Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es el CVC en una tarjeta?

¿Qué es el CVC en una tarjeta?

Card Verification Code o Card Verification Value, también conocido a la traducción de sus siglas en español como "Código de Verificación de la Tarjeta", "Código de Seguridad de la tarjeta" o "Código Personal de Seguridad"; es un código compuesto por 3 o 4 dígitos numéricos, asignado e impreso en la parte posterior, específicamente a un lado de la banda de firma de tu tarjeta de crédito o débito (Visa, MasterCard, tarjetas bancarias, entre otras). Se identifican porque no poseen ningún tipo de relieve y en ocasiones tienen una fuente distinta a los dígitos de la parte frontal.

¿Cuándo se utiliza?

El CVC se utiliza al momento de realizar compras, pagos, movimientos, bloqueos o activación de tarjetas, es decir, cualquier tipo de transacciones en línea, virtual o telefónica referente a tu cuenta. Así mismo, se utiliza cuando no te encuentres físicamente presente en el lugar de compra o sucursal del banco, de esta manera, se corroborará que no se está realizando algún fraude, puesto que dicha numeración se utiliza como método de seguridad y de manera única en cada tarjeta.

Tipos de códigos de seguridad

Existen dos tipos de códigos de verificación o validación de tarjetas bancarias, estos son otorgados al momento de la emisión de cada tarjeta, complementando así la seguridad de su uso.

CVC tipo 1

Este se define por ser los códigos de múltiple numeración que se encuentran encriptados en la parte frontal de la tarjeta. Se reconocen mayormente por poseer relieves. Su inconveniente es que si es duplicada, la banda magnética sigue siendo válida, y a la hora de realizar una compra por un lector de punto de venta, este será aceptado, ya que su lectura es automática y de forma presencial.

CVC tipo 2

Al contrario del anterior, éste no se lee de forma automática ni presencial en la tarjeta, es usado para movimientos en líneas o por teléfono. En la mayoría de los casos, este código es solicitado para finalizar las transacciones por parte del vendedor. Así mismo, puede ser complementado por las fechas de emisión y caducidad de la tarjeta, expresado de la forma MM/AA (en muchas ocasiones esta se encuentra en la parte frontal); todo esto, al ser colocado o dictado de forma correcta, confirma que la tarjeta se encuentra en poder de su propietario.

Tarjetas que no tienen CVC

Si tu tarjeta es muy antigua o no contiene estos números, en la mayoría de los casos se usa como sustituto "000", pero este método no es confiable, ya que puede aumentar los fraudes virtuales por ser un código utilizado sin ninguna protección (hoy en día esta posibilidad es casi nula).

Si tu CVC de tipo 1 se ha borrado, puedes encontrarlo en el contrato firmado con la entidad bancaria, o acudiendo a ella. Si por el contrario, es el tipo 2 que se ha borrado y lo recuerdas, no hay inconveniente al respecto; de no recordarlo, no existe manera de recuperarlo, ya que este es dado de forma aleatoria y solo tú tienes conocimiento del mismo. Cuando esto sucede es importante acudir a la sucursal bancaria y realizar cambio o solicitud de nuevo código, y en su defecto actualización o solicitud de una nueva tarjeta, la cual vendrá con un nuevo código de seguridad.

Hoy en día, existen aplicaciones telefónicas o páginas webs que contribuyen a ahorrar tiempo y realizar cualquier procedimiento de forma virtual a través de ellas. Por tu seguridad, siempre se te será solicitado el Código de Verificación, de allí radica la importancia de que te mantengas activo y actualizado con tu sucursal bancaria o la entidad que te haya otorgado una tarjeta con CVC.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias