Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Subsidios Colombia

Subsidios Colombia

Colombia es uno de los países a nivel mundial que, por motivo de apoyo y solución a los ciudadanos más necesitados, otorga ayuda por medio de subsidios. Esto no es más que un amparo económico o social de parte del estado, dirigido a una entidad económica o a personas que validen necesidades en concreto.

Por su parte, en la nación colombiana operan alrededor de 62 programas de subsidio que van desde servicios públicos, educación, salud, pensiones, vivienda, sectores productivos privados, entre otros. Esto se hace con la finalidad de ayudar a las familias más vulnerables o de extrema pobreza. El dinero sale del 10% del producto interno bruto del país, apoyando y protegiendo los estratos más bajos, como es el caso del 1, 2, y en ocasiones el 3.

Subsidio directo e indirecto

Estos subsidios pueden ser de forma directa o indirecta.

Se habla que es de manera directa cuando el estado cancela los gastos de servicios públicos a algunos consumidores, o puede de igual forma pagar solo una parte del presupuesto total.

En cambio, cuando el gobierno otorga un pago en efectivo a los beneficiados y ofrece ayuda a empresas de manera no monetaria para que operen y puedan competir dentro el sector, hablamos de subsidios de forma indirecta.

Eliminación del subsidio de energía eléctrica en Colombia

De acuerdo a las cifras oficiales mostradas por el estado colombiano, solamente en servicios como agua, luz y gas, se rodean los 5 millones de pesos por año. Es por ello que en el 2019, entra en discusión la eliminación del subsidio de energía eléctrica para el estrato 3, ya que una vivienda no descifra la verdadera necesidad de cada ciudadano, pero su ingreso familiar sí, y se estipula que puede ser cancelado sin afectar otras prioridades.

Vinculado a esto, en cuanto a la parte económica, estos subsidios tienen una fecha de caducidad, ya que es una manera de incentivar al sector de continuar y no decaer, pues de lo contrario, pueden no invertir más ni mejorar sus productos hasta llegar al punto de crear una dependencia del estado.

Subsidios con mayor auge en Colombia

Vivienda

Este subsidio se entrega solo una vez. Se da una cantidad de dinero o la entrega directa de la vivienda al beneficiario, con la finalidad de que pueda adquirir y mantenerse bajo un techo digno. Para esto se debe estar incluido en un registro y cumplir con los requisitos exigidos.

Ayuda monetaria

Con el fin de minimizar la carga económica familiar al empleado o jefe de familia, se le otorga una cantidad de dinero, dependiendo del número de personas a su cargo.

Desempleo

Se otorga asistencia laboral y ayudas económicas para esos casos donde la persona no posee ningún tipo de ingreso, y de esta forma poder apaciguar sus necesidades.

Educación

Se entregan de manera anual para estudiantes de primaria, secundaria y en ocasiones universitarios, con la finalidad de minimizar su carga económica educativa, y así no se desanimen a continuar con los estudios. Este subsidio es de gran importancia ya que cada día se ameritan más profesionales y es una manera de otorgar calidad de vida, a corto, mediano y largo plazo, hasta que la persona pueda satisfacer sus necesidades sin dependencia alguna de la nación.

Como solución al desarrollo social de Colombia, se espera que las cifras de subsidio aumenten, de manera que sean mayores los resultados positivos para cada beneficiario, obteniendo logros y desarrollos con bases sólidas que otorguen prosperidad a cada familia y al país. Esta es una manera de apoyo y solución para quienes realmente lo necesitan, puesto que no existe una igualdad entre estratos que permita una adquisición financiera capaz de cubrir todas las necesidades y calidad de vida.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias