Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 6 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Salvar nuestro negocio con una página Web

Tras la situación pasada del Covid, muchas empresas se han visto muy afectadas ante la imposibilidad de abrir y poder ofrecer sus productos o servicios. Otras empresas han crecido potencialmente gracias a su adaptación a la situación, como hemos observado en algunas empresas que han cambiado su producción a la de mascarillas o quizá ofreciendo productos de limpieza y desinfección. Otras han salvado su existencia porque tenían una página web en la que han podido seguir ofreciendo sus productos o servicios.

Vamos comprobando cómo con el paso del tiempo la importancia de tener una presencia online es mayor gracias a los beneficios y posibilidades que nos ofrece. Uno de los principales beneficios de tener una página web es que siempre la tenemos disponible para que nuestro cliente potencial pueda comprar un producto, solicitar un servicio, leer información o cualquier otra función por la que tengamos la página web.

Otro de los beneficios es que podemos prescindir de un local físico ya que mediante la página web tenemos la manera de que el cliente pueda contactar con nosotros, hacer la compra y podemos utilizar nuestra vivienda como almacén de productos. En el caso de ofrecer servicios no necesitamos ni ese espacio para almacén, solo un espacio en la que tener nuestro ordenador y escritorio para poder trabajar. De esta manera, podremos invertir los costes fijos de agua, luz, alquiler que nos requiere tener un local físico.

La posibilidad de ampliar nuestro mercado es otro de los beneficios que ganamos con la presencia de nuestra página web ya que si vendemos productos en un local físico, por norma general es que nos conozcan y realicen compras los vecinos de esa población. En el caso de ser un local con una buena fama podemos conseguir que clientes que vivan algo más alejados se desplacen aunque no es lo normal. Mediante la página web podemos hacer que clientes que viven a kilómetros de donde trabajamos puedan comprarnos los productos y los enviamos mediante una agencia.

Con la página web también podemos mejorar la reputación de nuestra marca, dándonos a conocer en las redes sociales y también ofreciendo a los clientes que soliciten tus productos o servicios la posibilidad de valorar y compartir con otros futuros clientes la experiencia y por qué deben contar contigo.

Realmente son muchos los motivos por los que tener una página web. El diseño de páginas web es una inversión que con esfuerzo y constancia conseguimos mejorar el rendimiento de nuestro negocio.

Cómo complementar nuestra página web

Gestión de Redes sociales

Una vez tenemos nuestra página web debemos alimentarla de visitas de nuestros clientes. Para ello, podemos ayudarnos de las redes sociales. Tener un perfil en redes sociales de nuestro negocio es indispensable hoy en día. Es uno de los primeros lugares donde buscarán nuestros clientes ese servicio o producto que ofrecemos.

Debemos crear contenido para tener a nuestra comunidad con nuestros servicios o productos presentes a la hora de necesitarlos. Para ello, podemos crearnos un calendario y organizar las publicaciones que vamos a realizar. Es importante ver nuestra competencia y revisar qué tipo de publicaciones son las que más éxito tienen. Hay herramientas online gratuitas que nos ayudan a programar las publicaciones para tener un mayor control sobre nuestras redes sociales.

Posicionamiento SEO

De nada sirve tener nuestra página web si no la tenemos visible. Es muy importante crear una estrategia para hacer que nuestra página web sea relevante y de esta manera aparezca en los buscadores ante posibles búsquedas potenciales de clientes. Para ello, como se ha mencionado anteriormente en las redes sociales, debemos crear contenido de calidad. De esta manera conseguiremos que otras páginas web envíen su tráfico a nuestra página web por la información tan relevante que ofrecemos.

También es muy importante una buena estructuración de la página web, manteniendo los formatos Hr de texto y los textos Alt de las imágenes.

Otro de los aspectos importantes para mejorar nuestra relevancia en los buscadores es que nuestra página web sea rápida y cargue toda su información en muy poco tiempo. Para ello, debemos simplificar los archivos de Javascript y CSS todo lo que podamos, sin perder la estética de nuestra página web pues al fin y al cabo, queremos que el cliente pueda navegar y que sea una web atractiva. Otro de los factores que afectan a la velocidad de carga es el servidor en el que tenemos hospedada la página web.

Mantenimiento Web

A pesar de los puntos anteriores, cuando tenemos una página web debemos pensar que debe estar actualizada ya que en caso contrario podemos tener brechas de seguridad. Si no tenemos la página web actualizada, incluyendo el tema y plugins que utilizamos, es muy probable que se inyecte algún virus o malware. Otra de las recomendaciones para tener una seguridad ante nuestra página web es realizar copias de seguridad con frecuencia, ya que en el caso de encontrar algún virus que afecte a nuestra web, podremos recurrir a una copia anterior y con ello solucionarlo.

 

.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias