Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Vida y obra de Joan Miró

Joan Miró fue un artista de proyección internacional y es considerado como el precursor del estilo surrealista europeo. En las formas abstractas de sus obras se aprecian líneas que sugieren figuras imaginarias y reales.

Las obras de este artista se pueden reconocer a simple vista por sus características únicas como la riqueza creativa y la sensibilidad infantil. Los temas de sus pinturas siempre se basan en los pájaros, el cielo, la mujer y la tierra.

Vida de Joan Miró

Joan Miró fue un escultor, ceramista, pintor y grabador nacido en Barcelona, España el 20 de abril de 1893. Hijo de Miquel Miró i Adzeries, un relojero y dueño de un taller de orfebrería, y de Dolors Ferrà i Oromí.

Por deseo de su padre Miró estudió comercio y se matriculó en la escuela de la Lonja para estudiar dibujo en la noche. Para conocer las últimas tendencias artísticas europeas ingresó a la Academia de arte dirigida por Francesc d'Assís Galí.

Durante este tiempo también asistió en el Círculo Artístico de Sant Lluc a clases de dibujo del natural. Dónde formó el grupo artístico Agrupación Courbet conformado por Enric Cristòfor Ricart, Sebastià Gasch, Josep Llorens i Artigas y Josep Francesc Ràfols.

Su primera exposición individual fue el 16 de febrero de 1918 en las Galerías Dalmau de Barcelona. Allí presentó sesenta y cuatro obras entre retratos, paisajes y naturalezas muertas.

El primer reconocimiento internacional de su obra fue en 1928, cuando el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió dos de sus obras. Entre la década de 1950 y 1960 realizó murales de gran tamaño para la Universidad de Harvard, el aeropuerto de Barcelona y la sede de la Unesco en París.

Durante su vida recibió una gran cantidad de reconocimientos y premios, falleció en Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983.

Obra de Joan Miró

Joan Miró en sus noventa años de existencia realizó unas 400 piezas de cerámica, 500 esculturas, 5000 dibujos y collages. También hizo 3500 obras elaboradas con diferentes técnicas de grabado y 2000 óleos.

Estas obras están pintadas o dibujadas sobre diferentes tipos de soporte, como lija, lienzo, la parte posterior de otras obras. También utilizaba papel de diferentes tipos, como las tapas de las cajas de madera, papel periódico, entre otros.

Las técnicas pictóricas que utilizó este artista en sus obras fue muy variada entre ellas está: la tinta, el acrílico, el óleo. También utilizó lápices de cera, acrílico, lápices de colores, gouache, realizó pinturas con los dedos, apoyando sus manos o cualquier otro objeto contra el cuadro.

Este artista usó como técnica el derrame de pintura sobre el lienzo y dejó que fluyera de forma controlada o natural. Las texturas de las obras pueden variar entre muy fluidas y de rugosas superficies.

Joan Miró también trabajó el collage, pintando algunas veces directamente sobre un periódico. Para ello tomó las imágenes del papel en el que pinta como sugerencia para realizar sus obras.

Para realizar sus collage recortaba ilustraciones de catálogos publicitarios o fragmentos de anuncios de periódicos y los pegaba sobre una hoja de papel Ingres. Además realizaba dos tipos de dibujos que son: dibujos independientes con entidad propia o dibujos preparatorios de obras que planificaba realizar.

En los dibujos independientes con entidad propia a veces se aprecian las cualidades de la pintura, por lo general el color es menos pronunciado que en las pinturas. La tinta en los dibujos la utilizaba de forma parecida a como se emplea en la pintura sobre tela. Miró concebía el dibujo de una forma parecida a la caligrafía, aproximando el dibujo a la escritura.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias