Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 16 de abril de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Aspectos importantes del diseño web para pymes y autónomos

La digitalización y automatización de los procesos cotidianos, es todo un hecho el día de hoy. Hasta hace unos cuantos años, el contenido funcional en internet era bastante limitado, principalmente debido a los temores de las empresas y personas respecto a la baja seguridad que representaba. Luego del avance de los algoritmos para los protocolos que velan por la seguridad del contenido y la información de las personas, se incrementó en gran medida el número de operaciones comerciales en línea para aprovechar la comodidad y eficiencia que esto representa.

Gracias a ello, las personas ya no tienen que ir a la clásica tienda de la esquina para conseguir algo que necesiten, ahora solo basta con hacer un par de clics para que los productos que compres lleguen a la puerta de tu casa, lo cual es simplemente toda una maravilla. A su vez, esto originó una migración masiva de las empresas hacia el internet para consolidarse como marcas, pero algo negativo al respecto, es que la desigualdad económica se ve reflejada en el posicionamiento de búsquedas, siendo las pymes y autónomos los más afectados.

Partiendo de lo anterior, en esta ocasión te contaré un poco acerca de los aspectos básicos que debes conocer del diseño web para pymes y autónomos.

La inversión en SEO

El principal factor que afecta a las pequeñas empresas, es el hecho de que estas no suelen invertir lo suficiente en un desarrollo de las herramientas y estrategias SEO, además de que los dueños optan por llevar sus propias páginas web. Los resultados de esto suelen ser el pobre posicionamiento de la marca en los buscadores y la baja visualización del sitio web de la empresa.

Mientras que, por su parte, las compañías con mayores recursos optan por invertir lo que sea necesario para lograr un SEO adecuado y posicionar su marca en las primeras respuestas de los buscadores cuando los usuarios busquen productos y servicios similares a los que ofrece la empresa.

Razones por las que las pequeñas empresas fallan en la mejora de sus sitios web

Cuando revisamos los motivos por los que los pymes y autónomos no logran alcanzar el mejoramiento óptimo de sus páginas y sitios web, podemos encontrar que son básicamente los siguientes tres:

  • Pretenden saber cómo hacer todo el diseño de su sitio web por su cuenta.
  • Le dan mucha más importancia al manejo de sus redes sociales, utilizándolas como las principales vías de difusión y conexión con los clientes; mientras que sus sitios web quedan en segundo plano.
  • Suelen subestimar el valor monetario de los servicios de una agencia de diseño web.

Elementos internos y externos del diseño web

Cabe destacar que los servicios del diseño web van mucho más allá de crear una simple página web basada en una plantilla en la que se subirá contenido muy esporádicamente. Una agencia de diseño web será capaz de cuidar cada detalle en la creación de un dominio propio para la empresa, desde el logo hasta las configuraciones técnicas del sitio web.

Cuando se trata del diseño web, es importante tener presente que existe un aspecto interno y otro externo.

  • Aspecto interno: es todo lo relacionado con el garantizar una velocidad de carga óptima, evitar la presencia de páginas vacías en el sitio web, velar por la seguridad empleando el uso de antivirus, revisar el uso de las cookies, y muchas cosas más relacionadas con el elemento técnico e informático del sitio web.
  • Aspecto externo: tiene que ver con el cuidado de la apariencia del sitio web y la adecuada distribución de herramientas, barras delegables, botón de atención al cliente, entre otros. Se puede decir que todo esto se refiere a la parte estética del sitio, relacionándose principalmente con el diseño gráfico.
Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias