Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 9 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los cursos extra para ampliar mi formación

Crecer es parte de un proceso personal, y adquirir nuevos conocimientos es algo necesario en cada persona. Siempre he sentido la necesidad de seguir nutriéndome y aprendiendo nuevas cosas. Esto se ha convertido en una parte esencial de mi vida: no solo aumento mi saber, sino que adquiero nuevas destrezas y me ayuda a avanzar a nivel profesional.

 

Una de las maneras que he encontrado para lograr esto, es a través de cursos que me permiten lograr una formación más completa, pudiendo obtener nuevos conocimientos que pueden ser de gran ayuda en el campo laboral, siendo clave para sentirme plenamente realizada. 

¿Por qué realizar cursos?

El mundo laboral exige tener conocimientos en áreas específicas según sea el trabajo que se ejerza. También esto es aplicable en los casos en que se está buscando algún empleo. Pero no se trata de estudiar cualquier cosa, sino de enfocarse en las habilidades que posee cada quien.

Siempre he sentido la necesidad de llenarme de nuevos conocimientos, pero descubrí que estos se pueden transformar en la herramienta ideal para ascender y plantearse nuevas metas profesionales. Además, me ha permitido realizar aportes a mi entorno, que solo ha favorecido el desarrollo del mismo.

Pero no se trata de que otros reconozcan mis logros, sino de lograr que todo lo que aprendo sea útil en cualquier momento, pudiendo abrirme puertas a grandes oportunidades que permitan darle un nuevo enfoque a mi vida. Y no necesito centrarme en un área en específico, sino explorar nuevos mundos y lograr un aprendizaje más amplio.

Como se trata de un mundo que se encuentra en constantes cambios, nada es estático, y con cada nuevo descubrimiento  es necesario actualizar la información que conocemos. A través de los cursos, podemos estar al tanto de los últimos avances, convirtiendo esto en una experiencia muy nutritiva.

Estudiar idiomas te abre las puertas del mundo

Aunque muchos deciden pagarse un curso en su ciudad, yo decidí viajar hasta la cuna de otros idiomas, y así poder aprenderlo desde sus raíces. Esto me ha permitido explorar una nueva cultura y poder conocer nuevas personas alrededor de todo el mundo. No voy a negar que es una de las experiencias más gratificantes que he podido vivir.

Para mí, tener conocimiento de otro idioma, además de mi lengua materna, también es una oportunidad para mejorar mi estatus laboral. Muchos jefes toman en cuenta el conocimiento que se tiene en idiomas, sobre todo si se trata de relacionarse con personas en el extranjero.

Una de las primeras veces que lo hice, fue cuando decidí hacer cursos intensivos de italiano en Florencia. A pesar de tener familia proveniente de Italia, nunca mostré interés en aprender este idioma. Sin embargo, decidí abrirme a un nuevo mundo, y me atreví a viajar. Aunque al comienzo resulta algo extraño el ambiente, es fácil adaptarse. 

Lo mejor de todo, es que a este curso asisten personas de todo el mundo, así que no solo conocí la cultura italiana, sino que mis compañeros me contaron un poco acerca de los países de donde provenían, logrando que fuera una experiencia muy nutritiva. Además, logré entrar en contacto con mis raíces italianas y conocer parte de mi familia, con la cual nunca pude entablar grandes conversaciones debido a que solo hablaba español.

Pero también tuve la oportunidad de aprender inglés, pero fue un poco distinto. Esto no quiere decir que fue malo, pero en realidad no tuve la oportunidad de aprender en un país de habla inglesa. Para esa ocasión, me anote en un curso dentro de una escuela en Madrid donde enseñaban inglés.

Como se trataba de un lugar de habla española, fue mucho más sencilla la comunicación, cosa que en Florencia se me dificultó un poco. Además, resultó económico ya que no tuve que viajar lejos para poder asistir a mis clases. Al estudiar dentro de tu mismo país, puedes organízate mucho mejor, y no dejar de lado tus otras actividades, como en mi caso, que pude seguir trabajando con normalidad, lo que permitió que pudiera pagar mi propio curso sin afectar mi presupuesto.

Aprender estos dos nuevos idiomas ha tenido frutos dentro de mi vida laboral. He podido escalar posiciones, y obtener aumentos a base de mis nuevos conocimientos. Además, debo destacar que soy amante de la lectura, lo que ha permitido ampliar mi repertorio de libros. Estudiar idiomas, puede favorecer tu día a día.

¿Cómo desarrollar mi página web?

El mundo del internet a formado parte de algunas de mis pasiones, y esto me llevó a emprender mis propios proyectos, y uno de estos fue desarrollar mi propia página web. No se trata de un pasatiempo, ya que para mí, esto era parte de mi emprendimiento y abrir mis alas dentro del mundo tecnológico.

Pero mis conocimientos eran limitados, por lo que en esta ocasión, decidí buscar un curso que estuviera dirigido al desarrollo de páginas web. Y aunque a simple vista parece estar enfocado en la programación, dejé de lado esto, para enfocarme en otros conocimientos que desde mi perspectiva, los consideré de mayor relevancia para dar inicio a mi proyecto. 

En esta ocasión, escogí algo de corto periodo, que englobara terminología en cuanto a manejo de SEO, gestión de páginas web y hasta un poco de marketing. Estos temas los consideré de gran importancia, porque me resulta esenciales en el manejo de contenido web. Tener un sitio en internet, no solo se trata de tener un dominio, y descargar información. Es necesario lograr que un público se interese en lo que comparto y lograr que tenga un buen número de visitantes.

Aunque para algunos esto solo se trate de dinero, siempre será necesario monetizar para lograr mantener la página web activa. Pero aún más importante, me resultaba necesario tener conocimientos acerca del hosting para mi web en Wordpress. Esto fue lo que me llevó a explorar alternativas que se enfocarán en mi necesidad de aprendizaje, así no tener que invertir tiempo en información irrelevante. Y además, pude explorar alternativas online, que me permitían aprender a elaborar mi propia página web desde la comodidad de mi hogar.

Descripción: A través de los cursos, es que he logrado ampliar mi formación, abriendo nuevas oportunidades tanto en el mundo laboral como de emprendimiento.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias