Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 28 de febrero de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Beneficios de acudir a la sauna

Es recomendable mucha veces acudir a la sauna ya que aporta beneficios contra por ejemplo el estrés, las preocupaciones sean del ámbito que sean estas, dolores reumáticos, desintoxicaciones, fortalecimiento del organismo, ayuda y mejora a la circulación sanguínea, proporciona un reparador descanso nocturno, entre muchos otro conocidos beneficios.Mucha gente desconoce lo beneficiosas que son las saunas para nuestro cuerpo. Consisten en baños de vapor o sudoración que se realizan en un lugar a muy alta temperatura ayudando a liberar toxinas y activar la circulación sanguínea de nuestro organismo. Ayuda a mejorar los esfuerzos y sobrecargas, pequeñas lesiones musculares, contracturas, miofibrosis, dolores de columna, lumbalgias y dorsalgias. Mejora el estado de la musculatura, el sistema respiratorio, en especial a fumadores y personas con problemas de expectoración, muy beneficioso en cuadros de asma bronquítico y mejora en el periodo de la menopausia en las mujeres. Con la sauna logramos una higiene de la piel profunda y prácticamente sin utilizar jabón. Cuando transpiramos logramos que se abran todos los poros de la pierl y que se eliminen toxinas y bacterias.

La palabra "Sauna" es la única palabra de Finlandia que ha sido aceptada internacionalmente en otros idiomas. Incluso que existen tantos tipos de sauna como variaciones con la palabra nieve en finlandés. Las saunas más comunes son la eléctrica, las de leña y la de humo. Pero también existen saunas de hielo o el bagno turco e incluso curiosas saunas móviles. El mejor lugar para echar un vistazo a las más excéntricas saunas móviles es visitar el festival del pequeño pueblo de Teuva, en la costa oeste de Finlandia, donde pequeñas saunas se reúnen para este evento. Allí se dan cita saunas construidas dentro de un camión de bomberos o incluso instalada dentro de una cabina de teléfono. Algo que también se puede ver a menudo en los lagos finlandeses es una sauna flotante. Para mí, compartir sauna con amigos y conocidos es crear un vínculo. A pesar de no entender el finés tengo la impresión de que entre ellos, muchas decisiones importantes en sus vidas se toman en las saunas y no en el salón de la casa. Para ellos, la sauna es un lugar para la depuración tanto física como espiritual, para estar desnudo en todos los sentidos de la palabra.

La sauna, recomendaciones a tener cuenta.

No exceda los 30 minutos en el baño turco en forma continua. Puede afectar a tu organismo. No tocar el tubo que da salida del equipo al vapor. El calor acelera las funciones metabólicas, aumentando la respiración, la frecuencia cardíaca y estimulando por tanto el sistema nervioso y hormonal. El vapor produce una equilibrada dilatación de los poros, que elimina las toxinas e impurezas acumuladas en tu cuerpo. Al humidificarse las vías aéreas se produce un efecto expectorante, útil en situaciones de asma, resfriado, tos, sinusitis y otras enfermedades que afectan al sistema respiratorio. El sistema cardiorrespiratorio aumenta su capacidad de intercambio de oxígeno y ventilación, produciéndose beneficios en los procesos de recuperación de esfuerzo.

Influye en la limpieza de los genitales femeninos y alivia los síntomas de la menstruación por la acción del calor. Indicado para adolescentes con problemas de acné al limpiar los poros en profundidad. También útil antes del afeitado al suavizar la piel. Es menos estresante para el organismo que la sauna seca o finlandesa, tiene más efecto de relax, aunque al inicio hay que acostumbrarse a la sensación de agobio que produce el respirar aire tan saturado de vapor de agua. Al igual que que la sauna seca se alterna con baños de agua fría y con la peculiaridad que también se suelen introducir sesiones de masaje, de ahí el efecto aún más relajante. El modo de empleo del baño turco es el mismo procedimiento que para la sauna seca intercalando periodos de 10 minutos dentro de la cabina seguidos de una ducha de agua fría. Hay que tener en cuenta que el uso del baño turco está contraindicado para personas hipertensas o con trastornos circulatorios o cardíacos. Antes de tomar una sauna húmeda consulte siempre con su médico.

 

.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias