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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de octubre de 2020

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Tipos de medios estratégicos para el marketing digital

El establecimiento de cuáles son los medios estratégicos para promocionar el producto o servicio pasa en primer lugar por establecer la estrategia de marketing digital.

Una estrategia de marketing digital es la planificación de los pasos que nos llevaran al cumplimiento de objetivos definidos utilizando los medios on line, esto implica la creación y difusión de contenidos a través de sitios web, redes sociales como instagram, twitter, Facebook y otros, y gestión de correos electrónicos, entre otros.

La promoción de la empresa y el producto en los medios digitales, puede determinar qué tan exitoso puede llegar a ser el negocio, por ello debemos prestar especial atención tanto a lo que se hace como lo que no se hace o se deja de hacer.

Para que el marketing digital arroje los resultados esperados se hace necesario crear una  estrategia. Dependiendo del tamaño de la empresa la estrategia de marketing digital incluirá varios objetivos con la finalidad de ubicar a la empresa en el camino del éxito en internet.

A continuación enumeramos alguno de los medios estratégicos utilizados en el marketing digital.

  1. Redes sociales. La gran mayoría de las personas adultas con capacidad de compra tiene dos o más redes sociales activas y las visita a diario. Generar contenido y captar la atención del target que nos interesa es parte de la estrategia.
  2. E-mail marketing sigue siendo la forma de llegar al consumidor, requiere mantener la base de datos actualizada y enviar correos que no terminen en la papelera, algunos prefieren hacer llegar información que sea relativamente importante por medio de un boletín informativo, este podrá ser de salud, vida, ocio y aprovechar los espacios libres para indexar una publicidad.
  3. Blogs y páginas web. Son elementos claves en cualquier estrategia de marketing digital, es importante mantenerlos actualizados con contenido de calidad que atraigan a lectores y clientes.
  4. Existe otro canal denominado SEO, es la optimización de los motores de búsqueda, su principal función es mejorar el posicionamiento de los blogs y las páginas web en los diferentes buscadores aumentando la visibilidad y así obtener un mayor número de visitas.

También existe el SEM, son campañas publicitarias pagadas que dan mayor visibilidad a la marca.

  • Pop-ups  banners. Son los anuncios que aparecen al ingresar a las distintas páginas web, algunos están bien ubicados a los lados de la página per otros aparecen interrumpiendo la información que estamos leyendo.
  • Marketing de afiliación. Se utiliza cuando el anunciante, dueño de la publicidad, coloca sus anuncios en la página web de un afiliado, a cambio de una comisión por el uso del espacio.
  • Marketing de contenido o contet marketing. Consiste en ofrecer información no publicitaria, por ejemplo: estilo de vida, alimentación, ecología, cuidado de mascotas, en fin temas que sean de interés para el usuario con la finalidad de captar su atención. La idea principal de este tipo de estrategia es lograr que los extraños se vuelvan amigos, amigos en clientes y clientes en embajadores de la marca  al parecer esta fórmula es de las que mejor funciona.  
  • Marketing de participación. Consiste en intervenir en redes sociales, foros y debates sin ánimo comercial directo, solo con el objetivo de tener visibilidad  que el resto de los usuarios conozca la marca. Es importante mantenerse activo  ser sociable.
  • Video marketing. Utilizar el video con contenido de valor para el usuario, también se realiza explicando cuales son las bondades del producto, puede ser un video promocional para contar los servicios, testimonios de clientes, entrevistas a los expertos y cualquier otro que se considere pertinente y acorde con la estrategia.
  • Marketing a través de influencers. Es la formula en la que se utiliza a una persona influyente en redes sociales como embajador de la marca, para que promocione el producto y así llegar a más clientes potenciales. En esta categoría entra los famosos videos donde los influencer muestran como desenvuelven (unboxing) los obsequios que reciben de las marcas y los muestran a sus seguidores contándoles las bondades del producto.
  • Growth Hacking. Se trata de establecer estrategias e implementar trucos que hagan crecer una empresa pequeña o mediana, por lo general esta estrategia toma tiempo porque se trata de aumentar los seguidores poco a poco, pero sin dejar de crecer. Bajo esta premisa algunas de las acciones que pueden tomarse es ofrecer un e-book gratuito siempre y cuando la persona se suscriba, también se puede tener detalles con los usuarios de tus redes como el caso de enviar algún saludo el día del cumpleaños del usuario.
  • Telemarketing. Las empresas llaman directamente a los usuarios y mediante la llamada le informan de cualquier promoción y/o servicio que estén ofreciendo en ese momento.

Emplazamiento de producto o product placement.

Se trata de colocar la marca en una película, serie de televisión o video juego para aumentar su visibilidad.

  1. Treet marketing.

Esto se trata de propuestas de publicidad en las avenidas, calles y esquinas, totalmente originales y con el único fin de que sean creativas y vayan más allá de unas vallas publicitarias. Esto podría traducirse en un ejemplo como lo sería la publicidad en un vehículo

  • Merchandising.

Es toda la mercadería que se imprime con el logo de la marca. Desde bolígrafos, gorras, franelas, tazas, artículos de escritorio, memorias portátiles. Esto se utiliza desde hace mucho tiempo y se continúa utilizando porque da resultado, al final es publicidad gratuita porque el consumidor se va a colocar el atuendo con la marca, muchas veces se convierte en el outfit del fin de semana o el complemento para hacer ejercicios y ahí va impresa la publicidad a la vista de todos. El merchandising se utiliza ampliamente para dar publicidad a películas, festivales y conciertos

  • Endomarketing.

 En esta estrategia lo importante es que la formación inicia por casa, se trata de mantener a la plantilla de colaboradores motivados con la marca, a fin de que sean ellos los primeros embajadores de la misma.

Teniendo en cuenta todas estas posibilidades la empresa debe realizar un plan que se ajuste a su realidad, a lo que desean lograr con su marketing, teniendo en cuenta en que desean invertir y que desean aprovechar que no requiere desembolso monetario.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
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