Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El arte de los mayas

Los mayas nos dejaron asombrosas obras de arte creadas en periodos 500 A.C hasta 200 D.C, que es el periodo Preclásico y el periodo Clásico que se desarrollo entre el periodo de 200 D.C y 900 D.C, entre sus fantásticas señales artísticas dejaron asombrosas edificaciones arquitectónicas, esculturas esculpidas en piedra, preciosas figuras talladas en madera, pintura, cerámica, escrituras tantas cosas que nos quedaríamos cortos de tiempo, si explicamos de manera detallada.

El arte maya era el medio ideal que tenían los gobernantes de las ciudades como una forma de de dejar su identificación a través del tiempo y ante los dioses, también para demostrar su autoridad ante la sociedad, eso sí manteniendo un buen equilibrio y armonía entre sus piezas.

Entre su arte más destacado y duradero en el tiempo tenemos:

  1. La arquitectura Maya:

Esta variaba dependiendo de la región donde era construida, pero todas tenían una cosa en común y es que sus principales edificaciones tales como palacios, templos y áreas de juego, eran agrupadas de manera céntrica creando una especie de plaza.

El diseño de sus ciudades se caracterizaba por los extensos pisos de piedra de las plazas, las cuales se conectaban con escaleras altas y empinadas y sus edificaciones en cuanto a templos mantenían una forma piramidal, para sus construcciones principales las hacían coincidir con los 04 puntos cardinales.

  • Tipos de estructuras de la arquitectura maya:

Plataformas ceremoniales: estas eran pequeñas, ocupaban 04 metros como máximo y en ella se veían imágenes talladas y un altar para sus rituales.

Templos rectangulares y piramidales: los rectangulares poseían 5 entradas, no contaban con ventanas solo con pequeñas aberturas parecidas a las letras IK, en cuanto a los templos piramidales se construyeron sobreponiendo plataformas, con el fin de estar lo más cerca del cielo tanto como fuera posible.

Crestería: es un elemento característico de los mayas, es una especie de cresta colocada en las edificaciones de mayor altura.

Glifos: es un adorno de representación grafico que se refería a ciertas situaciones en el di a día de los mayas.

  1. Esculturas Mayas:

Contaban con una amplia diversidad de esculturas ya fueran de bajos o altos relieves, en las cuales usaban materiales como la madera, yeso y piedra caliza para fabricarlas, realizaron una gran cantidad de esculturas para diversos usos y utilidades, como tronos y tableros dentro de los edificios.

Así como también grandes esculturas monumentales colocados en lugares abiertos, siendo estas transmisoras de su cultura, creencias y sobre todo de su historia.

Entre sus expresiones esculturales se destacan las siguientes figuras:

  • El águila considerado un animal sagrado.
  • Sus dioses tales como Chaac (dios de la lluvia), el dios descendente Ah Muken Kaab, representación del dios Kukulman, etc.
  • Cruz: que simboliza los 04 puntos cardinales.
  • Estelas: que son piezas verticales de madera o piedra que contienen imágenes de los gobernantes, fechas o escritos importantes dignos de conmemorar.
  • Serpiente emplumada.
  • Jaguares.
  • Flores que representan la fertilidad.
  1. Pintura y cerámica:

Las edificaciones de mayor relevancia eran adornadas con pinturas, principalmente los interiores de los templos y bóvedas, en las cuales se representan escenas históricas narrativas y deidades religiosas, donde la figura de los humanos representa el papel protagónico en sus pinturas.

En cuanto a la cerámica decorada era usada como moneda local y era conservada por las familias como reliquias y dejadas como recuerdos en las tumbas de los difuntos, una de las tradiciones era el intercambio de estas en las fiestas.

Estas cerámicas eran pintadas con mucha delicadeza o tallada con relieves con suma precisión, a diferencia de las cerámicas de uso común que eran para ser usadas como implementos para comer y almacenar agua.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias