Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cuidemos el medio ambiente ¿Qué hago yo?

No se a ti, pero particularmente a mi esto de la contaminación y el calentamiento global me afecta mucho, es nuestro hogar, nuestro planeta y es increíble la cantidad de daño que le hemos hecho con el paso de los años, pasamos de aprovechar los recursos naturales a explotarlos, desgastando de esta manera los ecosistemas, su flora y fauna que son, básicamente, nuestros compañeros en este gran hogar.

 

Sé que muchas personas piensan que no influye mucho si solo yo cambio, que eso debe ser en masa, pero, ponte a pensar: ¿Si no inicias tu mismo, le vas a dejar esa tarea a los demás? Al fin y al cabo también es mi hogar, no voy a esperar que nadie comience por mí, porque sé que un día seremos mayoría aquellos que tomemos conciencia y cuidaremos del medio ambiente y con ello reduciremos nuestra huella de carbono, ¿No sabes lo que es?

 

¿Qué es la huella de carbono?

Es una herramienta muy útil en lo que refiere al servicio del medio ambiente, fomenta mucho lo que es la ecoeficiencia que es el ahorro de los costes, no es sólo bueno para ti sino también para tu bolsillo, contribuye con la comparación de servicios, productos y procesos, que es un incentivo comercial a intentar crear el mejor producto ya que las industrias exigirán a sus proveedores lo que es el inventario de emisiones.

 

Se consideran compuestos tales como el Dióxido de carbono (CO2), así como también el metano (CH4), Óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC), Hexafluoruro de azufre (SF6) junto con el Trifluoruro de nitrógeno  (NF3).

 

¿Qué hago yo?

Desde un tiempo para acá me he planteado seriamente implementar una rutina más ecológica a mi vida y comenzar a actuar de una manera más consciente de las cosas que afectan mi hogar, no les voy a mentir, me ha faltado apoyo de mi familia y mis amigos, muy pocos se han solidarizado conmigo, el problema puede radicar en el hecho de que no estamos dispuestos a cambiar nuestro estilo de vida, tomamos decisiones a la ligera sin pensar ¿Realmente es bueno en las condiciones en la que estamos?

 

En mi hogar

En primer lugar, en mi casa comencé utilizando focos ahorradores, éstos tienden a durar mucho más tiempo, si se les da el cuidado correspondiente, además de ser muy beneficiosos para el medio ambiente dado su bajo consumo desprenden menos calor que los focos normales, así que si tienes cuartos cerrados o vives en climas calurosos ellos no te afectarán.

 

Yo me enteré de que si más persona comenzamos a utilizarlos verdaderamente reduciríamos al menos el 80% de las emisiones de CO2, solamente con cambiar el tipo de bombillas que utilizamos. Además de ello apago las luces cuando no estoy y desconecto los aparatos eléctricos que no estoy utilizando.

 

También reciclé materiales como papel, cartón y vidrio, en la parte de afuera de mi casa coloqué tres contenedores donde se pueden separar dichos materiales y comenté a mis vecinos que también podían depositar sus desechos allí, estos residuos inorgánicos pueden reutilizarse con el tratamiento adecuado y generamos menos cantidad de basura.

 

La más fuerte fue consumir alimentos orgánicos y que sea su temporada, estos alimentos no han tenido contacto con elementos químicos ni siquiera procesos de ionización, mucho menos son artificiales, y es que los colorantes, conservantes no son buenos, mucho menos los antibióticos, fertilizantes químicos o pesticidas, estos últimos son altamente tóxicos y perjudican nocivamente a la salud, incluso pueden traer consecuencias como asma, problemas cardiacos, hasta cáncer.

 

Empecé a utilizar cosméticos naturales, los cosméticos penetran en nuestra piel y pueden ser muy tóxicos, la mayoría de los cosméticos convencionales utilizan elementos emulsionantes, aluminio, siliconas y eso no nos hace bien, ya que todo ello puede entrar hasta el torrente sanguíneo contaminándolo. Incluso pueden causar alergias, por eso a muchas mujeres pueden hacernos daños dichos productos.

 

La que más es publicitada, cierra los grifos de lavamanos, duchas, lavaplatos, entre otros, esto reducirá la pérdida del vital líquido en nuestros hogares, cuídate de las goteras, de dejar la llave abiertas mientras te cepillas, de duchas excesiva e innecesariamente largas, de dejar llaves abiertas, descuidarte y que se bote el agua, cada vez es más preocupante lo indiferentes que podemos ser con un recurso tan importante como lo es el agua, cuídala y consérvala.

 

Comencé a utilizar bolsas ecológicas, y aquí haré un énfasis especial, son una alternativa innovadora y sumamente útil, imagina ir de compras y que no tengan que darte bolsas de plástico ya que tu mismo llevas tus bolsas ecológicas, que no vas a desechar, que puedes reusar las veces que quieras así que disminuyes el desperdicio y bolsas de plástico en el ambiente, que tardan en degradarse 150 años aproximadamente.

 

Nada más con comenzar a hacer uso de las bolsas ecológicas se disminuye el consumo de las bolsas de plástico y crea una mayor conciencia ecológica tanto individual, como en tu comunidad y próximamente a nivel mundial. Las bolsas ecológicas duran en un promedio de dos años, y estadísticamente impiden que deseches al menos unas 600 bolsas de plástico al ambiente en ese período de tiempo de dos años.

 

Son fabricadas de tela no tejida, yute o incluso algodón, tienden ser muy espaciosas para poder abarcar más productos de las compras, dicho espacio es muy versátil y permite mayor organización, y lo mejor es que pueden ser lavadas para contribuir con su conservación, hay que darle un cariño de vez en cuando. Llévalas siempre contigo, así hago yo, sobre todo porque siempre estoy haciendo compras, no sé cuando puedo.

 

Cada una de nuestras acciones son determinantes para salvar el medio ambiente, puede que creas que es poco, que una sola persona no hace el cambio, pero iniciando poco a poco seremos más, yo cuido mi hogar, me ha regalado experiencias únicas en sitios hermosos sin pedir nada a cambio, es l mínimos que podemos hacer, únete tu también a una vida más ecológica.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias