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Domingo, 28 de febrero de 2021

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Como conducir una moto para principiantes

Aprende a conducir una moto, sus mandos, forma de frenar y todo lo que necesitas saber para empezar a conducir una moto

Cómo conducir una motocicleta para principiantes

como conducir una moto
Si estás leyendo estas instrucciones, es probable que quieras entrar en el mundo de la moto. Conducir una motocicleta no es tan difícil como la gente cree. Aunque nuestra recomendación es que siempre pases por una autoescuela para motos especializada en los permisos de conducir.

PELIGRO: Conducir es una actividad muy peligrosa, así que tenlo en cuenta cada vez que montes y conduzcas dentro de tus límites.

ADVERTENCIA: ¡Los principiantes no deben subestimar los riesgos de la conducción! Siempre use cascos, guantes, chaquetas y botas. Debes practicar en un estacionamiento vacío antes de entrar a la vía pública.

Si hay tantos riesgos, ¿por qué sigue la gente conduciendo? ¡Porque conducir es divertido! ¡La sensación de libertad que te da es simplemente increíble! Es como el dicho, cuatro ruedas mueven el cuerpo, dos ruedas mueven el alma.

Estas instrucciones tienen como objetivo enseñar los fundamentos de la conducción de una motocicleta para principiantes. Mientras sigas los pasos, estas instrucciones pueden prepararte para obtener tu licencia y empezar a conducir.

 

1: Familiarizarse con los controles: Controles principales


Así que empecemos. En primer lugar, deberías familiarizarte con los controles de una motocicleta.

Hay cinco controles primarios en las motocicletas. En este Instructivo, haré una demostración en una Honda CBR 250R del 2012, pero los controles son universales para la mayoría de las motos.

El acelerador se usa para controlar la velocidad del motor y está ubicado en el lado derecho del manubrio. Es como el pedal del acelerador en un coche. Al pisar el acelerador, el régimen del motor aumentará y la velocidad se incrementará. Cuando ruede el acelerador, la velocidad del motor bajará y la bicicleta disminuirá su velocidad. Puedes consultar las imágenes de la parte superior de la página para ver la posición de encendido y apagado. 

 

Las motocicletas tienen frenos delanteros y traseros separados.

La palanca del freno delantero se utiliza para activar el freno delantero y se encuentra en el lado derecho del manillar delante del acelerador. Puede apretar la palanca para utilizar el freno delantero. 

ADVERTENCIA: Al igual que al frenar en un coche, no agarre la palanca del freno delantero de forma repentina y fuerte. La forma correcta de usar la palanca de freno es apretarla lentamente y aumentar gradualmente la fuerza.

La palanca de freno trasero se utiliza para activar el freno trasero de la bicicleta y está situada cerca de la posición del pie derecho, delante del estribo del lado derecho. Utilice el pie derecho para presionar la palanca para utilizar el freno trasero. 

La palanca de embrague se utiliza para accionar el embrague y está situada en el lado izquierdo del manillar. La palanca de embrague actúa como el pedal de embrague en un coche de transmisión manual como conexión entre la potencia del motor y la rueda trasera. Apriete completamente la palanca de embrague para cortar la potencia a la rueda trasera. El embrague de las motos es secuencial, lo que significa que no se pueden saltar las marchas. El uso de la palanca de embrague es muy importante para controlar la moto. 

PELIGRO: Cuando te encuentres con una situación en la que estés perdiendo el control, tira inmediatamente del embrague y usa los frenos.

Precaución: Al igual que al conducir un coche manual, al cambiar entre las marchas más bajas, debes soltar el embrague lentamente.

La palanca de cambios se utiliza para cambiar de marcha y está en la posición del pie izquierdo delante del estribo del lado izquierdo. Presione firmemente hacia arriba para cambiar de marcha y hacia abajo para cambiar de marcha. 

Nota

El patrón de cambio en las motocicletas es 1 abajo y 5 arriba. El orden de cambio de abajo a arriba es 1 neutro-2-3-4-5-6, como se muestra en las imágenes del patrón de cambio. 

 

2: Familiarizarse con los controles: Otros controles


Otros controles de las motos son el tablero, los espejos, el interruptor de los intermitentes, los interruptores de las luces altas y bajas, la bocina, el interruptor de apagado y el botón de arranque.

El guión suele estar compuesto por el velocímetro, el tacómetro y el indicador neutral. El velocímetro muestra la velocidad actual de la bicicleta en millas por hora. El tacómetro muestra la velocidad actual del motor representada en RPM (revoluciones por minuto). El indicador de punto muerto se encenderá cuando la moto esté en punto muerto. Nota: Al igual que en los coches, cuando esté en punto muerto, la moto podrá rodar hacia adelante y hacia atrás. 

Los espejos le ayudan a ver lo que hay detrás de usted. Los espejos de las motocicletas son convexos, por lo que el objeto en el espejo está más cerca de lo que parece. 

ADVERTENCIA: También tendrás puntos ciegos en las motos como en los coches, así que por favor, comprueba los espejos y haz un control del hombro siempre que necesites girar o cambiar de carril.

Las señales de giro indican que hay que girar o cambiar de carril. Si se pulsa el interruptor de giro hacia la izquierda, parpadeará el intermitente izquierdo, si se pulsa hacia la derecha, parpadeará el intermitente derecho y si se pulsa hacia dentro, se cancelará el intermitente. El interruptor de la luz de carretera alterna entre las luces de carretera y las de cruce. 

Nota

En las motocicletas, los faros están siempre encendidos como luces de día.
Precaución: No se recomienda usar la luz alta durante la noche, porque la luz puede cegar a otros conductores y causar peligro.

El interruptor de apagado se utiliza para apagar el motor y es el botón rojo situado en el lado derecho del manillar. 

Precaución: Algunas personas prefieren usar la llave para apagar la bicicleta, pero usted debe tener el hábito de usar el interruptor de apagado, porque en una situación de emergencia, el uso del interruptor de apagado es una forma más rápida y efectiva de cortar la energía.

El botón de arranque se usa para arrancar la moto, y está situado debajo del interruptor de apagado.

 

3: Arrancar la moto

conducir una motocicleta

Ahora que ya estás familiarizado con los controles, es hora de arrancar la moto. Primero gira la llave a la posición ON y deberías ver las luces del salpicadero. Luego encuentra la marcha neutra entre la primera y la segunda marcha. Tira del embrague, usa el pie izquierdo para empujar la palanca de cambios hasta el final, luego empújala ligeramente hacia arriba, y deberías ver la "N" verde que se enciende en el salpicadero, lo que significa que la moto está ahora en punto muerto.

ADVERTENCIA: No arrancar la moto en marcha.

La moto está lista para arrancar. Simplemente gira el interruptor de apagado a la posición ON, luego presiona el botón de arranque hasta que escuches el sonido del motor, lo que significa que la moto está arrancada. También verás que el tacómetro sube a la velocidad de ralentí.

Precaución: No presione el botón de arranque por mucho tiempo, suéltelo tan pronto como escuche el sonido del motor.

 

4: Practicar con el embrague

Esta sección le ayudará a familiarizarse con el funcionamiento del embrague y la zona de fricción. Primero tira de la palanca de embrague, luego usa tu pie izquierdo para cambiar a la primera marcha, y luego suelta lentamente la palanca de embrague, y al mismo tiempo gira gradualmente el acelerador. Ahora la moto debería empezar a moverse y puedes soltar el embrague hasta el final y dar un poco más de aceleración. Puedes hacer que la moto se pare durante este proceso y es muy común que los principiantes se paren. No hay necesidad de entrar en pánico. Simplemente encuentra la marcha neutra, y luego arranca la moto, y repite los pasos anteriores para poner la moto en marcha.

Precaución: Una vez que la moto exceda la velocidad de marcha, debe poner los pies en los estribos. Arrastrar los pies hacia abajo puede causar un peligro potencial.

 

5: Subir y bajar la marcha

Después de practicar el arranque y el manejo de la primera marcha, ahora pasaremos a la subida y bajada de la marcha.

Nota

La primera marcha se usa normalmente para arrancar la bicicleta y maniobrar a baja velocidad. 

Para cambiar a una marcha superior, primero hay que bajar el acelerador, luego tirar de la palanca de embrague y usar el pie izquierdo para presionar firmemente la palanca de cambios hacia arriba, y deberías sentir que la marcha está engranada.

Ahora puedes soltar lentamente el embrague y pisar el acelerador simultáneamente para terminar el cambio de marchas.

Para cambiar a una marcha inferior, los pasos son similares. La única diferencia es que tendrás que presionar la palanca de cambios hacia abajo en vez de hacia arriba. Los otros pasos son los mismos. 

Advertencia..: No bajes a primera velocidad a menos que te detengas por completo.

He adjuntado un diagrama de puntos de cambio sugerido por un fabricante de motocicletas, y los principiantes pueden referirse a eso cuando empiecen a conducir. Después de que tengan la sensación de estar cambiando, pueden simplemente decidir cuándo cambiar por sí mismos.

 

6: Frenar hasta parar

Al llegar a una señal de alto o a un semáforo en rojo, tendrás que frenar para detenerte. Si quieres reducir la velocidad y detenerte, simplemente baja del acelerador y tira de la palanca de embrague, luego aprieta gradualmente la palanca del freno delantero y presiona la palanca del freno trasero simultáneamente.

Nota

Lo ideal es que su fuerza de frenado consista en un 70% de freno delantero y un 30% de freno trasero, así que ajuste su fuerza en las palancas en consecuencia.
Precaución: el pie izquierdo debe tocar el suelo primero para poder usar el freno trasero si es necesario.

Algunas personas dicen que no hay necesidad de usar el freno trasero, pero yo definitivamente diría que está mal. Tu poder de frenado consiste en el freno delantero y el trasero. Si no tienes el hábito de usar el freno trasero, en una situación de emergencia, puedes agarrar el freno delantero y chocar.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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