Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 25 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Arquitectura en Granada

Descubre las mejores obras realizadas por arquitectos en Granada

La arquitectura en Granada es realmente impresionante. Está conformada por catedrales, plazoletas, jardines increíbles, barrios árabes, parques de ensueños, e inclusive, por edificaciones más modernas que realzan el atractivo de arquitectos para Granada.

Granada, ubicada en el centro de la comarca Vega de Granada, se ha convertido en uno de los principales parajes turísticos de España.

Hoy en día, miles de turistas se animan a visitarla para apreciar sus majestuosos monumentos y su colección de joyas arquitectónicas, que a pesar de que datan de siglos pasados, todavía conservan su magia, encanto y esplendor.

Acompáñanos a conocer las principales obras de arquitectura en Granada para que sepas de primera mano todo lo que esta ciudad tiene para ofrecerte.

arquitectura en Granada

 

Principales obras de arquitectura en Granada

A continuación, te haremos un recuento de las principales obras arquitectónicas de la ciudad de Granada, un recorrido imperdible de la comunidad autónoma de Andalucía.

La Alhambra

alhambra de Granada

La Alhambra es una de las obras más emblemáticas de arquitectura en España. Se trata de un complejo monumental conformado por jardines, palacios antiguos, una iglesia, un convento y una fortaleza.

En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad, y hoy en día necesitarías unas 3 horas para recorrerla por completo. Los Jardines del Generalife, la Alcazaba y los Palacios Nazaríes son sus mayores atracciones, aunque el Palacio de Carlos V y la Iglesia de Santa María también avivarán tu visita por completo.

En La Alhambra la luz y el agua se conjugan perfectamente, al punto de convertirse en uno de los principales elementos decorativos a nivel arquitectónico.

En efecto, su ornamentación cambia en función de la incidencia de la luz, mientras que el agua se convierte en un reflectante increíble, logrando que la arquitectura del complejo se refleje en ciertos puntos de la estancia de manera magistral.

Los expertos también coinciden en que esta combinación de agua y luz origina composiciones ilusorias que tienen la capacidad de suavizar la arquitectura horizontal de La Alhambra, y esto es algo que se aprecia muy bien en el famoso Patio de los Arrayanes.

Actualmente, La Alhambra es considerada como uno de los monumentos más majestuosos de Europa, y por eso no es de extrañar que reciba a miles de turistas anualmente.

La Catedral de Granada

catedral de granada

La Catedral es una obra emblemática del Renacimiento español y otra de las grandes joyas de la arquitectura en Granada. Sus fachadas son imponentes y desde su nave central se contempla perfectamente a la Capilla Mayor.

El retablo de la Virgen de la Antigua es una de sus capillas más majestuosas, aunque la fachada principal del templo suele captar la atención de todos sus visitantes, porque su círculo representa el misterio de la Encarnación.

Esta obra también está colmada de esculturas y pinturas que le suman un mayor atractivo; pero sin lugar a dudas, su arquitectura es merecedora de todo el protagonismo.

Efectivamente, sus cinco naves centrales fueron escalonadas en altura y a los pies de la catedral se situaron sus dos torres.

Las columnas corintias de la capilla mayor, sus enormes ventanales, y su gran bóveda le aportan un valor arquitectónico impresionante a la Catedral de Granada.

Además, su estructura con arcos gigantes, sus líneas renacentistas, sus cimientos góticos, sus órganos barrocos y sus naves laterales que se cierran en diversas capillas, le aportan una personalidad única a la primera iglesia renacentista de este país europeo.

El Barrio del Albaicín

Albaicin Granada

La arquitectura en Granada es realmente multifacética y el Barrio del Albaicín es una gran muestra de esto. Sus orígenes se remontan a la etapa islámica, pero no fue sino hasta la era moderna cuando logró alcanzar su concepción unitaria.

Al pasear por el Barrio del Albaicín tendrás la oportunidad de conocer la historia de Granada en primera fila, lo cual te resultará completamente fascinante.

Las estructuras de sus calles, sus lindas plazas y sus construcciones tan particulares te robarán el aliento.

La ruta por el Albaicín te acercará a la Puerta de Elvira, a la carrera del Darro, a El Sacromonte, al Paseo de los Tristes y al resto de sus atractivos principales.

El Barrio del Albaicín te ofrecerá un contraste increíble entre las diferentes transformaciones culturales y sociales de la ciudad, -una de las más bellas de España arquitectónicamente hablando-.

Este barrio árabe ubicado frente a la colina de La Alhambra te dejará gratamente sorprendido. En 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo cual debe darte una idea de su grandioso valor universal.

En la actualidad este barrio es una fiel representación de la arquitectura hispano-musulmana de la época medieval. Sus murallas medievales, sus aljibes, sus conventos, sus casas árabes y sus hermosas placetas te regalarán un paseo que no olvidarás jamás.

 

Auditorio Manuel de Falla

manuel de falla granada

El Auditorio Manuel de Falla es una obra del arquitecto José María García de Paredes. Se inauguró en 1978 y está ubicado en las cercanías de los jardines de La Alhambra.

Su diseño engalana por completo a la arquitectura en Granada. El auditorio consta de dos grandes salas y otras imponentes áreas de exposición de obras de arte.

Al Auditorio Manuel de Falla accedes desde un amplio jardín, y este es un dato muy interesante, ya que el edificio está completamente emplazado con la riqueza del paisaje.

Se dice que este fue el primer edificio cultural erigido en la colina de La Alhambra. Es alargado, tiene una silueta irregular y una amplia parte de el está soterrada (el arquitecto se aprovechó de la fuerte pendiente de la colina para lograr este efecto tan alucinante).

El exterior del auditorio exhibe materiales como el hormigón y el ladrillo rosado, mientras que sus cubiertas están quebradas de teja patinada.

Si estás interesado en disfrutar de la arquitectura en Granada te invitamos a visitar el Auditorio Manuel de Falla, el cual funge como sede de la Orquesta Ciudad de Granada y también del Archivo Manuel de Falla.

José María García de Paredes fue un reconocido arquitecto español que se caracterizó por darle vida a grandes auditorios en su país natal, como el Auditorio Nacional de Música o el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas.

 

Parque de Las Ciencias

parque de las ciencias granada

La arquitectura en Granada también se ha visto muy favorecida con el Parque de Las Ciencias de Andalucía.

Este fue el primer museo interactivo de la ciudad y su inauguración se remonta al año 1995. Ocupa unos 70.000 m2, y hoy en día es considerado como unas de las principales atracciones turísticas de Granada.

El Edificio Macroscopio es el mayor protagonista y la ampliación de su cuarta fase estuvo a cargo de los arquitectos Carlos Ferrater, Yolanda Brasa Seco y Eduardo Jiménez Artacho (quien recibió el Premio Nacional de Arquitectura en el año 2009).

Desde el hall de la entrada del Edificio Macroscopio se distribuye el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano, el Pabellón Al-Andalus y la Ciencia, el Pabellón Cultura de la Prevención, la Sala Explora el Desván del Museo y muchos más.

El BioDomo es la instalación más nueva del Parque de las Ciencias y ha sido considerado como una auténtica maravilla de la arquitectura en Granada.

Se inauguró en julio del 2016 y su pabellón alberga tres recorridos: uno subacuático, uno terrestre y uno aéreo.

En conjunto, el Parque de las Ciencias exalta lo mejor de la arquitectura en Granada. y por eso es tan comprensible que se haya convertido en uno de los parajes más exuberantes de la ciudad durante las últimas dos décadas.

 

Edificio Zaida

edificio zaida granada

El moderno Edificio Zaida fue construido por el arquitecto de origen portugués, Álvaro Siza Vieira, e inaugurado en el año 2003.

En el 2019 este profesional recibió el Premio Nacional de Arquitectura, un galardón que se vincula de una u otra forma al increíble trabajo realizado con esta edificación que se ubica sobre la Puerta Real.

Actualmente el Edificio Zaida es utilizado para realizar exposiciones y eventos de carácter social y cultural, conjuntamente con la Caja Rural.

Cuando Álvaro Siza comenzó a desarrollar su obra, la modernidad ya había empezado a ganar terreno en el plano arquitectónico.

El Edificio Zaida fue la primera obra de este arquitecto en Granada, y hoy en día, es catalogado como una pieza clave del patrimonio contemporáneo de la ciudad.

Siza se aseguró de erigir una edificación postmoderna a partir de premisas básicas, como la reestructuración de las proporciones del espacio y las relaciones visuales con el paisaje.

La intervención de Siza fue magistral ya que supo sustituir dos antiguas edificaciones para darle vida a un nuevo edificio que se emplaza perfectamente con la evolución urbana de la ciudad.

 

Facultad de Medicina de la Universidad UGR, Granada

facultad medicina granada

El equipo técnico a cargo de esta obra fue el de Cruz y Ortiz Arquitectos. Se trata de un edificio principal de 24.616 m2, aunque la totalidad de los espacios es de 35.722 m2.

La Facultad de Medicina de la Universidad UGR alberga áreas docentes (laboratorios, salones y aulas) en solo dos plantas, y de esta manera los arquitectos se aseguraron de minimizar los desplazamientos verticales.

En las partes más elevadas de las edificaciones se dispusieron los departamentos y las zonas de investigación, mientras que sus torres se evidencian desde la vías de tráfico cercanas al sector.

Esta es una de las mayores representaciones modernas de la arquitectura en Granada, y es evidente que las edificaciones longitudinales se conectan entre sí desde su perímetro externo ortogonal, al punto de llegar a deformarse en sus zonas de circulación.

Así es como sus torres logran alcanzar un mayor grado de singularidad, y en definitiva, le aportan una imagen y una personalidad única a cada facultad.

 

Escuela Universitaria de Magisterio

universidad magisterio granada

Este edificio de 19.756 m2 estuvo a cargo del arquitecto Ramón Fernández-Alonso y fue terminado en el año 2012.

Fue estructurado en cuatro niveles: dos bajo rasante que fueron destinados al aparcamiento de vehículos, y tres sobre rasante, que a su vez, dividen el programa en seis áreas.

Estas atienden a las áreas comunes (las cuales están situadas en la planta baja) y se desglosan en la biblioteca, la cafetería, el gimnasio, el supermercado-tienda, el oratorio y las áreas vestibulares.

El área docente está situada en la primera planta y concentra las aulas y los talleres que sirven para la formación del alumnado.

A su vez, el área departamental está comprendida por los despachos, las consultas del profesorado y las zonas de reunión.

La idea de Ramón Fernández-Alonso con esta obra fue la de proporcionar una arquitectura cercana. Él buscó que su composición se sintiera completamente familiar, y por ende, le dio un tratamiento especial a la luz y a las texturas para que todos los individuos se sintieran como en casa.

El proyecto del edificio está representado por la cerámica envolvente de su aulario, la cual gravita sobre el plano de la ciudad.

Resalta que una viga en celosía contiene las dos plantas superiores del aulario y los departamentos, y debajo se desarrollan las áreas comunes, dándole continuidad a las áreas exteriores de las terrazas y jardines.

Sin duda, la Escuela Universitaria de Magisterio encabeza la lista de las obras más emblemáticas y modernas de la arquitectura en Granada.

 

La arquitectura en Granada es memorable

Es innegable que la arquitectura en Granada es memorable. Si te animas a visitar esta ciudad en algún momento no olvides darte una vuelta por algunas de las joyas arquitectónicas que acabamos de presentarte ¡Te garantizamos que te dejarán sin habla!

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias