Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 4 de diciembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Salón de clases virtuales

El tiempo y la distancia han sido suspendidos con el salón de clases virtuales, constituido como un medio de educación.  Es un recurso que surge gracias al avance de las TIC, con la posibilidad de difundir elementos y materiales didácticos.

Cabe destacar que, la página educativa es un espacio que brinda diversos recursos, contenidos informativos y herramientas con fines educativos. Está diseñada con el objetivo de facilitar el aprendizaje de los estudiantes y ofrecer recursos didácticos para la enseñanza- aprendizaje.

Las páginas proporcionan recursos que sirven de apoyo en los salones de clases virtuales, en este artículo conocerá mucho más.

¿Qué son y para qué sirve el salón de clases virtuales?

Comúnmente se le conoce como aula virtual, una herramienta que otorga la posibilidad de enseñar en línea, sin límites. Es un espacio simbólico donde se produce la interacción entre el docente, los estudiantes y también entre ellos mismos.

Con el surgimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), han dado origen a nuevas formas de interactuar. Es decir, que en el ámbito educativo han aparecido novedosos medios de contacto indistintamente de la distancia.

Se utilizan como vía de comunicación e interacciones los chats, videoconferencias o foros.

Esto permite llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje, y se utiliza un sistema de comunicación mediado por computadoras. Es una modalidad educativa, que tiende a ser complementaria o puede ser independiente a la educación habitual.

Actualmente, se considera que es una plataforma versátil, donde se intercambian saberes, contenidos, y son un potencial dispositivo de comunicación. Las aulas virtuales, tienden a usarse para impartir clases, atender consultas, evaluar a los estudiantes por la interacción y más.

Además de contar con la posibilidad de acceder a los servicios de esta herramienta a cualquier hora, indistintamente del lugar. En tal sentido, son la vía fundamental para la educación a distancia y complementarias a la educación tradicional.

¿Cuáles son las dimensiones de los salones virtuales y sitios educativos?

Las páginas o sitios web educativos, son utilizados mayormente para poner a disposición del estudiante los materiales educativos. Que sirven de apoyo y refuerzo de los conocimientos otorgados durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Asimismo, los recursos publicados como programas de cursos, suministran información sobre el curso, con la ventaja de que logran familiarizarse. Es decir, que como parte de su desarrollo se incentiva el manejo y el uso de las TIC.

Se pueden destacar las siguientes dimensiones educativas del aula virtual:

Informativas: Es un conjunto de materiales que se colaboran con los estudiante, en el acceso autónomo a los conocimientos.

Comunicativa: Se refiere a la variedad de acciones y recursos que permiten la interacción entre los estudiantes y el docente. Para intercambio información, desarrollar las clases e investigaciones.

Práctica: Está relacionada con el conjunto de tareas, actividades debidamente planificadas por el docente para hacer más sencillo el aprendizaje. Así como el desarrollo de una experiencia activa y dinámica, para la adquisición de conocimientos mediante varios medios.

Tutorial: se refiere a la función de docentes como dinamizador de las actividades que son de índole individual y grupal.

Organizativa: Abarca las variables que la casa de estudio debe establecer con anticipación al inicio del proceso enseñanza- aprendizaje.

Pedagógica: Está vinculada a la metodología que se aplicará, el sistema de comunicación y los materiales didácticos. Por tanto, aborda los tipos de comunicación, modalidad de distribución del material y demás.

Tecnológica: Es la infraestructura que hace posible las dimensiones anteriores, se constituye como la infraestructura técnica y física. La cual satisface las conexiones de telecomunicaciones y agrupa el conjunto de aparatos, dispositivos y demás.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias