Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 6 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿El COVID 19 es considerada una enfermedad profesional?

¿El COVID-19 es considerado como enfermedad profesional que el SCTR debe incluir en su cobertura para trabajadores?

La cobertura de seguros de los trabajadores, brindan tranquilidad a la hora de desempeñar un trabajo. Por medio de estos se ofrece a los empleados la satisfacción de ser atendidos en caso de presentarse algún altercado.
De esta manera se pueden realizar labores que son consideradas de alto riesgo, ya que se respalda el bienestar personal. Siempre y cuando el empleador se adecue a estas medidas y se comprometa en respaldar a sus empleados.

En el caso del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, se obliga a que las compañías que realizan tareas donde puedan salir afectados los trabajadores. Ofrezcan planes de seguros en casos de resultar afectada la integridad de sus empleados. Para ello dicha enfermedad debe estar incluida en la lista de cobertura del SCTR.

COVID-19 ¿En realidad es considerada una enfermedad profesional?

Las enfermedades profesionales son causadas producto de estar realizando un trabajo de alto riesgo. Donde pueden salir afectadas personas que desempeñan estos trabajos, también enfermedades originadas producto del ambiente en que se labora.

El COVID-19 también conocido como coronavirus es una enfermedad que está causando estragos en todo el mundo. En pocos meses los casos de infecciones, sobre pasaron las cifras estipuladas por profesionales en el área.
De esta manera el COVID-19 ha sido considerado una enfermedad mortal, la cual no se debe menospreciar. Debido a que el modo de contagio es por medio del contacto físico o cercanía con personas infectadas. El riesgo de infección es muy alto.

Sobre todo en un mundo conectado que basa su economía en relaciones, el riesgo aumenta mucho más. El coronavirus afecta directamente las vías respiratorias por lo cual es muy difícil de tratar.
Hasta el momento la única manera de controlar la expansión de esta enfermedad ha sido aislando las personas. Paralizando las industrias así como el comercio en general, se ha logrado apaciguar un poco la cifra de infectados. Esto trae como consecuencia que se paralice la economía.

Provocando así que la tasa de desempleos aumente a niveles nunca antes vistos. De esta manera con el fin de evitar un colapso se ha decido la reactivación de las industrias. Pero con las medidas y precauciones pertinentes para evitar en lo posible el contagio.
En un país como Perú donde la mayor parte de la economía se basa en industrias, el tránsito de personas es muy grande. Por lo cual es extremadamente necesario adoptar medidas que contribuyan a reducir los riesgos de contraer esta enfermedad.
El hecho que los trabajadores peruanos estén expuestos al contagio de COVID-19 en cualquier lugar donde vallan.

¿El SCTR debe incluir el COVID-19 en su cobertura para trabajadores de Perú?

El proceso para incluir el COVID-19 como una enfermedad de profesional que pueda ser cubierta por el SCTR. Puede ser un poco complejo, ya que según las normas establecidas las enfermedades deben tener varios parámetros. Estos son dictados por las normas técnicas del seguro complementario de trabajo de riesgo.

De esta manera nos podemos dirigir al artículo 2 del decreto supremo Nro. 009-97-SA este refleja lo siguiente. Se incluye toda enfermedad que presente el trabajador, que sea producto de la clase de trabajo que esté realizando.
También se puede incluir como patología de alto riesgo, si es originada debido al ambiente en el que se labora. De esta manera se obliga a que las empresas informen a sus trabajadores sobre las medidas de prevención a implementarse. Para así poder reducir los riesgos y proteger la salud de los empleados.

Por tratarse de una pandemia, donde no es posible determinar el momento del contagio, solo se está considerando al corona virus COVID -19 como enfermedad profesional para los trabajadores que cuya labores los obligue a tener contacto directo con enfermos, como por ejemplo los trabajadores de clínicas y hospitales (médicos, enfermeras, seguridad, limpieza, etc).
Cabe resaltar, que la mayoría de los trabajadores peruanos laboran directamente con grandes industrias. Un ejemplo claro es la industria textil, en la que los trabajadores comparten su espacio laboral con cientos de personas.

Esto hace que el ambiente laboral se vea gravemente comprometido, en cuanto al contagio del COVID-19 se refiere. Así como esta son muchas las industrias en las que sus empleados corren grave peligro.
Por esta razón, se hace énfasis en que el seguro complementario de trabajo de riesgo incluya al COVID-19. Para que de esta manera se pueda brindar seguridad y tranquilidad a los trabajadores. Como también a sus familiares cercanos.

 

 

.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias