Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 12 de diciembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La importancia del Español

Hablar, expresarse, entablar una conversación se ha hecho desde el inicio de los tiempos y a su vez a evolucionado, muchas de nuestras relaciones interpersonales son posibles e incluso se definen en la manera en que nosotros nos comunicamos los unos con los otros, sin embargo, con las diferentes lenguas que hay en el mundo, y sus características esto se define en la capacidad de entendimiento y emisión de la información.

 

La comunicación es una condición que tienen las personas como seres sociales, necesitamos de ésta para hacer llegar las ideas y pensamientos que se tienen, existen diversos idiomas mediante los cuales las personas, dependiendo de su ubicación, se comunican, y el español es la tercera lengua más hablada en el mundo, siendo la primera el mandarín y el inglés.

 

Lo significativo del idioma en una conversación es determinante ya que, si los integrantes de dicha interacción no manejan el mismo idioma la comunicación no sería efectiva, es decir, que la importancia de las lenguas en el mundo es muy resaltante, y éstas no se aprenden con facilidad, y particularmente el español, o castellano, posee un riqueza en el léxico impresionante, así como su historia y literatura, aún así tiene la ventaja de que el sonido se sus palabras es exactamente igual a como se escriben.

 

Que tan importante es comunicarse

La comunicación tiene poder en nuestro día a día, es la base de nuestra coexistencia con las demás personas de nuestro entorno y alrededor del mundo, tanto a nivel local, regional como internacional, y aunque no manejemos el mismo idioma se busca la manera de transmitir las ideas, pensamientos, noticias y opiniones en cada caso, dada a que esa es nuestra naturaleza como seres humanos, vemos 100% necesaria la comunicación.

 

Se sacan diversos beneficios de la comunicación, como por ejemplo, es una ventana de oportunidades, abre las puertas ante el mundo de las interacciones con las demás personas, en el ámbito personal, laboral, familiar, entre otros, todo aquello que tiene la posibilidad de ser comunicado de la manera adecuada representa un paso hacia la humanización.

 

Hablemos en español

Ésta lengua es muy utilizada alrededor del mundo, a parte de que en el continente europeo, en Latinoamérica al menos un 98% de sus países se comunican a través de este idioma, y su expansión por el mundo es destacable, por ejemplo, la cantidad de hispanos en Estados Unidos, la población es lo suficientemente significativa como para que tal idioma empiece a ser común en dicho país.

 

Entre las lenguas romance, el español es el más hablado, tanto en cantidad de hablantes como en la cantidad de países que la tienen como lengua madre. Si bien a nivel oral varían un poco, no es imposible que entre unos y otros se entienda, y que existen diferentes tipos de español, aun así es un mismo idioma.

 

Por ejemplo, nada más en España existen variaciones como el catalán, gallego, euskera y otras minoritarias como el aranés, aragonés, asturiano o leonés, siguen siendo lenguas españolas, pero como lo mencionamos, con pronunciaciones y acentos diferentes.

 

El español en el mundo

Aunque se vaya de viaje, no debe deparar mucho en si la comunicación será un problema o no, existen 21 países alrededor del mundo que tienen como idioma natal el español, son 21 opciones en las que no debes deparar en el hecho de que la comunicación es un problema.

 

Entre esos países están: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, España, Uruguay y Venezuela; además de Puerto Rico. El español se habla también en Estados Unidos, Belice, Andorra y Gibraltar sin ser necesariamente su idioma oficial, que es la cuestión de expansión que se mencionaba.

 

Lengua, lenguaje y habla

Estos tres términos son altamente importantes ya que conforman el entendimiento de una comunicación, la lengua son los símbolos que conforman al idioma, las palabras, las letras, entre otros, que al juntarse logran transmitir una idea, es determinante para conseguir una comunicación efectiva. Por otra parte, el habla se trata de la forma o distinciones de la lengua, allí se engloban los acentos, las tonalidades, pero ello no afecta el hecho de que se trata de un mismo idioma.

 

El lenguaje, por su parte, es el poder que tiene cada persona para conseguir alcanzar una comunicación efectiva. Es común encontrarse con confusiones en lo que a ésta temática respecta pero existen conceptos donde explican una situación de una comunicación y en ello se van identificando las funciones de cada uno en dicha situación.

 

La presencia de éstos tres elementos dentro de una comunicación es necesario, es por ello que el idioma español se ha diversificado tanto, a pesar de poseer tantas modalidades, diferencias, acentos distinguidos, pronunciaciones no muy parecidas, puede ser perceptible por unos y otros dado que aún se logra entender el mensaje.

 

Importancia del español en nuestros días

Las naciones que manejan el español están en constante expansión y crecimiento, y actualmente es una zona que abarca un amplio territorio así como población que nacen con éste idioma como lengua materna, incluso en países potencia a nivel mundial como Estados Unidos posee una población hispanohablante muy significativa, dada la cantidad de emigrantes que se han residenciado, hay zonas donde es habitual escuchar conversaciones activas de español.

 

El hecho de tener éste idioma significa que culturalmente se mantiene una relación o intercambio de productos, la diversificación del idioma es cada vez más veloz y a ello constituyen una serie de acciones y efectos que benefician dicho intercambio, por ejemplo en instituciones o negocios, la posibilidad de esparcimiento es ahora más posible ya que los idiomas ya no representan una barrera tan significativa.

 

Ya que es el idioma de más de 20 países, al menos unas 400 millones de personas lo manejan como idioma natal y que su expansión para los años venideros es inminente se considera darle la importancia que requiere.

 

Fuentes:

https://viajarfull.com/que-es-lengua-lenguaje-y-habla/

https://viajarfull.com/cuantos-paises-hablan-espanol-en-el-mundo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias