Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 27 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Consejos para ser más productivo como emprendedor

Antes que nada vamos a definir ¿qué es ser emprendedor?, Una persona emprendedora comienza un negocio con el objetivo de obtener una ganancia o beneficio. Las personas emprendedoras ven oportunidades y soluciones donde otras personas sólo ven inconvenientes y engorro. La definición de persona emprendedora es muy extensa, pero por una buena razón, ya que una persona emprendedora puede ser desde una que empieza un negocio de venta de golosinas hasta un profesional independiente que abre un E-Commerce. La causa por la que se le considera emprendedor, es porque donde empiezan no es necesariamente donde terminan.

Una persona emprendedora suele ser alguien que empieza un trabajo adicional al que estaba realizando cotidianamente para ganar un dinero extra que, con fortuna, puede transformarse en un negocio rentable y a tiempo completo, e incluso en algún momento, contratar empleados a su cargo.

Al inicio, un error común por parte de la persona emprendedora, es querer obtener ganancias cuando empieza. Eso depende de muchos factores, el camino del emprendedor es largo y muchas veces pedregoso, dependiendo del nicho de negocio, y asumiendo que se van a realizar todos los esfuerzos necesarios en todos los aspectos posibles, pueden ver resultados positivos a medio o largo plazo.

Los emprendedores son personas decididas a enfrentar la adversidad y a luchar sin excepción, tanto contra la adversidad de la economía, como contra la competencia desleal.

Consejos para ser un emprendedor productivo

- Ten a la mano una libreta de notas

Muchas veces tenemos ideas que se nos ocurren en cualquier momento del día, como pequeñas inspiraciones, pero que de un momento a otro, sea por el trabajo que estamos realizando o por el stress al que estamos sometidos, las olvidamos. Para no perder estos momento de inspiración, toma nota de todo lo que te pasa por la mente y consideras que puede ser útil, por más simple que te parezca. Cada cierto tiempo revísalas y resalta las que más te gustan, ya que te pueden ser útiles en algún momento.

- Aprende de tus errores

Todos cometemos errores, sean grandes o pequeños, lo importante es analizarlos y aprender de ellos. Recuerda que nadie nace sabiendo, aprendemos de nuestros errores.

- Planea tu actividad la noche anterior

Cuando finalices tu jornada de trabajo al final de día, tomate un tiempo para planear lo que tienes que realizar al día siguiente, planifica el trabajo que tengas y de esta manera no perderás tiempo y cuando despiertes lo harás con motivación, ya que sabes las funciones que tendrás que realizar.

- Ejercítate

Mente sana en cuerpo sano, ¿habrás oído esta frase?, pues no hay mejor manera que empezar el día con una rutina de ejercicios. Con esto lograras que la sangre fluya por todo tu cuerpo, ayudándote a la salud mental, a aliviar el estrés e incrementar tu energía.

- No te distraigas

Para ser un emprendedor productivo lo mejor es evitar las distracciones durante tu jornada laboral. Los móviles, navegar en internet y estar de charla con los compañeros reducen tu productividad. Proponte disminuir estos momentos, verás que finalizaras tu jornada laboral justo a la hora de salida y no tendrás que quedarte por más tiempo.

- Reflexiona y medita

Todos los días antes de empezar con tu jornada laboral, dedica un tiempo a preparar tu mente y cuerpo para el día que estás por empezar. Puedes leer un poco, trazarte metas para el día, piensa en cosas positivas. Esto aumentará fuertemente tus niveles de productividad y motivación.

- Aprende a localizar donde se escapan tus energías

Localiza esos pequeños escapes de energía y tiempo. Si quieres aumentar tu productividad tienes que encaminar toda tu energía y tiempo, de forma que te sea útil y provechoso para ir construyendo tus propósitos. Muchas veces nuestra energía y tiempo la perdemos en cosas que nos limitan, en pensamientos o actitudes que nos impiden trabajar. Así que, localiza esos escapes de energía y encamínalos a cumplir tus metas y propósitos que te has trazado.

- Sigue a un mentor

Un mentor te puede transmitir los conocimientos adquiridos durante años de experiencia. Seguir a un mentor que sea inspirador y motivador, te ayudará a progresar rápidamente en tu emprendimiento. Los grandes objetivos del mentor son guiar, desafiar, estimular y potenciar el talento a nivel profesional y personal, como por ejemplo Gerardo Pablo Gallo, su historia y progreso la puedes leer en la siguiente pagina web https://gerardo.soy/.

 

.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias