Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Reiki: una terapia natural

El "Reiki" está de moda. Incluso está llegando a los hospitales, de mano de muchas enfermeras. La impartición de cursos de reiki en madrid es algo novedoso para muchos. La americana Bárbara Brennan nos lo explica en sus libros "Hágase la Luz", dos gruesos volúmenes donde explica la unión de "chakra" con "chakra" mediante unos cordones "energéticos" que el operador puede atar o desatar a voluntad. Ya hemos expuesto que el método "Reiki" se basa en la creencia hinduista sobre los "chakras", que explicarían los estados de salud de los seres humanos. Así, cuando nuestra energía vital (Ki) es fuerte, nosotros estamos física, emocional, mental y espiritualmente sanos. Cuando nuestra energía vital está en un nivel bajo, enfermamos. Segun reiki madrid se presenta como una técnica Holística ya que armoniza y desbloquea todos los planos del ser humano, físico, mental, emocional y espiritual. No agrede al cuerpo de ninguna manera y tampoco crea adicción ni efectos secundarios o colaterales ya que no se utilizan sustancias químicas ni elementos extraños al cuerpo sino solo la "energía de vida", cosa que no sabemos exactamente qué es.

El reiki, es un proceso de encuentro de esas dos energías: la energía universal con nuestra porción física, y ocurre después de que la persona sea sometida a un proceso de sintonización o iniciación en el método, hecho por un maestro capacitado. Cualquier persona puede ser iniciada en reiki, no es necesario estar dotado de ninguna habilidad especial. Para algunos practicantes, usar la energía reiki es aplicar energía luz. Para muchos otros, trabajar con reiki es canalizar amor incondicional. Pero más allá de técnicas, escuelas o creencias personales, lo que caracteriza a todos los practicantes de reiki en común es que dirigen toda su intención durante el tratamiento para la recuperación de la salud física, mental, emocional y espiritual del receptor; es un método natural que ayuda a equilibrar y restaurar todos los niveles de la persona, creándole un estado de armonía al ser. Uno de los sistemas más extendidos en occidente ha sido el Reiki Usui-tibetano, pero no es el único.

En el plano emocional, nos ayuda a eliminar emociones reprimidas que no hemos manifestado y se han enquistado a nivel físico y mental. Además, el reiki ayuda a eliminar estados de ansiedad e incitar a la relajación. También tiene importantes beneficios en las personas que padecen estrés, ayuda tanto a los síntomas como con las causas tratándolas a nivel inconsciente. En su plano mental, reequilibrar la energía vital del organismo ayudará a tratar el insomnio ya que libera la carga mental y proporciona una sensación de paz y bienestar que influye a nivel físico y mental. El reiki, además, alivia el sufrimiento y malestar mental y la carga emocional que ello implica. Incluso podemos tratar trastornos alimenticios. A nivel físico nos ayudará a rejuvenecer el organismo, aumentar la vitalidad física, aliviar migrañas, estreñimientos y dolores menstruales y aporta grandes beneficios del reiki en el embarazo y posparto, niños y personas con ansiedad.

Existen muchas escuelas como el reiki tradicional japonés, Egipcio, Karuna, Celta, Gendai... Como hemos dicho antes, pese a la variedad de escuelas, todas persiguen el objetivo común de alcanzar el bienestar por distintos caminos, usando el poder de la intención y canalizando reiki. Como técnica natural, no tiene contraindicaciones más que el alcance del bienestar. Es una energía inofensiva, sin efectos secundarios, compatible con cualquier tipo de terapia o tratamiento médico. Durante una sesión básica, el receptor no tiene porqué sentir ningún dolor y no se manipula su cuerpo. El aprendizaje de reiki te empuja al entendimiento y aprendizaje de nuevos conceptos de medicina oriental, que también utilizan técnicas como el Yoga, Taiqi o la acupuntura. Uno de los más utilizados, son los chakras y los desequilibrios que se pueden producir en torno a ellos. Según estas teorías, el organismo dispone de unos focos de energía denominados chakras. Si se mantiene un bloqueo en estos puntos durante años, ya sea mental, físico o emocional, el cuerpo puede llegar a enfermar. Al recibir reiki, podemos trabajar sobre estos puntos para que la energía fluya de nuevo por el organismo correctamente.

 

.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias