Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 30 de mayo de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Filtraciones de agua y sus daños en el mobiliario

La primera función del techo de una vivienda es poder acobijar de los cambios de clima, pero cuando estos sufren alguna rotura o rajadura provocado por el paso del tiempo o por otro motivo, el agua comienza a filtrar hacia el interior haciendo que en los momentos de lluvia también se gotee adentro.

Esto no solo que es molesto para los habitantes de la casa o piso, sino que también es dañino para el mobiliario porque a causa de esta agua la pintura de la pared comienza a desprenderse y también a aparecer las famosas manchas de humedad. En algunos casos, las filtraciones del techo también provocan daños en los artículos electrónicos ya que las gotas pueden caer sobre ellos y afectar a sus componentes interiores o pantallas.

 

Causas de las goteras

  • Acumulación de agua en los canalones y techos
  • Antigüedad de los techos
  • Condición climática
  • Falta de mantenimiento
  • Materiales de baja calidad
  • Tuberías rotas y filtraciones

Se considera una gotera a la filtración de agua que se produce a través del tejado o del techo de una vivienda, local o garage. Las goteras pueden deberse a varias causas pero por lo general se deben a una rotura de alguna teja o daño en algun canal que se encarga de llevar el agua de las lluvias hacia el desague.

Luego de una lluvia el agua que se desplaza por los canales al encontrar una grieta penetra por ella, se va filtrando y empieza a caer gota a gota sobre la superficie del suelo. Cuando se colocan tejas nuevas suelen producir goteras por filtración del agua a través de sus caras, pero estas goteras no son muy perjudiciales porque, tras su uso, se obstruyen los poros de la tejas con las incrustaciones del agua que se ha ido filtrando y desaparece la gotera por sí misma.

La insuficiencia de las canales, canalones o tubos de bajada para contener el agua de las fuertes lluvias, son otra causa de las goteras. La reparación de humedades por filtración no suele ser una tarea muy complicada, pero si comienzan a profundizarse cada día más entonces si puede llegar a requerir de un trabajo bastante costoso.

Es por esto que lo mejor es arreglarlas en el mismo momento que aparece para que no sigan empeorando. Una de las principales causas por las que nos daremos cuenta de que el techo de nuestra vivienda se encuentra deteriorado, son las filtraciones y las goteras. Las filtraciones y goteras pueden quitarse humedeciendo con un fungicida o lejía la superficie.

Sin embargo, esta es sólo una solución temporal. Algunas veces será necesario romper y reparar tuberías para resolver humedades por filtración. Otra solución para estos problemas de humedad y el moho puede ser colocar un acrílico que detenga filtraciones y goteras del agua con el fin de evitar que esta, atraviese la pared.

 

¿Cómo arreglar el techo de las goteras?


Todo depende de la profundidad de la rajadura y del tipo del techo. Los principales arreglos se hacen en el exterior de la vivienda para no seguir afectando la decoración interior, por lo general se aplica algún tipo de relleno que pueda cubrirlas y así impedir que el agua pase por ellas.

Si se trata de una rajadura más grande que no puede ser solucionada con un relleno, mayormente es el caso de los techos de concreto, entonces se aplica una capa de cemento por encima y luego una pintura impermeable para así asegurarnos de que todo quede en perfecto estado.

La humedad y las goteras son los peores enemigos de una casa, piso o apartamento. Muchas fachadas de casas y edificios han sido arruinadas por la humedad. Si deseas que la fachada de tu casa o piso se vea bien a lo largo del tiempo es primordial arreglar las goteras. Dando mayor importancia a las goteras en el techo al hacer el mantenimiento de tu tejado. Como parte de la reparación de tejados, es más fácil arreglar las goteras inmediatamente después de haber sido detectadas.

La tarea de impermeabilizar un techo y arreglar goteras no es sencilla. Debemos estar dispuestos a ensuciarnos las manos con materiales de construcción y, además, ir con precaución para no sufrir accidentes. Según el tamaño de los techos o la zona con goteras a reparar, todo el trabajo podría demorar varias horas, sobretodo porque no somos profesionales.

Por este motivo lo mejor es contactar y pedir asesoramiento en reparación de goteras en madrid a profesionales que detectaran rápidamente el problema y darán solución en el menor tiempo posible a la gotera que tantos problemas no ha dado.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias