Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 27 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo adaptar mi restaurante con una carta digital

Ante la situación actual, muchos restaurantes han tenido que adaptarse para ofrecer una seguridad a sus clientes. Otros no han llegado a tiempo y han tenido que cerrar su restaurante al no poder hacer frente a los gastos. A continuación, te comentamos una solución de adaptación que ha tenido mucha repercusión y que realmente te ayudará a que tus clientes vuelvan a tener la confianza en ir a tu restaurante, bar o cafetería.

El contagio de este virus es muy alto y por ello, los restaurantes han tenido que tomar medidas de higiene tras el consumo de cada servicio. Incluso algunos restaurantes han tenido que cerrar unos 30 minutos para hacer una limpieza general entre el turno de comida y cena. También han tenido que cambiar los horarios de algunos camareros para que no coincidan en los vestuarios en el cambio de turno.

Detrás de esas medidas de higiene están las de utilizar manteles de usar y tirar. De esta manera evitamos que los nuevos clientes que se sienten en la mesa sean afectados por los que han estado anteriormente. Las sillas deben ser desinfectadas con cada uso. Los aseos deben tener un mayor cuidado de limpieza pues es otro punto de contagio común.

El cambio del que vamos a hablar es el de la carta física por una carta digital pues bien es cierto que otro de los objetos que mayor contacto con el cliente tienen es el de la carta. En lugar de limpiar cada carta tras cada uso, recomendamos cambiar la carta por un modelo digital el cual tiene varios beneficios que comentamos a continuación.

Beneficios de una carta digital

Ahorro de papel

Con el cambio de la carta física a una carta digital ahorramos papel y con esto haremos que nuestro restaurante tenga un plus con la conciencia del medio ambiente. Cada día son más las empresas que presumen de sus mejoras en el local con respecto al medio ambiente y podremos también nosotros presumir de ello añadiendo esta medida con las otras que ya tengamos.

Modificaciones fáciles y cuando queramos

¿Nunca te ha dado pereza cambiar algo en la carta física? Piensa que si quieres añadir 1 producto a la carta física y tienes 30 impresas, ¡Debes cambiar 30 cartas! De esta manera, muchos cambios no se realizaban y no teníamos nuestra carta actualizada por este motivo.

Con la carta digital esto no sucede pues en cualquier momento podrás acceder y modificar. La carta se actualizará en el momento y para la siguiente visita ya se verá el cambio sin afectar a nada.

Evitamos el contagio

Uno de los principales motivos por los que muchos locales han cambiado su carta física por una digital ha sido la de evitar contagios en sus locales. Los clientes no deberán compartir una carta en la que es posible un contagio sin necesidad pues podemos acceder y revisar la carta almacenada en la página web del restaurante.

Publicidad

El acceso a la carta digital se puede hacer mediante un código QR que deberá ser impreso. Para que no sea compartido por otros clientes se puede diseñar una "tarjeta de visita" en la que podemos añadir nuestras redes sociales, teléfono, correo, página web, horario... etc. De esta manera el cliente se la podrá llevar una vez termine su estancia en el local y nos puede valer de marketing.

¿Cómo funciona una carta digital?

El uso de la tarjeta digital es muy sencillo y la forma de diseñar puede variar. A continuación, indicamos los principales pasos.

Paso 1

Lo primero de todo será tener una página web en la que poder tener la carta almacenada. El diseño de página web puede ser sencillo o avanzado, dependiendo del gusto y el presupuesto que dispongamos. Debemos tener en cuenta y solicitar la posibilidad de modificación fácil para cualquier cambio que deseemos realizar en la carta como añadir o quitar un producto.

Paso 2

Una vez tenemos la tarjeta diseñada en una web, debemos generar el código QR. Hay varias web en internet que te permite generar el código gratuitamente. Solo debes introducir la URL donde tienes la carta en la página web y generar el código.

Paso 3

Cuando ya disponemos del código QR, podemos diseñar la tarjeta de visita en la que añadiremos información de nuestro local para aprovechar el marketing. Algunos de estos datos serían los siguientes: Número de teléfono, página web, horario del local, menú del día, contraseña del Wifi, etc. Es muy recomendable que en esta tarjeta de visita se explique al cliente cómo acceder a la carta visualmente pues no todos los clientes están familiarizados con las cartas digitales y debemos ofrecer facilidad.

El uso es muy sencillo, solo debemos abrir la cámara de nuestro teléfono móvil y enfocar el código QR. Una vez detectado, aparecerá la pestaña de nuestro navegador por defecto para hacer click y entrar en la carta directamente.

 

.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias