Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tipos de impuestos

Existen muchos países, tal vez la mayoría, que poseen una ley apta para mantener el desarrollo de diferentes servicios sociales y económicos. Es una estructura que incluye tanto a los entes gubernamentales, como a los integrantes de una nación que se encuentren activos laboralmente. Me estoy refiriendo a los impuestos, un tipo de obligación anclada principalmente al individuo trabajador, quien debe pagar ciertos tributos al gobierno para hacer crecer áreas beneficiosas para la vida, como por ejemplo los sectores educativos, los mantenimientos de servicios sociales, ampliación de instituciones públicas, entre otras cosas.

El óptimo funcionamiento de esta actividad viene a depender de cada país, pues según el desarrollo de las libertades que demuestre el mismo, se desenvolverán los movimientos y actos justos sobre este tema de tal importancia.

Conoce los tipos de impuestos en este artículo, impuestos que se han clasificado para mantener un mejor orden y colocar pautas de justicia y equidad entre todos los habitantes de un lugar que se someta bajo esta estructura.

¿Los impuestos son tributos?

Antes de responder a esta pregunta deberíamos saber claramente ¿qué son los tributos?, pues es un tema relevante a la hora de hablar de impuestos.

Estas son prestaciones monetarias que se les otorga a un estado; ¿quiénes lo dan?, las personas que sean activas económicamente. Los impuestos vienen a ser una de las distintas ramas de los tributos.

Muchas veces, cuando se realiza un pago al gobierno, no se sabe cuáles son los beneficios exactos que traerá, o si los mismos vendrán de manera inmediata; sin embargo, no es un hecho que se pueda decidir, ya que es una ley, por así decirlo, una obligación de cada persona, y que como todas las demás ordenanzas de un país, deben acatarse para no generar consecuencias.

¿Cuáles son los tipos de impuestos?

La agencia tributaria, ha fortalecido a los impuestos por medio de una clasificación ordenada. Los principales son los impuestos directos y los indirectos. Por otra parte, no se quedan solo allí, vienen muchas otras derivaciones que se especifican en un punto.

Impuestos directos

Estos van principalmente dirigidos hacia las personas y las empresas. Gravan directamente todo aquello que puede ofrecer un contribuyente económicamente, pues si un individuo genera ingresos o posee bienes y riquezas, está perfectamente capacitado para pagar impuestos. Algunos ejemplos son la posesión sobre el patrimonio, el IRPS, los impuestos de obtención de la renta, de sociedades, entre otros.

Impuestos indirectos

Son más acercados a la circulación de ganancias y riquezas. No es directo porque no va exactamente presente hacia las ganancias y bienes de una persona, sino que muestra cuánta capacidad tiene un individuo económicamente por medio del consumo y los gastos comunes. Algunos ejemplos son: los actos a nivel jurídico que están documentados, el IVA, los trámites en el ámbito patrimonial, entre otros.

Para dejar el punto más claro, cuando una persona realiza trámites y consumos, se evalúan los impuestos indirectos que este pueda aplicar.

Impuestos especiales

Estos son más específicos, y tienen que ver con las personas que agravan servicios de electricidad, agua, bebidas alcohólicas, derivados del petróleo, entre otros.

Impuestos visto de forma específica

La agencia tributaria no solo presentó estos tipos de impuestos; ellos dieron unas especificaciones muy sencillas para comprender mejor cuáles existen. A continuación, te presentaré cada detalle de esta clasificación:

• Los impuestos sobre la renta, los que además incluyen impuestos individuales y sociales, que benefician al progreso de capital.
Contribuciones a la seguridad de los trabajadores, ya sean autónomos o trabajen para una empresa, compañía, institución, entre otros.
• Impuestos sobre la propiedad.
• Impuestos de nómina de los trabajadores.
• Impuestos de mano de obra.
• Impuestos periódicos de riquezas netas, sobre las propiedades inmobiliarias.
• Impuestos no periódicos.
• Impuestos exclusivos para negocios.
Bienes y servicios.
• Impuestos de transmisiones de producción, venta, compra, transferencias, prestación de servicios.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias