Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo utilizar correctamente una sierra circular?

Las sierras circulares son el tipo de herramienta que más tiene presencia en el mundo de la carpintería. Esto se debe a que son muy versátiles, no presentan tantos inconvenientes en su uso y permite que puedas ahorrar mucho tiempo cuando necesites cortar diferentes tipos de materiales.

 

Ahora bien, no todo es color de rosa, pues necesitas aplicar una serie de consejos y reglas que te facilitarán el hecho de utilizar esta herramienta de la mejor manera posible. Te recomiendo que sigas al pie de la letra cada una de las cosas que leerás a continuación.

Inspección de la sierra

En el momento que la vayas a utilizar, lo primero que debes hacer es un chequeo previo de seguridad a la sierra circular. Verifica que tenga el protector inferior de la hoja, se retraiga con suavidad y se logre encajar cuando se suelte.

Revisa que la hoja no presente dientes rotos o que estén astillados; en caso de que presente algún tipo de daño, lo más sano es que la cambies inmediatamente. Si son las sierras que tienen cable, revisa con sumo cuidado el mismo, no debe tener ninguna grieta.

Por otro lado, si la sierra es inalámbrica, la batería debe estar completamente cargada.

Comprueba la cuchilla

Ten en cuenta que la velocidad y la calidad del corte dependerán totalmente del estado que presente la hoja. No te recomiendo que utilices un disco de corte desafilado o que esté oxidado y dañado.

Te recomiendo el uso de la hoja de sierra combinada con una punta de carburo de tungsteno, son muy utilizadas para los cortes que son trasversales y al hilo en madera maciza; además, también puede ser usado en madera contrachapada.

Cuando la sierra se encuentre desenchufada o sin batería, es el momento para ajustar la profundidad de corte que deseas; esto se realiza para que la hoja no pase mas de ¼ pulgadas del borde que tiene la tabla.

Este tipo de sierra no sirve nada más para cortar madera, también pueden realizar cortes en metal, piedra, ladrillo y concreto.

Posición correcta de la sierra

En este caso, no existe hasta los momentos ninguna regla que se deba seguir respecto a la dirección del corte. Pero, te recomiendo que siempre coloques la sierra con su motor orientado hacia la sección más grande que deba proporcionar la tabla, para que no se esté cayendo al cortarla.

Como consecuencia, la placa base de la sierra, también conocida como zapata, podrá soportar perfectamente todo el corte y tú no presentarás ningún problema en cuanto a sostener el peso de la sierra se refiere.

Marcas precisas

Si quieres obtener un corte preciso, primero debes hacer una marca bastante definida. Procede a estirar muy bien la cinta métrica, coloca el lápiz en la medida correcta y realiza dos marcas que proporcionen la forma de una ``V``. La punta de esta letra debe dirigir a la medida exacta.

A la hora de comenzar la acción, una "V" siempre resultará más precisa que una línea, ya que puedes desviarte ligeramente hacia la izquierda o derecha, con esto no dañarás la marca de corte.

En caso de que cortes en el lado incorrecto, puede existir una diferencia de hasta 1/8 de pulgada en la longitud de la tabla; y en ocasiones esto es un gran problema.

Mira la hoja

Todas las sierras presentan marcas o muescas que indican el lugar donde cortará la hoja; sé que en ocasiones no son fáciles de seguir, pues siempre se cubren con aserrín. Te darás cuenta de que obtendrás mejores resultados si observas la cuchilla en lugar de la línea real. Algunas sierras incorporan un ventilador para eliminar el polvo producido, en caso de que no lo tengas, utiliza tu propia boca.

Encinta

Cuando la madera sea muy oscura o laminada, recuerda que debes marcar una línea en la cinta de enmascarar, en lugar de hacerlo directo en la pieza de trabajo. Gracias a esto, podrás observar la línea fácilmente, y además, si realizas cortes en madera contrachapada de frondosas, esta cinta te facilitará minimizar las astillas.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias