Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 5 de diciembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La importancia del uniforme sanitario

El uso del uniforme sanitario es una parte clave para la seguridad e higiene en el sector de la salud y hospitales.

La importancia del uso del uniforme sanitario

El uso de uniforme sanitario es un elemento diferenciador en cualquier puesto de trabajo, nos ayuda a identificar rápidamente al profesional. Esto hablando del uniforme en general, pero si lo que hablamos es de uniformes sanitarios es un elemento indispensable.

Como indicaba antes el uniforme sanitario nos ayuda a identificar al profesional sanitario en cualquier centro que tenga que ver con la sanidad, ya sea un hospital o centro de salud, una clínica privada o una farmacia. Todos ellos son fácilmente reconocibles gracias a su uniforme.

Pero…

¿Qué tipos de uniformes sanitarios existen?

No todos los profesionales sanitarios usan el mismo tipo de uniforme o no lo usan completo siempre, bien porque tienen diferentes necesidades, bien porque no se ajustan a sus preferencias personales.

De esta manera nos encontramos distintos tipos de prendas básicas:

Bata blanca, de laboratorio o bata de médico.

La usan los médicos en general para pasar consulta encima del pijama o conjunto sanitario o sobre su ropa personal, pero también se usa en laboratorios y en sus diferentes formas (generalmente cortas) en farmacias.

Es una bata que se viene usando desde los colegios para el acceso a laboratorios y en los laboratorios de las Universidades. Es el distintivo de los sanitarios.

El Conjunto Sanitario o Pijama.

Es muy común su uso en hospitales, y en su formato desechable se usa en quirófanos. Lo podemos encontrar en multitud de colores, aunque la sanidad pública española se decanta habitualmente por el blanco, el verde o el azul. Cuando accedemos a la sanidad privada cambian notablemente los colores y diseños.

En los últimos años han entrado con fuerza los uniformes sanitarios estampados y cada día tienen mejor aceptación, sobre todo los centros que trabajan con niños.

El Gorro de Quirófano o Bandana Sanitaria.

Se usa, como su propio nombre indica, cuando se accede a quirófano o se va a realizar cualquier tipo de cirugía. Protege tanto al personal sanitario como al paciente de la caída de pelo.

Una cirugía realizada por un odontólogo en su clínica dental también requiere del uso del gorro de quirófano. Se puede usar desechable, aunque actualmente y gracias a la influencia de las series americanas se ven cada día más gorros estampados en los hospitales.

El zueco y el calzado sanitario.

Para la protección del pie del sanitario se usan indistintamente zuecos o zapatos cerrados para sanidad.

Es recomendable que sean cerrados, ya que existe la posibilidad de que caigan agujas en sus centros de trabajo y sobre todo deben ser cómodos, ya que las jornadas en los centros sanitarios son largas.

Dependiendo de dónde se usen es posible que sea necesario que el calzado se pueda esterilizar en autoclave, no todos cumplen con esta característica. Actualmente se está imponiendo el uso de zuecos de EVA blancos o de colores o estampados. Son mucho más ligeros y fácilmente lavables.

Los guantes de látex para uso sanitario.

Son un elemento indispensable para el personal sanitario ya que protegen al paciente y al propio sanitario de gérmenes. Se usan tanto para una exploración rutinaria como para una intervención quirúrgica. Es importante que sean de buena calidad ya que son muy finos y se rompen con facilidad.

¿Qué debemos exigirle a un uniforme sanitario?

Como a cualquier tipo de uniformidad debemos exigirle que sea cómodo, el vestuario de trabajo se ha de llevar durante toda la jornada y por tanto debemos estar cómodos con él.

Pero no es la única característica que debe cumplir el uniforme sanitario ya que éste es un elemento que nos protege de los gérmenes exteriores y por eso el tejido debe cumplir con las especificaciones que se requieran en el puesto de trabajo.

Es muy importante que sea fácilmente lavable y si es posible a altas temperaturas para que se pueda esterilizar la prenda sin que ésta cambie sus cualidades. En este sentido están apareciendo nuevos tejidos como la microfibra que soportan lavados a 90ºC sin perder colores.

Y como cualquier tipo de uniformidad, es necesario que cumpla con las especificaciones en cuanto a diseño corporativo, es la imagen de nuestra empresa, ya sea pública o privada y por tanto la debemos cuidar.

¿Dónde y cómo se debe lavar el uniforme sanitario?

En este sentido existen dos opciones, que el uniforme se lave en el centro sanitario, en lavanderías especializadas o que se lave en casa.

La más recomendable es la primera, ya que el uniforme es un portador de gérmenes y en este tipo de lavanderías se lava sólo éste tipo de ropa y a altas temperaturas, consiguiendo así su esterilización.

Pero en muchos casos los profesionales prefieren lavar ellos su ropa, ya que al ir a la lavandería no siempre pueden acceder a ella cuando vuelven a su puesto de trabajo porque no hay disponibles prendas de su talla, bien porque se la ha llevado ya otro profesional a su casa para limpiarlo allí, bien porque no se han lavado todavía éstas prendas.

¿Cómo se debe lavar la prenda en casa? Es sencillo y a la vez muy importante hacerlo correctamente. Se deben lavar de manera independiente al resto de prendas del hogar para evitar contagios y a altas temperaturas. Esto supone que si no se tienen mudas suficientes se hagan lavados con poca ropa.

Evidentemente todo tiene sus ventajas e inconvenientes

Es importante que las prendas de uso laboral sean de calidad.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias