Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 24 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Dos Barrios de Madrid por visitar

Madrid es una ciudad cosmopolita y llena de encanto, durante las ultimas decadas ha experimentado un crecimiento y expansión enorme debido a la llegada de muchos migrantes tanto de dentro de España como de fuera de ella. Estos nuevos pobladores se fueron situando en los barrios del centro ya que les permitia estar cerca a sus puestos de trabajo y ademas estar comunicados con el resto de la ciudad.

Lavapies el barrio de Madrid con más color

Si hablamos de barrios de Madrid podemos empezar por uno de los mas antiguos y de mis preferidos: el colorido y siempre vivo barrio de Lavapies. Este barrio se encuentra situado a extramuros de la villa de Madrid, fue un barrio judío según se desprende de los restos de un cementerio judío encontrados en la calle Salitre. Incluso hay la creencia de que la iglesia de San Lorenzo se construyó sobre una antigua sinagoga.

Fuera como fuese, lo que está claro es que la ceremonia de lavarse los pies que los judíos hacían en la plaza antes de entrar en el templo, dio nombre al barrio. Cuando en 1492 los Reyes Católicos mandaron expulsar a los judíos, muchos vecinos del barrio se convirtieron al cristianismo cambiando su nombre por Manuel o Manuela, de aquí que a los vecinos de Lavapiés se les llamen manolos. Durante siglos Lavapiés continuó siendo un barrio popular que creció gracias a la inmigración de la población rural. De aquí, nacieron las corralas, unas austeras y baratas casas que refugiaron a estos nuevos vecinos de Lavapiés.

Hoy por hoy el barrio de Lavapies sigue albergando inmigrantes siendo un barrio multicultural con un 22,6 % de población extranjera donde puedes encontrar comercios tradicionales y mayoristas, infinidad de tiendas de productos étnicos, asociaciones culturales, asociaciones cívicas; culturales y de comerciantes; una vasta red de asociaciones que trabajan por la integración de los vecinos, al igual que asociaciones de vecinos. También acoge al Museo Reina Sofía y al legendario teatro Valle Inclán.

Malasaña el barrio de Madrid con mas vida

El barrio de Malasaña un barrio lleno de musica y juventud, este barrio se ha sabido reinventar a lo largo de los siglos, desde el Levantamiento del Dos de mayo, pasando por la famosa movida madrileña en los años 80 y hasta hoy, el barrio de Malasaña en Madrid es sinónimo de cambio y evolución. Entre sus habitantes mas famosos tenemos al ganador del oscar Pedro Almodóvar que frecuentaba y sigue frecuentando este ruidoso barrio rockero de Madrid.

Así que no te sorprendas si en las muchas librerias y tiendas de este barrio con identidad propia te encuentres con poetas, escritores, directores de cine, rockeros, punks y demas personajes, señal inequívoca de que sus habitantes son los más diversos conviviendo con los habitantes mas castizos del barrio.

Si hablamos de un punto de reunión y de reinvindicacion podemos señalar la Plaza del Dos de Mayo, que es el corazón de esta pintoresca zona y un punto de encuentro tradicional para varias generaciones. El ambiente del barrio nos invita a visitar algunos de sus pubs y discotecas como la famosa Via Lactea o el Penta, frente a la abundancia de pequeños locales, donde podras escuchar los estilos de música rock y punk que predominan en el barrio de Malasaña.

Otros lugares para visitar en el barrio son: la calle San Vicente de Ferrer, la calle del Divino Pastor y La calle de la Palma, famosas por sus joyerías y tiendas de ropa y artesanias, al oeste del barrio la muy famosa calle de San Bernardo en el que se encuentra el Cuartel del Conde-Duque, un edificio de estilo barroco muy visitado.

La iglesia más famosa del barrio de Malasaña es la Iglesia de San Antonio de Los Alemanes, situada muy cerca de la calle Pez. Inicialmente se llamaba Iglesia de San Antonio de los Portugueses. Si deseas más información en viajarmadrid.com puedes encontrarla y prepararte una ruta interesante para que tu proxima visita a la capital de España sea divertida e interesante.

 

 

.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias