Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 1 de diciembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La importancia de que los niños usen juguetes

La importancia de que un niño use juguetes se debe a lo fundamental que es para su desarrollo infantil natural. Como infantes, los inicios de la vida de un ser humano se basan en entender la realidad que los rodea.

Cualquier objeto que el niño desee puede convertirse en un juguete, esto se sabe desde tiempo muy remotos. No obstante, con la modernidad ya existen muñecos de silicona, de plásticos, de madera y muchas otras variedades.

Pero aún hay más información por explorar para conocer más la importancia de los conocidos juguetes.

¿Qué rol cumplen los juguetes en la infancia?

Para cualquier persona en algún punto de su vida, los juguetes pasan a ser un simple objeto inanimado. Pero para un niño, un juguete puede ser considerado un amigo en muchas ocasiones, siendo un medio para emitir emociones.

Solo basta con mirar cómo se puede comportar un niño desde el momento en que se le da un juguete. La elección de este objeto simboliza gustos, puede ser un indicador de qué es lo que necesita en su vida.

Fomentan y construyen las bases ideales para que el niño tenga una imaginación fluida y gran creatividad. Los infantes pueden llegar a construir sus propias historias usando su mente y los juguetes como únicos elementos.

El juego es una actividad primordial e inconsciente que cada niño buscará de realizar en los primeros años de vida. Lo que puede parecer como mera diversión, también funciona como medio para inculcar valores y principios con el aprendizaje.

No hay que evitar en ningún sentido que un niño tenga el beneficio de contar con juguetes para divertirse. No hace falta que sean especiales o alguno en particular, los niños escogerán los que más les identifiquen.

Observar cómo un niño interactúa con los juguetes, es una excelente forma de entender su comportamiento y personalidad. Los infantes no son seres complejos, pero es importante cuidar de su desarrollo en esta etapa de su vida.

Basta con investigar un poco sobre el tema para darse cuenta de que los juguetes son más que objetos. Son un medio para fomentar la actividad en los niños para que estudien su entorno y comprendan la realidad.

La diversión como medio de aprendizaje

Solo hay que detenerse a reflexionar nuestro comportamiento al jugar, para entender cómo afecta la diversión a los niños. Aprendemos de nuestro cuerpo al entrar en actividad, mejoramos nuestros pensamientos al imaginar, aumentamos muchas capacidades sin percatarnos.

Existen varios ejemplos que, a través de los juguetes y la diversión, ayudan a mejorar ciertas capacidades humanas.

Pelotas

Las pelotas son un juguete clásico por excelencia, todos alguna vez hemos tenido una pelota en nuestra infancia. Para un niño, divertirse con una pelota indiscutiblemente lo ayuda a aumentar sus capacidades motoras, como correr o la coordinación.

Las capacidades motoras es importante desarrollarlas en la infancia porque inciden directamente en la salud física. Además, jugar con pelotas es el principal indicativo de la atracción por el deporte tanto para niñas como niños.

Puzzle

Los famosos puzzles, conocidos como rompecabezas para algunos, son ideales para el fortalecimiento mental y el desarrollo de buena memoria. Estos dos aspectos hablan por sí solos, la mente es un músculo que desde pequeños debe entrenarse.

Aviones de papel

Puede llegar a sorprender que incluso la construcción de aviones de papel ayude progresivamente a mejorar la concentración. Si se quiere ir un poco más lejos, también se puede incluir la coordinación.

En conclusión, cada juguete oculta una gran ayuda que puede representar para un niño, un acompañante para su desarrollo ilimitado.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias