Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 11 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Todos los años perdidos (2010)

Madrid, Ediciones Carena, 2010

 

Sin otro lugar a donde dirigirse, Samuel vuelve a un Madrid del que huyó hace 22 años. Recorre las calles que ahora no consigue reconocer y trata de contactar con amigos que preferirían no volver a verle. La ciudad guarda rescoldos de su vida perdida que intentará ir recomponiendo, decidido a no olvidarse de Lucía, de la que le separan los años y el improbable retorno al pasado.

Se trata de una original historia de fantasmas, de esos que suelen habitar la memoria de los años perdidos, creados a partir de la nostalgia e ilusión de lo que pudo haber sido. Estos fantasmas atraviesan también un Madrid descrito con profundidad e ironía. Personajes entrañables o perversos, plagados de detalles singulares, crean la sensación de haberlos conocido: taxistas charlatanes, camareras desdeñosas, policías que no olvidan sus casos leyendo Moby Dick entre copas de coñac, ridículos dependientes y viejas brujas que pasean el perro, abogados perversos, prostitutas que se convierten en último refugio y otros seres que pertenecen a esa ciudad empavesada de indiferencia, deseo y tristeza.

Superando los lugares comunes de la novela negra, esta obra devuelve láminas del Madrid de los 80s y, como en el anterior libro del autor, Ahora que estamos muertos, le recorre como un nervio una banda sonora personal y amarga. Con escasas concesiones al optimismo pero en la que, sin embargo, todo gira dejando un sedimento de autenticidad, como esas canciones que uno no deja de escuchar, retumbando obstinadamente en la cabeza.

Y como en aquella otra novela, una intensa carga emocional llena de sentido la sucesión de hechos aciagos, donde el amor, la memoria, la desilusión y la venganza cobran sentidos inesperados, condensados en una obsesión que rodea la historia sutilmente.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Silvia

1
Silvia - 6-10-2010 - 19:59:55h

¡Por fin! Espero que este nuevo libro sea tan extraordinario como el anterior. ¿Cuando sale a la venta? Quiero tenerlo yaaaaaa!!!!!!!


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias