Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 6 de diciembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Servidor web, qué es, funcionamiento y más...

Todo lo que debes aber sobre los servidores web, qué son, cómo funcionan y para que sirven.

Cómo funciona un servidor web

servidor web

El Internet cada día está más extendido. Pero, ¿qué es realmente Internet?

 

Realmente Internet es un conjunto de servidores web conectado a una red global donde cada máquina puede ser encontrada a través de una IP pública.

 

Por eso mismo, sabes cómo funciona un servidor web es primordial.

 

En este artículo, que escribiré en un tono divulgativo, explicaré de la manera más sencilla y rigurosa posible cómo funciona y de qué está compuesto un servidor.

 

Qué es realmente un servidor

 

Un servidor web es un ordenador conectado a Internet.

 

Ni más ni menos.

 

Tu propio portátil de casa se puede convertir en un servidor web, con los programas y la configuración correcta de tu router.

 

Así que vamos de desmitificar el concepto aparentemente complejo de “servidor web”, ya que simplemente es un ordenador con conexión a Internet.

 

Una vez que sabemos esto, podemos preguntarnos, ¿qué partes forman un servidor web?

 

Partes de un servidor web

 

Estos son los componentes esenciales que componen un servidor:

 

Sistema operativo

 

Usualmente se usa Linux en servidores por su carácter open source y su potencia. Las distribuciones más usadas son Ubuntu, CentOS y Debian, pero realmente se puede usar cualquier sistema operativo.

 

También se usa Windows, aunque en menor medida.

 

Software

 

Encontramos software tan importante como:

 

  • Apache, Nginx. Ambos sirven recursos y dan respuesta a peticiones entrantes.
  • Servidor de correo encargado de gestionar el email
  • Gestor de bases de datos
  • Firewall integrado en Linux. Esencial para la seguridad de tu máquina.
  • Lenguaje para procesar contenido dinámico. Usualmente se conecta con apache a través de un módulo o con nginx a través de un socket.

 

Red

 

La red de un servidor es la arquitectura usada para hacer ese servidor público en Internet.

 

Usualmente los servidores tienen asociados una o varias IPs públicas a través de las cuáles cualquier ordenador con Internet puede hacer una llamada a esa IP, y si la llamada pasa el cortafuegos del servidor y es recibida en el puerto correcto, ésta es procesada y se devuelve el recurso solicitado.

 

Como esta es una parte compleja pero importante de la arquitectura de Internet, vamos a explicarla con detalle en la siguiente sección.

 

Cómo se procesan las peticiones a un servidor web a través de Internet

 

 

Cuando abres Google Chrome e introduces una URL en la barra de navegación, por ejemplo https://hostingenius.com, lo que está sucediendo es lo siguiente:

 

  1. Google Chrome conecta con un servidor de DNS. Estos servidores DNS tiene tablas donde se asocian dominios a IPs. Entonces Google chrome envía el nombre de dominio al servidor DNS y el servidor DNS devuelve la IP del servidor donde está alojado ese dominio.
  2. Una vez que Google Chrome sabe la IP, envía una petición mediante el protocolo HTTP a ese servidor donde le pide que le muestre la web.
  3. La petición es procesada por el servidor mediante un software de servicio web, por ejemplo, apache. Apache localiza el recurso que se está solicitando, y lo devuelve si éste es estático (por ejemplo, una fotografía). Si es dinámico, como por ejemplo un WordPress, conecta antes con PHP y con MySQL para procesar la web, y una vez que tiene el código, lo devuelve.
  4. Google Chrome recibe el código HTML devuelto y lo muestra.

 

Cómo funcionan los puertos en un servidor web

alojamiento web

Imagínate que llegas a una oficina y necesitas hablar con alguien de la administración. Sabes que la persona que te va a ayudar está en la segunda planta, ya que allí se encuentra el departamento de atención al cliente. Entonces lo que haces es ir directamente allí y preguntar tu duda.

 

En los servidores web pasa exactamente lo mismo. Cuando llega una petición de un cliente (por ejemplo, un navegador de Internet), debe llegar a un puerto específico. Porque en ese puerto estará escuchando el programa encargado de gestionar la petición. Al igual que no irías a la quinta planta (ventas) para preguntar tu duda, tampoco enviarías una petición HTTP al puerto 87 de un servidor, ya que por defecto los servidores web escuchan peticiones web en el puerto 80 y en el 443.

 

Solo un programa puede estar escuchando un puerto determinado. No es posible que dos programas estén simultáneamente escuchando el mismo puerto, ya que esto produciría un conflicto a nivel de sistema operativo.

 

Simplificando la estructura de un servidor

 

Hemos visto lo complejo que parece un servidor, y lo realmente sencillo que es.

 

Cuando pensamos en servidores, nos imaginamos empresas de hosting datacenters llenos de máquinas, potentes sistemas de refrigeración y ruido de ventiladores. Pero realmente todo eso son CPUs, RAM y discos duros donde se monta un sistema operativo gratuito como Linux, y se instalan un puñado de programas (también gratuitos) que harán todo el trabajo por nosotros.

 

Nuestras páginas webs se guardan en carpetas del sistema operativo, nuestros datos se guardan en bases de datos masivas, pero la idea que tenemos que tener es siempre la misma: un servidor web es un ordenador con conexión a Internet.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias