Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 20 de enero de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Las 10 civilizaciones más influyentes que han existido

Las culturas y civilizaciones más importantes que han existido en el mundo han dejado un legado que aún se mantiene en las regiones. Para conocer sobre las 10 culturas más importantes puedes visitar https://wikiculturas.com.

Las costumbres y tradiciones de las diferentes civilizaciones y culturas varían en cada región del mundo. Para conocer un poco más sobre este tema hoy presentamos a continuación las 10 culturas más importantes.

Culturas más importantes que han existido

Las culturas más importantes que han existido son las siguientes:

Cultura Azteca

Esta cultura es originaria de la civilización Mesoamericana, los aztecas procedían del noreste de América. Estos y crearon su imperio en México en el siglo XV. Este grupo con alianzas militares con otras poblaciones dominaron y se extendieron hasta el área sur y central del actual México.

El Imperio Azteca comprendió gran parte de América Central y México, después de varias persecuciones se estableció en la laguna de Texcoco. En donde fundaron la ciudad de Tenochtitlán en el año 1,325.

Cultura Inca

El imperio Inca es uno de los principales de todas las civilizaciones de América y su cultura forma parte de la civilización Andina. Este imperio ocupó desde la región del Norte de Ecuador hasta la zona central de Chile.

Entre su territorio se encuentran las Repúblicas de Chile, Perú, Colombia, Argentina, Ecuador y Bolivia. Se cree que tenían 9,000 km en el Océano Pacífico. La capital era Cuzco y su dios principal era el Sol.

Cultura griega

Esta cultura pertenece a las civilizaciones Helénica y Egea, ocuparon las islas y el territorio montañoso en el mar Egeo. Su deseo era gobernar los pueblos y definir su propio destino, se caracterizaban por la libertad humana.

La población se dividió en tres clases que fueron los nobles, los hombres libres y los jornaleros.

Cultura Maya

Esta cultura forma parte de la civilización Mesoamericana y se desarrolló en América Central. En los estados mexicanos que actualmente están formados por Yucatán, Tabasco y Chiapas, por parte de las Repúblicas de Honduras, de República de Guatemala y El Salvador.

Los Mayas estaban conformados por una serie de grupos lingüísticos y étnicos, por ello eran considerados como un pueblo mixto. Entre los grupos que conformaban a los Mayas se encuentran los Tzotzil, Tzental-maya y lo Huastecas.

Civilización egipcia

Esta civilización dependía en gran parte del río Nilo, porque su abundante agua fomentaba el desarrollo de su agricultura. Por lo general construían sus ciudades en  zonas elevadas proximas al río Nilo, debido al peligro por las inundaciones.

La sociedad de la civilización egipcia estaba regulada por una estructura organizada en forma piramidal. La cúspide estaba ocupada por el faraón y su dinastía, la base la constituía el pueblo conformado por ganaderos, labradores y esclavos.

Civilización romana

El Imperio de la Civilización Romana se encontraba en el territorio de la actual Italia y su forma de gobernar era con la constitución de República. Este Imperio abarcaba las costas, islas y penínsulas del Mediterráneo, además de las extensiones hasta el borde del río Tigris y del Sahara.

Esta civilización fue la primera en establecer por escrito sus leyes y para documentarlas utilizaban pergaminos, tablillas de cera y papiros. Para transportar las mercancías y facilitar las comunicaciones los romanos desarrollaron la construcción de carreteras.

Civilización China

Esta es la civilización más antigua del mundo y llevaba por nombre “zhong guo” que significa el reino central o país del centro. Esto debido a que creían que eran la única cultura civilizada y que su país era el centro geográfico del mundo.

Los elementos más importantes para la unidad étnica de los pueblos chinos fueron su sistema de escritura y su lenguaje. El sistema de escritura se basa en signos ideográficos y fueron unificados los diferentes sistemas locales, con el objetivo de lograr en la civilización un sistema de escritura universal.

Cultura Celta

La cultura Celta surgió en Europa hace alrededor de tres mil años en la Edad de Hierro, estaba conformada por grupos de varios orígenes. Los cuales se ubicaron en los espacios de Bohemia y Austria, fueron metiendo en toda la región europea, debido al buen manejo del hierro.

Las manifestaciones culturales de este grupo estuvieron unidas a su religión, su arte estuvo entre lo espiritual y lo agresivo.

Cultura Caribe

La cultura caribe dio su nombre al mar que inunda el este de Centroamérica y el norte de Sudamérica. Los caribes eran considerados como una raza combativa y hostil, tenían la práctica de consumir carne humana.

Cultura Árabe

Esta cultura se originó en la Península Arábiga y se fue ampliando por el Medio Oriente y el norte de África. Es una cultura de grandes costumbres y hábitos que se encuentran presentes en todo el mundo por medio de sus expresiones culturales como la literatura, la gastronomía, la danza y la música.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias