Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Lo que debes saber sobre los códigos postales de España

Los códigos postales de España son una serie de códigos que se utilizan para mejorar el funcionamiento del servicio postal en España. Los códigos postales se introdujeron en España en 1981, 1 al mismo tiempo que se introducían los procedimientos automatizados de clasificación del correo.

Antes de eso, desde principios de 1961 hasta 1970, existían los llamados “distritos postales” que cubrían áreas más grandes que los códigos postales introducidos más tarde. En 1985, en una primera fase, se introdujo el uso del código únicamente en las capitales de provincia y en las ciudades de Vigo y Gijón.

Por eso aquí te contaremos un poco más sobre los códigos postales en España que son exactamente y como está conformado.

¿Cómo se divide los códigos postales de España?

Lo primero que tenemos que comprender es como se divide exactamente los códigos postales, en la actualidad el territorio español está dividido en 11 752 códigos postales. Los códigos postales españoles constan de cinco dígitos, los dos primeros de los cuales hacen referencia a la provincia por orden alfabético.

Luego son seguidos de las ciudades de Ceuta y Melilla, cuyos códigos inicialmente pertenecían a las provincias de Cádiz y Cádiz, años más tarde recibieron nuevos códigos. Las capitales de provincia y algunas ciudades importantes se dividen en varias zonas postales, mientras que en el resto de localidades se aplica el mismo código a toda la localidad o incluso a varias ciudades vecinas.

Para facilitar la implantación de los nuevos códigos postales, en las ciudades donde existían distritos postales, el tercer dígito del nuevo distrito postal se ha convertido en cero. Así como los dos últimos dígitos corresponden al antiguo distrito postal.

En las áreas subdivididas, sin embargo, solo coincidió el último dígito y no el penúltimo y último dígito. Esto es muy importante que se entienda de la manera correcta para que no exista ningún tipo de confusión.

¿Todos los códigos postales son iguales?

Los códigos postales tienen diferentes formatos y reglas de uso según el país. En la mayoría de los países europeos, el código postal va antes del nombre del lugar o de la ciudad.

Incluso a veces está precedido por el código del país, mientras que en los países de habla inglesa suele ir seguido del nombre del lugar. El primer estudio sobre la implantación del código postal en España a mediados de la década de 1970 dividió el país en 10 zonas postales.

Estas se encontraban numeradas del 00 al 09 y también de cinco dígitos, pero sin tener en cuenta la división administrativa. Pero en varios estudios se ha dejado demostrado que deja de coincidir este desglose con la postal.

Los códigos postales españoles van del 01 en Álava al 52 en Melilla. Por tanto, todos los números entre 53 y 99 quedan para uso futuro.

Datos del código postal de España

 Los códigos postales de España son propiedad de Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. que alquila la lista completa de todos los códigos postales con o sin actualizaciones trimestrales. Para uso privado, puedes consultar el código postal de una zona concreta en la página de Correos. La correspondencia oficial con y entre las administraciones públicas tiene 071 como los tres últimos dígitos.

La correspondencia dirigida a un apartado de correos en el 080 y correspondencia dirigida a cualquier oficina de correos en el 070.

Con todo esto puedes decir que has llegado a conocer un poco más todo lo referente a los códigos postales de España. Recuerda que lo mejor es que sepas cuál es tu código postal, sobre todo si realizas muchas compras por internet.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias