Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 10 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La guía definitiva de métodos de enseñanza para maestros de hoy en día

Encontrar el método de enseñanza moderno adecuado para su salón de clases puede ser complicado. Cada estudiante, maestro y salón de clases es diferente, ¡y esa es una de las cosas maravillosas del proceso de aprendizaje! A medida que continúe con su práctica docente, probará nuevos métodos de enseñanza y descubrirá qué funciona mejor para sus alumnos. Hemos descubierto algunos de los mejores métodos de enseñanza modernos que realmente están generando resultados en el aula. Siga leyendo para descubrir cómo usarlos para ayudar a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial y construir aulas felices y efectivas.  

Encontrar el método de enseñanza moderno adecuado para su salón de clases puede ser complicado. Cada estudiante, maestro y salón de clases es diferente, ¡y esa es una de las cosas maravillosas del proceso de aprendizaje! A medida que continúe con su práctica docente, probará nuevos métodos de enseñanza y descubrirá qué funciona mejor para sus alumnos. Hemos descubierto algunas de las metodologías activas de enseñanza modernas que realmente están generando resultados en el aula.

Siga leyendo para descubrir cómo usarlos para ayudar a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial y construir aulas felices y efectivas.

Por qué los métodos de enseñanza siguen evolucionando Las innumerables innovaciones de edtech, una mejor comprensión del aprendizaje de los estudiantes y nuevos enfoques para las estrategias de enseñanza significan que su conjunto de herramientas es mucho más grande que una pizarra y una tiza.

Los maestros de hoy enfrentan muchos desafíos y tienen muchas oportunidades: El cambio al aprendizaje remoto expuso la desigualdad en las aulas, pero también ofreció nuevas formas para que los estudiantes participen en experiencias de aprendizaje interactivo.

Las nuevas innovaciones de edtech conectan el aprendizaje en el aula con las habilidades digitales del mundo real. Las ideas cambiantes sobre la educación y la pedagogía han agregado nuevos objetivos de aprendizaje como el aprendizaje socioemocional, la diferenciación y el aprendizaje personalizado. No tenga miedo de probar nuevas formas para que los estudiantes aprendan y se mantengan comprometidos.

¡Siga leyendo para descubrir qué estilo de enseñanza funciona mejor para su salón de clases!

18 métodos modernos de enseñanza para explorar

1. Instrucción Directa

Mejor para: todas las edades, cuando se combina con otros métodos de enseñanza

La instrucción directa es cuando transmite explícitamente conceptos y habilidades a los estudiantes , en lugar de dejar que aprendan por sí mismos. Si bien puede parecer extraño comenzar una lista de métodos de enseñanza modernos con una técnica que ha sido la base de la instrucción tradicional en el aula durante cientos de años, la instrucción directa le permite incorporar estrategias de enseñanza más recientes.

¡Cuando se combina con otras estrategias de enseñanza, la instrucción directa es una herramienta útil para impulsar la comprensión de los estudiantes! Hoy en día, puede incluir cualquier cosa, desde conferencias y videos educativos hasta tutoriales y talleres.

Ejemplo: Los estudiantes asisten a una conferencia en el aula sobre la diversidad ecológica, luego ven un video de un grupo de conservación local sobre los esfuerzos para preservar los hábitats locales. Esta instrucción directa lo ayuda a explicar los requisitos de un proyecto de aprendizaje de servicio que están realizando para limpiar el parque cerca de su escuela.

 

2. Aulas invertidas

Ideal para: estudiantes de primaria tardía en adelante, o cualquier estudiante que pueda trabajar de forma independiente

Deberes en casa, conferencias en la escuela: así es como se suele hacer. Pero en las aulas invertidas, los estudiantes absorben información en su propio tiempo y usan el tiempo en clase para el aprendizaje práctico y la resolución de problemas.

Las aulas invertidas, también conocidas como aprendizaje combinado, adoptan nuevas innovaciones en tecnología educativa y priorizan las actividades de aprendizaje cara a cara para impulsar la participación de los estudiantes.

Ayuda a los estudiantes a moverse a su propio ritmo y le da más tiempo para brindar apoyo personalizado cuando sea necesario. Cuando se combinan con técnicas como el aprendizaje experiencial o el aprendizaje basado en la investigación, las aulas invertidas pueden brindar a los estudiantes una valiosa experiencia práctica.

Ejemplo: Los estudiantes leen un artículo sobre un procedimiento científico específico en casa, luego vienen a clase y hacen un experimento práctico. Escriben sus hallazgos y dan una presentación sobre sus resultados. Mientras trabajan, usted observa el trabajo de los estudiantes para detectar brechas de aprendizaje que pueda abordar en lecciones futuras.

 

3. Aprendizaje cinestésico

Mejor para: Todas las edades

El aprendizaje cinestésico es un estilo de aprendizaje específico también conocido como aprendizaje táctil. Los estudiantes cinestésicos absorben mejor la información cuando se les presenta a través de demostraciones prácticas, aprendizaje activo y manipulativos. El aprendizaje cinestésico es un excelente método de enseñanza moderno para todos los estudiantes porque les brinda más formas de explorar conceptos y obtener experiencias prácticas de la vida real en su entorno de aprendizaje que se traducen en mejores resultados de aprendizaje.

Ejemplo: Los estudiantes que aprenden a multiplicar participan en una variedad de actividades de rotación de estaciones , que incluyen: Respondiendo preguntas de multiplicación en Prodigy Math Game Trabajar con bloques de base diez y otros manipulativos matemáticos Trabajar en pequeños grupos con el maestro para abordar las brechas de aprendizaje

4. Aprendizaje basado en juegos

Ideal para: Todas las edades, según el juego.

El aprendizaje basado en juegos (GBL) es un método de enseñanza moderno que utiliza el poder de los juegos para definir y respaldar los resultados del aprendizaje. El aprendizaje basado en juegos en realidad usa juegos para enseñar, a diferencia de la gamificación, que usa elementos del juego como tablas de clasificación y puntos para motivar el aprendizaje.

Los juegos educativos promueven el compromiso, brindan recompensas y comentarios inmediatos y aprovechan el poder de la competencia saludable para mantener a los niños entusiasmados por aprender. Los estudiantes de hoy entienden íntimamente los juegos, especialmente los juegos digitales. Las herramientas Edtech pueden ayudar a convertir su amor por los videojuegos en un amor por el aprendizaje, ya sea en la escuela o en casa.

Ejemplo: Prodigy Math Game es una plataforma de aprendizaje basada en juegos diseñada para ayudar a los estudiantes a practicar habilidades matemáticas. Además, las herramientas gratuitas para docentes significan que puede alinear Prodigy con lo que esté enseñando en el aula con solo unos pocos pasos sencillos.

Establezca un plan para la práctica de matemáticas alineada con el plan de estudios sobre un nuevo concepto, o envíe a los estudiantes una tarea para diferenciar y evaluar el progreso del aprendizaje. Los estudiantes no sabrán que están siendo evaluados o que están haciendo la tarea: ¡todo es parte de la aventura! Regístrese para obtener su cuenta de maestro gratuita hoy para comenzar.

 

5. Aprendizaje centrado en el estudiante

Mejor para: Todas las edades

Sobre todo, el aprendizaje centrado en el estudiante involucra a los estudiantes en las decisiones sobre su aprendizaje . Conecta el interés de los estudiantes con el aula y crea un marco de evaluación para ayudarlos a comprender por qué el material es importante y cómo encaja en la vida cotidiana. Para bien o para mal, Internet ha abierto nuevas formas para que los estudiantes reciban información y se relacionen con el mundo. El aprendizaje centrado en el estudiante ayuda a: Bríndales las herramientas que necesitan para involucrarse con nuevos temas. Haga conexiones entre temas y aumente las habilidades para resolver problemas Relacionar directamente las lecciones del aula con lo que están experimentando fuera de la escuela.

Ejemplo: El aprendizaje interdisciplinario es una excelente manera de vincular los intereses de los estudiantes con su plan de estudios. Los estudiantes pueden leer una novela sobre un descubrimiento científico específico y enviar un informe sobre un libro, o crear un presupuesto para comercializar un producto inventado en la clase de matemáticas.

Trabaje con los estudiantes para averiguar qué les gusta, cómo aprenden mejor y cómo se evaluará el proyecto.

6. Aprendizaje centrado en el profesor

Mejor para: Primaria y más: los estudiantes más jóvenes pueden necesitar más interacción práctica para mantenerse enfocados

El aprendizaje centrado en el maestro es más similar al aprendizaje tradicional en el aula . Los estudiantes aprenden principalmente de forma independiente a través de conferencias y reciben instrucciones claras y rúbricas de una figura de autoridad central. Al igual que la instrucción directa, el aprendizaje centrado en el maestro es útil para proporcionar una base para otros trabajos. La mayoría de las aulas modernas priorizan la colaboración, el trabajo en grupo y la exploración de los estudiantes, por buenas razones.

¡Pero el aprendizaje independiente puede alcanzar diferentes estilos de aprendizaje y dar a los estudiantes un sentido de logro personal y responsabilidad!

Ejemplo: El aprendizaje centrado en el docente aún puede ser atractivo y motivador para los estudiantes. Si está comenzando un nuevo estudio de novela o una unidad de ELA, ¿por qué no hacer que los estudiantes escriban en un diario de forma independiente sobre lo que creen que sucederá en la historia o qué preguntas tienen sobre el concepto? Practicarán sus habilidades de escritura, y todos pueden regresar al final de la unidad para ver quiénes fueron las predicciones más precisas.

7. Aprendizaje basado en la investigación

Ideal para: escuela intermedia y superior

El aprendizaje basado en la indagación es un método de enseñanza que prioriza la curiosidad del estudiante y el análisis independiente . Los estudiantes trabajan para encontrar la respuesta a una pregunta o problema abierto, usando razonamiento basado en evidencia y habilidades de resolución de problemas para llegar a una conclusión defendible. Como docente, su papel es llevar a los estudiantes más allá de la mera curiosidad hacia el pensamiento crítico y la comprensión, alentándolos a hacer preguntas y apoyándolos mientras investigan.

Ejemplo: Para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento analítico y crítico, pídales que escriban un estudio de caso sobre una pregunta que tengan.

Los estudiantes podrían: Analizar la demografía de su escuela o ciudad. Investigar la eficacia de la energía limpia en su comunidad Mire los factores que contribuyeron a un evento histórico notable Obtenga más información sobre los diferentes tipos de aprendizaje basado en la indagación y cómo podría verse en su salón de clases.

8. Aprendizaje personalizado

Ideal para: Primaria y más

El aprendizaje personalizado es un enfoque educativo que adapta el aprendizaje en torno a las necesidades , intereses y habilidades de cada estudiante. Le ayuda a diferenciar la instrucción para cada estudiante y ayudarlos a lograr el dominio. Las habilidades de motivación, relacionabilidad, autorreflexión y autodefensa son cosas que ayudarán a los estudiantes a tener éxito en la fuerza laboral moderna, sin importar su carrera.

El aprendizaje personalizado llega a los estudiantes de todos los niveles, los ayuda a desarrollar estas habilidades críticas y a enfocar su tiempo con la instrucción en grupos pequeños.

Ejemplo: Las evaluaciones formativas breves y periódicas brindan a los estudiantes la oportunidad de demostrar sus conocimientos y lo ayudan a detectar las necesidades de aprendizaje con anticipación.

Si está comenzando una nueva unidad, enseñe previamente los conceptos fundamentales y use una entrada rápida en el diario para evaluar la comprensión, luego evalúe a los estudiantes a lo largo de la unidad con cuestionarios rápidos, presentaciones y tareas antes de una prueba final para garantizar que todos los estudiantes logren el dominio. 

9. Aprendizaje basado en proyectos Ideal para: Primaria y más El aprendizaje basado en proyectos es un método de enseñanza centrado en el estudiante para fomentar el aprendizaje a través de preguntas o desafíos del mundo real.

Las preguntas deben: ser abierto Alentar a los estudiantes a aplicar habilidades o conocimientos relevantes. Permita que los estudiantes tomen sus propios enfoques para responder y construir un producto. Les da a los estudiantes el problema, el método de investigación y cualquier material complementario, y se van a trabajar, con su apoyo según sea necesario. Se ve un poco diferente cada vez, pero el aprendizaje basado en proyectos ayuda a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades interdisciplinarias con la experiencia del mundo real que usarán por el resto de su vida.

Ejemplo: Las opciones de aprendizaje basado en proyectos son muchas y variadas, pero pueden incluir: Planificación de un evento escolar. Investigando la historia de una máquina simple Diseñando un patio de recreo para su escuela usando habilidades de geometría Obtenga nuestras diez mejores ideas de aprendizaje basado en proyectos para impulsar los resultados de los estudiantes.

10. Aprendizaje basado en problemas

Ideal para: Primaria y más

El aprendizaje basado en problemas es como el aprendizaje basado en proyectos, con una gran diferencia: les da a los estudiantes el problema al comienzo de un tema , antes de que se les hayan enseñado algunos de los conceptos relevantes. Los estudiantes reciben una pregunta abierta y encuentran su propia información y recursos. Su función como docente es proporcionar materiales y orientación cuando sea necesario, y explicar el proceso de evaluación. El aprendizaje basado en problemas ayuda a desarrollar estudiantes autodirigidos y es fácil de personalizar según las necesidades y los estilos de aprendizaje de los estudiantes individuales.

Ejemplo: Para un proyecto de aprendizaje basado en problemas respetuoso con el medio ambiente, comience con un tema como los desechos en el aula o la ecología.

Los estudiantes pueden investigar y encontrar soluciones, ¡y ustedes pueden implementarlas juntos!

11. Aprendizaje colaborativo

Ideal para: Primaria y más El aprendizaje colaborativo es como un ramo de rosas: si bien todas pueden tener los mismos colores y formas por sí mismas, juntas, un ramo es más que la suma de sus partes. En el aprendizaje colaborativo, los estudiantes trabajan en una tarea común y realizan las mismas acciones, pero trabajan juntos para impulsar el rendimiento del grupo y amplificar el aprendizaje. Es un esfuerzo coordinado para encontrar respuestas, investigar o crear un producto final al que todos los miembros del grupo contribuyen por igual.

Los estudiantes necesitarán saber cómo trabajar con sus compañeros a cualquier edad, y el aprendizaje colaborativo puede ayudarlos a comenzar a desarrollar valiosas habilidades de trabajo en equipo.

Ejemplo: Utilice la escritura de ideas como una actividad de aprendizaje colaborativo que involucre a todos. Presente un tema de discusión antes de la clase. Haga que los estudiantes realicen una lluvia de ideas con anticipación y envíen ideas de forma anónima o en persona. Todos leen los envíos antes de la clase y los usan como punto de partida para la discusión en clase. ¡Incluso el estudiante más tímido puede sentirse capacitado para decir lo que piensa!

12. Aprendizaje cooperativo.

Ideal para: Primaria y más Si el aprendizaje colaborativo es un ramo de rosas, el aprendizaje cooperativo es un ramo de flores silvestres, cada una única, pero que contribuye a algo hermoso.

En los proyectos de aprendizaje cooperativo, cada estudiante desempeña un papel diferente en una actividad grupal estructurada y realiza contribuciones únicas al éxito del grupo. Tu papel como profesor es facilitar los grupos y guiar su investigación.

Al igual que el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje cooperativo les enseña a los estudiantes que los esfuerzos de cada miembro del grupo son importantes para el éxito tanto individual como grupal. Esto también anima a los estudiantes a empoderarse unos a otros y ser responsables de su trabajo.

Ejemplo: ¡Mejora el aprendizaje con una actividad de rompecabezas! Cada alumno pertenece a dos grupos: un grupo base y un grupo de expertos. Presentar a los estudiantes un tema de investigación. Los estudiantes trabajarán con su grupo de expertos para aprender sobre un subtema específico, luego regresarán a su grupo base y presentarán sus hallazgos. 

13. Aprendizaje basado en el pensamiento

Ideal para: Primaria y más En el aprendizaje basado en el pensamiento, enseña explícitamente a los estudiantes cómo usar habilidades de pensamiento crítico y creativo en el contexto de las lecciones diarias. Para que el aprendizaje basado en el pensamiento sea efectivo, los educadores deben integrarlo directamente en el plan de estudios y en todas las materias, ya sea para comprender el por qué detrás de conceptos matemáticos importantes o los sesgos en los materiales de estudio de ELA.

Las habilidades de pensamiento crítico y creativo ayudan a los estudiantes a impulsar la alfabetización mediática y comprender toda la información que tienen a su alcance diariamente. Una fuerza laboral cambiante significa que enfrentarán desafíos nuevos y únicos, y el aprendizaje basado en el pensamiento puede ayudarlos a tener éxito.

Ejemplo: Desafíe a los estudiantes a poner a prueba sus conocimientos de geometría y física y construir estructuras sólidas con una variedad de materiales diferentes. Luego, pida a los alumnos que reflexionen sobre por qué algunas de sus creaciones funcionaron y por qué no, y qué harían diferente la próxima vez.

14. Aprendizaje basado en competencias

Mejor para: Todas las edades

Independientemente del método de enseñanza que esté utilizando, la educación basada en competencias se asegura de que cada estudiante domine las habilidades dadas antes de pasar al siguiente tema, unidad o incluso grado. Mueve el enfoque de la memorización a una comprensión profunda demostrada a través de la aplicación práctica.

Va de la mano con el aprendizaje personalizado para promover la equidad en el aula y ayudar a los estudiantes a aprender mejor durante toda su vida.

Ejemplo: Las evaluaciones formativas, como los cuestionarios previos y los proyectos pequeños, pueden ayudarlo a realizar un seguimiento del aprendizaje y el dominio de los estudiantes. En una clase de ELA, haga que los estudiantes construyan un portafolio de escritura en el que contribuyen regularmente.

¡Podrás ver su progreso y sentirán una sensación de logro a medida que aumentan sus habilidades de escritura y comprensión! Obtenga más información sobre qué es la educación basada en competencias y cómo su escuela puede usarla.

15. Aprendizaje basado en debates

Ideal para: escuela intermedia y superior En el aprendizaje basado en la discusión, usted facilita la discusión mientras los estudiantes discuten los problemas en grupos pequeños.

El aprendizaje basado en debates ayuda a promover el pensamiento crítico y el aprendizaje independiente, dos habilidades esenciales para existir en el mundo moderno. Los estudiantes aprenderán a: Encuentra sesgos sopesar la evidencia Conclusiones de la prueba Es una excelente manera de modelar una escucha respetuosa y de mente abierta, y promueve el compromiso sin depender de la tecnología del aula. Puede ser complicado lograr que todos los estudiantes participen la primera vez, ¡pero persevera y comenzarás a ver los beneficios!

Ejemplo: Tenga una discusión sobre un evento de noticias actual u otro tema relacionado con la lección. Haga materiales y guíe a los estudiantes si se atascan, pero no domine la conversación. Modele habilidades de discusión respetuosas y deje que los estudiantes trabajen en nuevas ideas por su cuenta.

16. Aprendizaje basado en el juego

Mejor para: Pre-K, Kindergarten El aprendizaje basado en el juego es exactamente lo que parece: el aprendizaje de los estudiantes a través del juego abierto y dirigido por los niños .

¡Es una excelente manera de ayudar a los pequeños a aprender a sentir curiosidad por el mundo que los rodea y desarrollar habilidades sociales críticas!

El aprendizaje basado en el juego no es solo un trabajo de clase gamificado, debe ser elegido por uno mismo y relativamente desestructurado para ayudar a construir:

Imaginación

Habilidades de pensamiento abstracto

Habilidades lingüísticas para jugar en grupo.

Conciencia del mundo natural.

Ejemplo: Para el tiempo de aprendizaje basado en el juego, divida el aula en estaciones con diferentes actividades y materiales, y permita que los estudiantes se muevan entre las estaciones libremente. Las estaciones pueden incluir: Libros Drama Artículos de arte juego sensorial Bloques de construcción Designe una cierta cantidad de tiempo en sus planes de lecciones y deje volar la imaginación de los estudiantes.

17. Servicio de aprendizaje

Ideal para: escuela intermedia y superior

Para una lección tan informativa como impactante, pruebe el aprendizaje de servicio. Combina metas académicas con proyectos de servicio comunitario .

Los estudiantes obtienen experiencia práctica, la oportunidad de hacer un cambio positivo y los ejemplos del mundo real de su plan de estudios cobran vida. Si bien está más centrado en el estudiante que el servicio comunitario tradicional, el aprendizaje de servicio sigue siendo una forma valiosa para que los estudiantes contribuyan positivamente a sus comunidades y aprendan sobre la importancia de ser buenos ciudadanos.

Ejemplo: Hay muchas maneras de hacer aprendizaje de servicio, pero una de nuestras favoritas es realizar una colecta de libros para una escuela de bajos ingresos o para los grados más jóvenes.

Los estudiantes obtendrán práctica práctica en la organización de eventos y aprenderán sobre la importancia de la alfabetización. Obtenga más ideas de aprendizaje de servicio en la Guía del maestro para el aprendizaje de servicio .

18. Aprendizaje socioemocional

Mejor para: Todas las edades

El aprendizaje socioemocional es el proceso mediante el cual las personas, niños y adultos desarrollan el conocimiento, la autoconciencia y el bienestar personal para desarrollar competencias emocionales tanto en lo académico como en la vida. En particular, SEL puede ayudar a sus estudiantes a: Desarrollar una mentalidad de crecimiento Formar relaciones positivas Lidiar con situaciones desafiantes

La escuela es una fuente importante de conexión social, y los investigadores están de acuerdo en que los estudiantes con habilidades socioemocionales bien desarrolladas obtienen mejores resultados académicos y sociales. Los recientes cierres de escuelas relacionados con COVID significan que los estudiantes perdieron mucha interacción social, por lo que poner un enfoque adicional en las habilidades SEL es más importante que nunca.

Ejemplo: Hay muchas maneras de incorporar SEL de manera significativa en su salón de clases, incluidas actividades como: Diario yoga en el aula

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias