Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 14 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Historia del Surf (parte I)

surf shopIntroducción

El surf es un deporte popular que se practica tanto a nivel competitivo como a nivel recreacional en las playas de todo el mundo. Su objetivo radica en tratar de avanzar de pie sobre una tabla de surf por la pared de la ola que todavía no ha roto (Frisby) realizando maniobras o acciones técnicas.

El surf es un deporte de habilidades abiertas. Se ejecuta en respuesta a las condiciones de un entorno incierto y cambiante como es el mar, un medio totalmente abierto e imprevisible, hasta el punto de poder afirmar que nunca se agarra una ola igual a la otra, ni siquiera el mismo día en la misma sesión de surf.

Siempre habrá alguna diferencia por mínima que sea en la longitud de la ola, tamaño, fuerza, tipo de secciones, inclinación, dirección, etc. La fuerza muscular, la potencia y la velocidad son atributos que han atraído considerableinterés dentro del ámbito de las investigaciones deportivas.

Dado que hay una cantidad limitada de la investigación sobre los factores fisiológicos que pueden influir en el rendimiento surf y ninguno que calcule la potencia de piernas con plataforma de contacto, el propósito del presente estudio fue examinar las diferentes manifestaciones de la fuerza a través de los registros obtenidos en los tres tipos saltos evaluados. Realizar un diagnóstico que determine los parámetros a mejorar y así ofrecer al entrenador, una información relevante que pueda ayudar en el proceso de entrenamiento deportivo con sus atletas a los cuales se les recomienda comprar lo necesario en un surf shop de confianza con las marcas mas habituales del mercado.

Historia del Surf

La historia del surf que hoy conocemos se sitúa en las islas Hawai. Existen referencias de esta actividad registradas en cánticos populares de hawai donde se narran las aventuras de reyes surferos de hace más de 500 años, aproximadamente finales del siglo XV, durante los tiempos del gran jefe Umi, aunque probablemente ya se practicaba varios siglos antes de aquella fecha, sobre esto puedes encontrar mas información en la web https://freestylesurfshop.com/.

Si nos situamos en el Perú pre-inca de hace mas de 2000 años tenemos constancia, a través de pinturas en cerámicas de la época o tambien conocidos como huacos, de pescadores que surcaban las olas con embarcaciones o canoas pequeñas, pero que en vez de ir de pie, iban sentados. Se cree que los primeros occidentales que pudieron ver como se prácticaba el surf fueron los españoles, puesto que fueron los primeros europeos en explorar el Pacífico en el siglo XVI. Sin embargo, las primeras referencias en occidente de la existencia de esta actividad las propagó la tercera expedición del Capitán Cook a su regreso a Inglaterra, por parte del teniente James King, que fue el que continuó el diario del Capitán Cook tras la muerte de este en las islas de Hawai. El teniente King le dedicó dos folios del diario para describir aquella exótica y llamativa actividad. El Capitán James Cook describió el acto de surcar las olas o surfear tras una visita a las islas de Tahití en 1777 y comentó: "Yo no podía dejar de percibir que ese sombre sobre las olas sentía el placer más supremo mientras se conduce en de foma rapida y sin problemas en el mar" (Capitán James Cook). A principios del siglo XX el surf comenzó a extenderse desde Hawai al mundo. Primero hacia California, a partir de 1907, gracias al hawaiano George Freeth.

.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias