Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 1 de marzo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los juegos de rol como pasatiempo

Los juegos de rol son un pasatiempo y entretenimiento en la que un grupo de personas relatan las acciones, decisiones y pensamientos de unos personajes ficticios, que no son reales dentro de una historia ficticia donde utilizan reglas para tomar decisiones y cuyas acciones de estas repercuten en los personajes como por ejemplo en journey to ragnarok. Estas reglas a menudo utilizan dados o cartas para simular el azar o la probabilidad. Otras reglas usan contadores, o tarjetas, depende del juego. En algunos juegos de rol los jugadores y juegos emplean miniaturas y dioramas para sumergirse en las escenas de acción, mientras que en otros no.

Los juegos de rol promueven la creatividad y la imaginación. Al igual que una novela nos obliga a adentrarnos en un mundo sólo narrado a través del texto, en un juego de rol no existen representaciones estáticas sobre las situaciones, ni sobre los mundos. Aunque podemos utilizar algunas imágenes o vídeos como soporte a las explicaciones del director de juego, el gran peso de la acción dependerá de la imaginación que tengan las personas que intervienen. Os levantáis y acudís a vuestro desayuno en el bar. Compuesto por un café y un par de tostadas recién cortadas con mantequilla. A vuestra izquierda, una mesa de comerciantes de plata discuten sobre su siguiente parada en el camino. En un juego de rol cada persona que participa hará un papel en el juego como por ejemplo en aeronautica imperialis, y estará constantemente tomando las decisiones que tome su personaje. Estas decisiones a las que generalmente no tienen acceso en el mundo real, pero que podrán -de hecho, deberán- afrontar en su aventura.

Junto con la toma de decisiones, deberán anteponerse de los posibles peligros que pronto llegarán. Los que hemos jugado al rol en alguna ocasión sabemos que a los personajes se les termina cogiendo cariño. Es necesario ser responsable y también tomar decisiones tanto para uno mismo como para el grupo. Lo que suceda en el juego de rol dependerá de las decisiones que se vayan tomando a lo largo de él. 

En la mayoría de los juegos hay un narrador que plantea la historia e interpreta el reglamento, mientras que en otros juegos prescinden de esta figura y la historia se plantea entre todos las personas que participan. Los juegos de rol permiten a sus jugadores viajar a otro mundo imaginario, pasear por el campo, convertirse en un troll, un caballero de la mesa redonda, ser un gato, un mounstro o un Dios, un héroe, o cualquier otra cosa que puedan las personas imaginarse. Las aventuras que los personajes viven durante un juego de rol existen unicamente en su imaginación, son fantasía pura. No hay nada más. 

 

 

 

.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias