demostración social. Como dice Cialdini, "Si puedes conseguir que personas similares a la que intentas persuadir hablen en tu nombre, es mucho más fácil para ti que si tienes que intentar martillar tu mensaje una vez más en una mente reticente".

Y según Nielsen, el 83% de los consumidores confían en las recomendaciones de productos de sus amigos y familiares.


Principio de Urgencia
A la gente no le gusta sentir que se está perdiendo algo, y las situaciones urgentes hacen que la mayoría de nosotros tomemos decisiones rápidas. Esta puede ser una herramienta de marketing extremadamente efectiva, pero sólo si se incluye un llamado a la acción específica y se los impulsa hacia acciones específicas.

Biblografía
https://es.wikipedia.org/
https://aluma3.com/blog/
https://scholar.google.com/

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Ensayo literario
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